Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Juan Antonio de Andrés, presidente de Aragón entre 1982 y 1983 y el último previo a la etapa autonómica

Juan Antonio de Andrés.

ElDiarioAragón

13 de enero de 2026 21:31 h

0

Juan Antonio de Andrés Rodríguez, último presidente de Aragón del periodo preautonómico y que gobernó en la comunidad entre 1982 y 1983, ha fallecido este martes a los 83 años de edad.

Nacido en Teruel en 1942 y licenciado en Derecho, De Andrés desarrolló una destacada trayectoria profesional como abogado y como jefe de Inspección de la Seguridad Social en Huesca, antes de incorporarse a la vida política. Afiliado a la Unión de Centro Democrático (UCD), formó parte del Gobierno regional presidido por Gaspar Castellano de Gastón como consejero de Sanidad, Trabajo y Acción Social.

El 20 de diciembre de 1982 fue investido presidente de Aragón y tomó posesión del cargo diez días después, convirtiéndose en el cuarto presidente de la Diputación General de Aragón y en el responsable de organizar las primeras elecciones autonómicas.

Su mandato fue breve, ya que las elecciones del 8 de mayo de 1983 marcaron un cambio político en la Comunidad y dieron paso a la llegada del socialista Santiago Marraco Solana y al inicio de una nueva etapa institucional. De aquellos comicios surgieron las primeras Cortes de Aragón, que consolidaron el proceso autonómico y abrieron un periodo decisivo para el desarrollo político de la región.

El Gobierno de Aragón ha declarado tres días de luto oficial a partir de este miércoles a las 12.00 horas en reconocimiento a su papel en la transición aragonesa y en la construcción del autogobierno. El presidente autonómico, Jorge Azcón, ha expresado su pésame a través de un mensaje en X, donde ha destacado la vigencia del lema que De Andrés impulsó para promover el Estatuto de Autonomía: 'Potenciar nuestro Estatuto es competencia de todos'.

Azcón ha subrayado que, entonces como ahora, la igualdad y el desarrollo equilibrado de las comunidades autónomas constituían preocupaciones centrales en el debate político. El presidente ha concluido su mensaje enviando su pésame a la familia y allegados del exmandatario.

Ya en aquellos años De Andrés entendió que hacían falta instrumentos fuertes jurídicos y financieros para llevar adelante lo que Aragón necesitaba para prosperar, tal y como ha señalado el Gobierno de Aragón en una nota.

Etiquetas
stats