Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El debut de Teruel Existe a nivel municipal y autonómico se llena de luces y sombras

Algunos de los integrantes de las listas de Teruel Existe momentos después de conocer los resultados del 28M

Nerea Lozano

0

El ‘tsunami’ del Partido Popular también llegó al Ayuntamiento de Teruel, donde no queda duda de que Emma Buj se proclama como alcaldesa después de alcanzar la mayoría absoluta con 11 de los 21 concejales que conforman el pleno. Con este resultado consigue cuatro ediles más que en las municipales del 2019 -donde necesitó apoyos de otros partidos para estar en cabeza- y esta será su tercera legislatura consecutiva desde que se hizo con el bastón de mando en 2016. El efecto de los populares se vio además a nivel provincial cuando se colocaron como primera fuerza al conseguir cerca del 37% de los votos, lo que se traduce en 408 concejalías. 

Le acompañarán en la cámara de la capital el PSOE con tres ediles -dos menos que en 2019-, VOX que gana uno y se queda con dos y la gran sorpresa que llega con Teruel Existe al hacerse de primeras con cinco concejales. Así, lo que hace más de 20 años comenzó como un movimiento ciudadano para la lucha por “la supervivencia” de Teruel se ha convertido este 28M en la segunda fuerza política. 

El líder del grupo por el Consistorio de Teruel, Enrique Marín, al conocer los resultados obtenidos reconoció que eran “magníficos”. “Es un éxito sacar cinco concejales cuando es la primera vez que nos presentamos a las elecciones locales. Vamos a trabajar codo con codo con el Ayuntamiento y a hacer todo lo posible por mejorar la ciudad de Teruel”, añadió. 

De la nada al todo 

En el recuento de la provincia caen a cuarta posición por detrás del PP, PSOE y el PAR. Aunque a este último lo superan en votos, pues mientras el PAR reúne 7.540 papeletas que resultan en 216 concejales, Teruel Existe registra 10.129 votos que les otorgan 111 ediles. 

Las luces del “éxito” en la capital llegan a diversos municipios del mapa turolense. En algunas poblaciones como Fuentes de Rubielos entra como primera fuerza con más del 40% de los votos, en Berge irrumpe con cuatro concejales, dos en Alcaine y cuatro en Alacón consiguiendo en algunos de ellos la mayoría absoluta. 

En las Cuencas Mineras la localidad de Utrillas también consigue rebasar esa barrera de seis concejales que evita tener que crear pactos para acceder a la alcaldía. La figura de Joaquín Moreno, que podrá gobernar en solitario, revalida el cargo a pesar del cambio de las siglas de Ciudadanos -formación con la que ganó en 2019- a Teruel Existe con el que ha logrado siete ediles, adelantando con una importante ventaja al PSOE y al PP.

Cerca de ahí, en el Maestrazgo se reproduce una situación similar en uno de los núcleos importantes de población. Es el caso de Castellote y es que aquí Raquel Benedí ha vencido con casi la mitad de los votos, lo que le ha hecho que consiga cinco concejalías, una más de las necesarias para la mayoría absoluta. 

Más allá de conseguir alcaldías, Teruel Existe jugará un papel fundamental a la hora de crear alianzas municipales para sacar adelante distintos ayuntamientos. Por ejemplo, en Cantavieja la barrera de la mayoría son cuatro ediles y ninguno de los partidos lo ha logrado. El PP con tres concejales saca una ventaja de solo 19 votos al PSOE que se queda en segundo lugar con dos. Con estos resultados, la tercera fuerza va a ser la llave para desbloquear el futuro gobierno y no es otra que Teruel Existe con dos representantes a través de más de 130 votos.

De camino a Aragón 

Las sombras llegan en su salto a las Cortes de Aragón. Las encuestas vaticinaban que el grupo Aragón Existe podría ser clave para que repitiera en la comunidad un gobierno progresista y se les adjudicaba cuatro escaños. Finalmente, se deshinchan y consiguen uno menos de lo previsto con un 4,99% de los votos, pero en Zaragoza se estuvo cerca de lograr un cuarto que cayó cuando se alcanzó el 70% de voto escrutado. El posible pacto del PP con VOX por la DGA les aleja de estar dentro del gobierno autonómico. 

El cabeza de lista de Teruel Existe por las Cortes, Tomás Guitarte, ha valorado “positivamente” los resultados obtenidos al poder contar con grupo propio, aunque “quizás no han respondido a las expectativas”. Esto no les va a parar porque ha anunciado que van a “seguir trabajando” como han hecho en el Congreso y es un proyecto que sigue hacia delante para que se “consolide” como “herramienta de participación política” en Aragón con el objetivo de desarrollar la comunidad en “equilibrio territorial”. 

Con estos resultados encaran las elecciones generales recién anunciadas para el 23 de julio y de presentarse será la segunda vez que Teruel Existe concurra a unas votaciones a nivel nacional. En 2019, bajo la fórmula de agrupación de electores, consiguieron un hito histórico con un diputado parlamentario tras convertirse en la primera fuerza política en la provincia con casi 20.000 votos y se le sumaron dos senadores. Ahora queda esperar para ver si repiten con ese escaño de los tres que se reparten en la provincia de Teruel. 

El debut de Teruel Existe en las elecciones municipales y autonómicas tiene contrastes, luces y sombras, como demuestran las cifras. No será la llave en las Cortes de Aragón, pero sí en los ayuntamientos de diversos municipios porque como ha asegurado Guitarte “tienen mucho que decir en las comarcas”. Ya no es algo que queda únicamente en Teruel porque con su unión a Aragón Existe han logrado 37 concejales en Zaragoza y 9 en Huesca. Esto podría ser el inicio de una formación que viene para quedarse. 

Etiquetas
stats