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Los docentes en Aragón han perdido un 25 % de poder adquisitivo en los últimos 10 años

El 85 % de los docentes en Aragón cree necesario reducir la jornada lectiva

ElDiarioAragón

Zaragoza —

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El sector de Educación de FeSP UGT Aragón ha hecho públicos los resultados de la encuesta “Cómo mejorar la labor docente”, para cuya elaboración han cuestionado a más de 1.500 profesores y profesoras. La conclusión es que la autoridad del profesorado y la excesiva carga lectiva son sus principales preocupaciones.

En cuanto al salario, “aunque no es uno de los temas valorados como prioritarios en la encuesta”, desde el sindicato aseguran que los docentes aragoneses son los segundos peor pagados de toda España, solo por detrás de Asturias. Un 65 % de profesores y profesoras considera que el salario “no es adecuado”.

La secretaria federal de Enseñanza de FeSP UGT, Maribel Loranca, pidió al Gobierno de Aragón la “revisión” de las retribuciones de los docentes en Aragón, un colectivo que en 10 años ha perdido un 25 % de poder adquisitivo. Desde el sindicato ya se ha remitido un escrito a la Administración autonómica, durante la primera semana de septiembre, para la negociación de la mejora retributiva.

En ese mismo escrito, se solicita negociar una reducción de la jornada lectiva: el 85% cree necesario hacerlo, un dato que, según ha explicado el secretario del sector de Enseñanza de FeSP UGT Aragón, David París, está “estrechamente relacionado con el tiempo empleado en realizar las tareas burocráticas”, ya que otro 87 % estima “excesivo” el tiempo que dedica a ellas.

La jornada laboral de los docentes en Aragón es de 37 horas y media. En enseñanzas medias las horas lectivas que se imparten son 20, mientras que en Infantil y Primaria son 25. Sobre la autoridad del profesorado, en una escala del 1 al 5, los docentes lo han puntuado mayoritariamente en una media de 2 a 3.

Loranca recordó que la semana pasada la mesa del Parlamento se comprometió a tramitar por vía de urgencia una ley que habilita a las comunidades autónomas a revertir los recortes del Real Decreto Ley 14/2012. Por ello, instó también al Ejecutivo autónomo a que “cumpla sus compromisos electorales para acabar con los recortes y que el curso próximo los docentes de secundaria vuelvan a las 18 horas lectivas y en Infantil y Primaria como máximo a 23 horas”.

“Desde UGT demandamos más educación y menos burocracia”, destacaron ambos dirigentes, quienes propusieron que sea “otro tipo de personal el que las realice estas tareas porque restan tiempo a otras fundamentales”.

Sobre la autoridad del profesorado, Fesp UGT Aragón reclama “más formación y programas relacionados con la resolución de conflictos en el aula para mejorar la convivencia, así como la necesidad de crear un contrato social en los centros en la que participe toda la comunidad educativa”.

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