Azcón da carta blanca a los centros de datos: “El mayor error sería ponerles impuestos”
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, no quiere imponer impuestos a los centros de datos que se han instalado y se instalarán en Aragón. Azcón ha destacado las “oportunidades que va a traer la implantación de estas empresas” y ha considerado que “el mayor error que podríamos cometer es ponerles impuestos” para que, según ha dicho, “el infierno fiscal deje de serlo” y se ponga en marcha un entorno fiscal como en otras comunidades autónomas: “Es importante que ese dinero que obtienen las empresas se utilice para seguir creciendo, en lugar de destinar una parte importante al fisco”.
Las declaraciones han tenido lugar este viernes, en el I Foro Caja Rural de Aragón, sobre la gestión energética y la situación de Aragón. Azcón ha querido diferenciar a Aragón de Virginia, uno de los lugares más punteros a nivel mundial respecto a centros de datos. Ha dicho que en esta región los tributos suman “miles de millones de euros”, pero ha descartado seguir ese camino.
Las inversiones en infraestructuras tecnológicas superarán al finalizar el año los 50.000 millones de euros según el presidente del Gobierno de Aragón. “Esto requiere varias reflexiones”, como “qué son 50.000 millones de euros”, ha continuado, apuntando que Caja Rural tiene fondos de inversión por 1.300 millones de euros y que en los últimos ocho años se han anunciado inversiones en la Comunidad Autónoma por 10.000 millones.
En este encuentro, Azcón ha departido con el director general de la entidad cooperativa de crédito, Luis Ignacio Lucas, sobre la necesidad de invertir con urgencia en las redes de transporte de energía: “Si no las mejoramos, nos perderemos una de las revoluciones tecnológicas más importantes”.
En su intervención, ha apostado por “permitir la entrada del capital privado en el sistema energético”, argumentando que “no puede ser que cuando la economía se electrifica, que cuando ha habido un cambio sustancial en la necesidad de energía en nuestro país con la llegada de las nuevas tecnologías, sigamos teniendo un límite tan bajo para invertir en el sistema eléctrico”.
“Es absolutamente imprescindible que el Ministerio de Transición Ecológica tramite el plan quinquenal de inversión de red eléctrica, un plan que sea justo con nuestra comunidad autónoma y que incremente la inversión en la red eléctrica”, ha opinado.
Renovables
El presidente ha puesto de relieve la importancia de las energías renovables y de otras alternativas dentro del mix: “Las energías renovables en España han significado una reducción increíble en el precio de la energía en España”.
También ha dicho que “el incremento de producción de energía renovable fotovoltaica y eólica es lo que explica la diferencia en el precio medio de la energía que hoy tenemos con Alemania, con Holanda o con Gran Bretaña” y que “solo si seguimos apostando por la energía renovable seguiremos siendo competitivos y atraeremos industrias como los centros de datos, pero apostar por energía renovable no significa que dejemos de apostar por ninguna de las otras energías que tiene el mix”.
Además ha subrayado la importancia de consumir la energía donde se produce, “no solamente por una cuestión de eficiencia, sino de racionalidad del sistema de la red de transportes”.
“En Aragón, hoy exportamos el 56% de la energía que se produce en Aragón. Si en lugar de exportar la energía que se produce en Aragón somos capaces de consumir la energía que generamos, no solamente estaremos añadiendo valor añadido a nuestra economía, sino que además estaremos contribuyendo a que el sistema sea más robusto y a que el sistema sea más eficiente porque todos los costes de traslado de esa energía son costes que penalizan en el sistema”.
Para el jefe del Ejecutivo autonómico, “es absolutamente imprescindible apostar por el almacenamiento de energía” ya que “las energías renovables tienen ventajas en lo que tiene que ver con el coste, pero tienen, como todo el mundo sabe, un problema y es que hay que consumirlas al mismo tiempo que se producen”, exponiendo que “hoy, para almacenarlas, hay dos tecnologías, los bombeos reversibles y las baterías”.
“La apuesta por las baterías va a llegar porque el cambio en el precio va a ser espectacular, está siendo espectacular y eso se va a acelerar en los próximos años”, ha razonado.
En cualquier caso, “el Gobierno de la nación tiene que desbloquear los proyectos de bombeo reversible que hay en nuestra comunidad autónoma y que significarían un diferencial increíble para Aragón a la hora de abaratar todavía más el coste de la energía”.
Asimismo, ha recordado, “hay que apostar por las interconexiones de Aragón con Francia no solamente porque acabamos de sufrir un apagón y la interconexión acabe con el concepto de isla energética y nos vaya a permitir un sistema que creíamos que era robusto pero que hemos visto que no es tanto, sino porque, cuando se habla de interconexiones, se habla de abaratar el precio de la energía. Más interconexión va a significar energía todavía más barata”.
“El plan de Red Eléctrica, que es un plan quinquenal, cuando las decisiones que toman las empresas de centros de datos son semanales, mensuales o anuales, hace que sea imposible que puedan planificar la inversión en nuestra comunidad autónoma si la inversión con la que se planifican las redes de transporte es cada cinco años”, ha hecho notar.
Inteligencia artificial
“La llegada de la IA a nuestras vidas va a ser comparable al descubrimiento del fuego, tiene oportunidades increíbles y nos plantea retos impresionantes, en los que ya estamos trabajando”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo autonómico, ironizando al decir: “Hasta para ser Papa hay que saber matemáticas”.
Ha realzado los cambios en el sistema educativo, considerando necesario “cambiar el sistema educativo para ampliar el abanico a las nuevas titulaciones tecnológicas”, recordando que se han incrementado las plazas de estudiantes en ingeniería de datos y en matemáticas, en las titulaciones tecnológicas, lo que “no ha sido fruto del azar”, y también en FP, con 3.300 plazas nuevas en especialidades tecnológicas.
“Uno de los retos fundamentales es hacer que los conocimientos que se adquieran tengan un mayor peso en la tecnología y los datos porque en todas las áreas de conocimiento va a ser necesario saber qué computan en los centros de datos”.
Otro reto es que las empresas “se modernicen con la tecnología”, ha continuado Jorge Azcón, quien ha mencionado el futuro Distrito Aragonés de Tecnología 'Alierta', que será “como Plaza a logística” en tecnología, de forma que será “la referencia de las empresas tecnológicas de nuestra Comunidad y en España”, y ya está cosechando éxito y “está despertando el interés de muchísimas empresas que ya están viniendo a pedirnos condiciones para su implantación”.
2