Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El no del PP y la abstención de C's evitan que se quite a Franco la medalla de oro de Calatayud

Es la tercera vez que el PSOE solicita que se le retire la medalla al dictador.

Óscar F. Civieta / Óscar F. Civieta

Por tercera vez intentaba el concejal (y exalcalde) Víctor Ruiz de Diego (PSOE) que se le retirará a Franco la medalla de oro de Calatayud. Fue en el Pleno del pasado miércoles 28 de octubre y, como en las anteriores, tampoco esta vez se aprobó la moción.

No lo hizo porque tuvo 10 votos en contra (ocho del PP y dos del PAR) y solo siete a favor (los cinco socialistas, uno de CHA, uno de Aragón Sí Puede y uno de un concejal popular que votó en contra de la posición mayoritaria de su grupo). Los miembros de Ciudadanos se abstuvieron.

A diferencia de las ocasiones pasadas (en las que simplemente solicitaba la retirada), el concejal del PSOE argumentó su petición en la obligación de cumplir la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de la Memoria Histórica), que en su artículo 15 dice lo siguiente:

Además de la retirada, Ruiz de Diego pidió que se iniciaran los trámites necesarios para dejar sin efecto el Pleno del Ayuntamiento de Calatayud, del 26 de diciembre de 1951, en el que se concedió la medalla al dictador.

En el acto de entrega de tal condecoración, refleja el concejal en su escrito, se leyó un texto en el que se decía, entre otras cosas, que se le otorgaba “como una muestra de agradecimiento a quien salvó la patria en momentos de peligro y continúa, con pulso sereno y bondadoso corazón, llevándola a un destino mejor”. Para finalizar diciendo: “Os rogamos Señor, os dignéis aceptar este máximo galardón bilbilitano y con él, la adhesión, afecto y admiración del pueblo de Calatayud…”.

El concejal apunta que los acuerdos a los que se llegó en aquel Pleno “fueron adoptados en un régimen dictatorial, en el que la libertad y la seguridad no se encontraban garantizadas, por lo que deben ser objeto de revisión desde los principios y valores democráticos que nuestra Constitución establece”.

Según ha comentado el edil del PSOE a eldiario.es, el ardid principal esgrimido por los populares para justificar su negativa fue que, como la persona ya falleció, la condecoración había desaparecdio. Existe, sin embargo, un listado honorífico, fechado el 25 de abril de 2012, en el que todavía aparece el nombre de Francisco Franco Bahamonde como una de las personas que tienen la medalla de oro de la ciudad.

Los intentos anteriores

Ruiz de Diego ya impelió al Pleno a aprobar la retirada en otras dos ocasiones. La primera en 2009, cuando él era alcalde. En aquella ocasión no salió adelante por la abstención de siete de los nueve concejales del PP y dos de los cuatro del PAR. A favor votaron PSOE, CHA y los disidentes populares y aragonesistas.

En 2013 volvió a intentarlo y, de nuevo, el voto en contra de los 12 concejales populares evitó que la moción recibiera la anuencia del Consistorio bilbilitano.

El socialista apuntó que van a estudiar jurídicamente el caso porque se puede estar incurriendo en un incumplimiento de la legalidad vigente.

Precisamente esta semana, la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, registró una pregunta solicitando información acerca del grado de cumplimiento del mandato que, en su momento, hicieron las Cortes al Gobierno de Aragón para que este se dirigiera a todos los ayuntamientos aragoneses que no estuvieran cumpliendo la Ley de Memoria Histórica.

Para Luquin, la norma es muy clara y “está siendo reiteradamente incumplida”. En un estado democrático, dice, lo mínimo que se puede hacer es reconocer los errores de la historia y condenar la Dictadura franquista“.

Retirada de símbolos en Andorra y Aguarón

Dos ejemplos de pueblos en los que, aunque tarde, sí se están cumpliendo los dictados de la ley son Andorra (Teruel) y Aguarón (Zaragoza). En el primer caso, con Alcaldía de IU, comenzó la retirada el pasado 19 de octubre después de la petición del concejal de CHA, Marco Negredo.

También fue la formación nacionalista la que motivó el debate en el Ayuntamiento de Aguarón, saliendo adelante la moción con cinco votos favorables (cuatro PSOE y uno CHA) y dos en contra (PP).

Etiquetas
stats