La portada de mañana
Acceder
España hizo durante la Navidad un 29% menos de pruebas de COVID-19
Sánchez y Casado lanzan en Catalunya la campaña más incierta
Opinión - Lo de las vacunas no lo vamos a consentir, por Elisa Beni

Lambán pide afrontar los próximos festivos con "cautela" ya que Aragón no se puede permitir otra ola

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (derecha), y el presidente de la CEOE, Ricardo Mur, en el acto de este miércoles.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha sostenido que hay que afrontar los próximos festivos con "cautela". Ha detallado que, aunque la curva se está doblegando, la Comunidad autónoma no se puede permitir pasar otra ola.

En declaraciones a los medios de comunicación durante un acto en la sede de CEOE este miércoles, ha mencionado que gracias al esfuerzo que ha realizado el sistema sanitario de la región, "y las medidas adoptadas en su día por el Departamento, en cuanto a las restricciones de movimiento y del uso de determinados espacios públicos", en este momento Aragón está doblegando la tercera ola.

Sobre la situación epidemiológica, ha avanzado que los contagios "no solo se han estabilizado, están bajando claramente". Además, los índices acumulados en los últimos 14 días y el número reproductivo de casos sitúan ya a la Comunidad "en cifras muy razonables y esperanzadoras".

No obstante, Lambán ha recordado que, en cuanto a cifras, lo último que baja es el número de fallecidos. "Primero suben los contagios, después el número de personas hospitalizadas, el número de ingresados en las UCI y, por último, el número de fallecidos, que es lo que más nos aflige. Ahora estamos bajando los últimos peldaños de esa diabólica escala".

Al respecto, ha evidenciado que todavía hay que "superar" los "números preocupantes de las UCI" que es lo que permitirá a las autoridades sanitarias tomar medidas. "Lo que no tendría ningún sentido es que, después del esfuerzo hercúleo hecho por el sistema sanitario, por los médicos, por las enfermeras, y de los sacrificios que se le han exigido a la sociedad, se echaran por tierra todas estas cosas tomando ahora medidas excesivamente apresuradas, y al calor de circunstancias que pueden ser cambiantes en las próximas semanas".

"El Gobierno ha sido muy exigente con los médicos y con las enfermeras, a los que nunca agradeceremos suficiente su dedicación y su esfuerzo, y eso hay que preservarlo bien. Sobre todo teniendo en cuenta que vienen puentes festivos complicados y unas fechas, las de Navidad, que si no las afrontamos con prudencia, con calma y con medidas adecuadas, podrían ser la antesala de una tercera ola en España y una cuarta ola en Aragón, y esto no nos lo podemos permitir".

Sin embargo, Lambán ha evidenciado que la reducción de los contagios y la proximidad de que también se doblegue la curva de las personas ingresadas en UCI, va a hacer al Gobierno replantearse todas las medidas relacionadas con los confinamientos y restricciones. Aunque no ha dado más detalles. Dado que la última orden del Boletín Oficial de Aragón (BOA) alargaba los confinamientos perimetrales de la Comunidad hasta el día 30 de este mes, ha reconocido que las decisiones no pueden tardar mucho, pero ha insistido en que se tomarán "con mucha cautela".

Sobre el sector de la nieve, que en principio pensaba abrir temporada este puente de la Constitución, ha detallado que no va a ser posible, no solo por las restricciones sanitarias sino porque, además, no ha nevado. "Nos gustaría que la temporada, cuando se inicie, se aproximara lo más posible a la realidad", pero todo dependerá de la situación epidemiológica.

Navidad

Preguntado directamente por la Navidad, Javier Lambán ha remarcado que todavía se está terminando noviembre: "Falta casi un mes, todos sabemos que aunque hay pautas de comportamiento de la pandemia que ya somos capaces de descifrar, hay otras que no, por lo que parece razonable esperar algunos días para tomar medidas".

"El deseo de todos es que las Navidades se parezcan lo más posible como fiestas familiares a lo que tradicionalmente han sido. Pero eso tendremos que ponerlo en consonancia con la necesidad de preservar la salud de las familias".

Ha agregado que aunque estas Navidades no van a ser "como las de 2019", sí que se atreve "a soñar" y sostener que, con el horizonte de la vacuna, las de 2021 serán, "por fin", como las que tradicionalmente se han venido celebrando.

Huesca espera que se levanten algunas restricciones

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha confiado en que la semana que viene el Gobierno de Aragón decida levantar algunas de las restricciones que afectan a la capital oscense.

Luis Felipe ha dicho que "nunca hay que bajar la guardia, incluso en los próximos meses aunque esté la vacunación en marcha habrá que ser muy cuidadosos y si la evolución de los contagios de la enfermedad en la ciudad de Huesca va mejorando entiendo que el Gobierno de Aragón irá levantando algunas de las restricciones".

Felipe ha destacado que esas restricciones están empezando a dar sus frutos con un importante descenso en el número de contagios. "Las restricciones que el Gobierno de Aragón ha impuesto en la ciudad de Huesca están dando sus frutos, no son decisiones que se pongan en marcha por capricho, son decisiones tras un estudio epidemiológico de los datos y de la evolución de los datos".

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2020 - 19:23 h

Descubre nuestras apps

stats