Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda logra mayoría en la Mesa de las Cortes de Aragón y da pistas sobre la investidura de Lambán

En la nueva Mesa de las Cortes de Aragón hay dos sillones para el PSOE y uno para Ciudadanos, Podemos, y PP

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • Con la opción de Ciudadanos alejándose, el PSOE seducirá a su izquierda: CHA ya dijo que el acuerdo entre socialistas y PAR era “un buen punto de partida”; IU habla de medidas, y en Podemos insisten en hacer valer sus cinco diputados

En las Cortes de Aragón no hubo sorpresas ni inesperados votos en blanco. Cada cual apoyó lo previsto y el final fue el esperado: Javier Sada (PSOE) es el nuevo presidente de las Cortes de Aragón con 36 votos favorables (24 del PSOE, 5 de Podemos, 3 de CHA, 3 del PAR y uno de IU) y 31 en blanco (PP, Ciudadanos y Vox).

María Rodrigo, también socialista, se hace con la Vicepresidencia primera (con los mismos apoyos) y Ramiro Domínguez con la segunda, gracias a los 28 votos de su partido y del PP (Vox no votó a favor del candidato naranja). Itxaso Cabrera (Podemos) es la secretaria primera gracias al apoyo de los suyos, PSOE, CHA e IU –el PAR votó en blanco–, y el popular Jesús Fuertes secretario segundo con los votos de su partido y Ciudadanos.

Por tanto, acuerdo de las izquierdas y del PAR para conformar una Mesa con mayoría progresista y aviso a navegantes: “Nada es casual”, decía un peso fuerte del PSOE en los pasillos del Parlamento aragonés. “Lo tienen hecho”, repetían algunas figuras populares asumiendo que el PAR no se alejará del PSOE para volver con el trío de Colón.

La investidura de Lambán, más cerca

Porque este jueves en las Cortes de Aragón (como otras muchas veces) era más noticioso lo que se hablaba en sus mentideros que lo que sucedía en su sesión constitutiva (por lo previsible, no por falta de importancia). Y un resumen rápido de lo oído y escuchado es que la investidura de Lambán (sin ser una evidencia) está más cerca. Todavía, empero, habrá que recorrer un camino jalonado de política (y un poquito de teatro).

A partir del lunes se retomarán las conversaciones. La opción de Ciudadanos, aunque sin cerrarse, parece alejarse irremisiblemente, y más después de lo sucedido los pasados viernes y sábado en el Ayuntamiento de Zaragoza. Tendrá que mirar, por tanto, a la izquierda el PSOE, pero sin soltar la mano del PAR.

Tras el acuerdo de bases programáticas firmado por socialistas y aragonesistas, el presidente de CHA, José Luis Soro, ya dejó clara su disposición al entendimiento: “Es un buen punto de partida para negociar”, aseguró. IU solo quiere hablar de medidas: “El voto de IU en la investidura irá directamente relacionado con los compromisos de Lambán con el fortalecimiento de los derechos sociales y laborales, con la mejora de los servicios públicos, con la economía social, con programas y políticas medioambientales, con la lucha por la igualdad y contra la violencia machista”, apuntaron tras la Colegiada de la formación en Aragón celebrada el pasado miércoles.

Podemos quiere hacer valer sus cinco diputados

No parece que el PSOE vaya a encontrar grandes obstáculos en CHA e IU, aunque sí le obligaran remodelar algunos puntos de ese pacto firmado con el PAR, que estaba más pensado para seducir a Ciudadanos que a la izquierda. El impuesto de Sucesiones o la unión de las estaciones de esquí estarán, a buen seguro, sobre la mesa en las negociaciones.

En Podemos, a priori, no están dispuestos a conformarse con eso. Quieren hacer valer sus cinco diputados, “son dos más que el PAR”, repetían fuentes de la formación este jueves. Y a partir de ahí comenzarán una negociación en la que pedirán bastante para quedarse en un poco (o mucho) menos.

Son conscientes, sin embargo, de lo previsiblemente poco favorable que sería una repetición de elecciones, y aseguran, como ya hiciera su secretario general, Nacho Escartín, el pasado martes, que harán “todo lo posible para evitar un gobierno de derechas”.

Desde este jueves se abre un plazo de diez días para proponer a un candidato y de dos meses para confeccionar un Gobierno.

Etiquetas
stats