Lambán entra en la polémica por los 'wasaps' de Ábalos y desvela “iracundas” reacciones de Sánchez en sus llamadas
El expresidente aragonés Javier Lambán ha entrado en la polémica por la publicación de mensajes de WhatsApp que el jefe del Ejecutivo y líder de los socialistas Pedro Sánchez intercambió con su entonces secretario de Organización, José Luis Ábalos, actualmente investigado en los tribunales. Algunas de estas conversaciones, que han sido publicadas por El Mundo, incluyen críticas al exdirigente ejeano. Al hilo de esta revelación, Lambán ha revelado el tono de llamadas que recibió de Sánchez, de quien le sorprendió su “ira y pérdida de control”.
El también exsecretario general del PSOE de Aragón ha indicado que los contactos con Ábalos o con su sucesor Santos Cerdán eran “cordiales”, pero que Sánchez se dirigió a él en tono más “árido” e “intolerable”. “Yo tuve tres o cuatro episodios con Sánchez, telefónicos todos ellos, donde me sorprendía la ira, la pérdida de control que incluso a veces yo percibía ante comentarios que yo había hecho y que no le habían gustado”, ha indicado en una entrevista en Onda Cero.
“Lejos de hacer una reflexión a la que yo le invitaba cada vez que se producían este tipo de situaciones, las reacciones del presidente eran iracundas y que a mí me sorprendían siempre, precisamente por eso, porque me parecían fuera de lugar y más fruto de una obsesión que de la reacción normal de un responsable político ante otro de su partido que discrepa de él y que en el PSOE se admitían con bastante naturalidad”, señala.
Lambán ha situado en el contexto de esas conversaciones el inicio para el partido, desde su punto de vista, de “una manera de censura, presión o descalificación de la disidencia, en la que cada vez era menos necesario que se manifestaran los dirigentes porque cada vez eran más los militantes los que se erigían en censores”. “Poco a poco hacían la atmósfera irrespirable para los que pensábamos otra cosa y ejercíamos la libertad de opinión”, ha continuado el exdirigente ejeano, para quien “ahora el partido es un páramo en el que la disidencia está abandonada”. “Y los que lo hacemos -ha añadido- lo tenemos que hacer fuera de las fronteras orgánicas”.
“Obsesión enfermiza”
En la misma línea, Lambán considera que esos mensajes reflejan esa “obsesión enfermiza” de Sánchez por tener “controlados” a los barones, “marcar la dirección” y decirles lo que tenín que “pensar y decir”.
Lambán considera que todos los presidentes tienden a confundir a los dirigentes autonómicos “con delegados del Gobierno” pero en los últimos años estos se ha practicado de manera “totalmente exacerbada y fuera de lugar”. “Eso lo rechazo siempre en público y en privado, y eso se lo he dicho a Sánchez incluso en mítines, que yo no era su delegado del Gobierno, que yo era ante todo el presidente de Aragón y que me debía a Aragón y a España antes que al propio partido”, añade.
Por su parte, el presidente aragonés y líder del PP en la comunidad, Jorge Azcón, ha sostenido este lunes que los 'wasaps' entre Sánchez y Ábalos son “muy explícitos”: “Lo que hacen es demostrar cosas que ya sabíamos”, ha señalado.
A la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Azcón ha incidido en que Sánchez dijo que “echaba de menos” a Ábalos incluso “después de echarlo del Gobierno”.“Aún no sabemos por qué le echó del Gobierno, pero a los pocos meses sabemos que pese a esas razones tan importantes por las cuales no estaba capacitado para estar en el Gobierno de España, sí que seguía estando capacitado para ser un prescriptor, para ser un asesor principal del presidente”, ha añadido.
Por todo ello, Azcón ha considerado que los socialistas “tienen que explicar muchas cosas”, entre ellas “cómo puede ser que una persona como Ábalos haya sido durante tanto tiempo el principal asesor, el hombre de confianza y un ministro tan importante del Gobierno de España”.