Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Aragón insiste en ofrecer un pacto presupuestario: “Ir a elecciones anticipadas es un capricho de Azcón”

Fernando Sabés en el pleno de las Cortes de Aragón

ElDiarioAragón

0

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Fernando Sabés, ha asegurado este jueves que su grupo votará a favor del techo de gasto y de los presupuestos autonómicos de 2026 si el Gobierno aragonés envía el borrador de las cuentas y se confirma que los cinco compromisos planteados el miércoles por la secretaria general del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, están recogidos. Sin embargo, ha reiterado que el presidente Jorge Azcón “no quiere aprobar presupuestos” y que su intención es “llevar a Aragón a unas elecciones anticipadas” como parte de una estrategia diseñada por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.

“Si el Gobierno nos envía el borrador de presupuestos y, como nos dijo ayer el señor Azcón, las cinco propuestas están recogidas, este mismo fin de semana podríamos comunicarle que contará con el apoyo del Grupo Socialista. Si el señor Azcón quiere presupuesto y no engaña a los aragoneses, tendrá presupuesto”, ha subrayado Sabés.

El portavoz socialista ha insistido en que la posición del PSOE es clara: “Si quiere tener presupuestos, tendrá presupuestos”. Pero ha advertido de que si el presidente autonómico no remite el borrador, “lo que quiere decir es que su estrategia desde el primer día era convocar elecciones”. A su juicio, la rueda de prensa del pasado viernes, en la que Azcón presentó un PowerPoint con cifras presupuestarias “sin ingresos y sin el gasto comprometido”, fue “el inicio de su campaña electoral”. “Aquello no eran unos presupuestos serios, eran un programa electoral encubierto”, ha añadido.

Las cinco propuestas de mínimos del PSOE incluyen la construcción de vivienda pública “sin especulación”, inversiones en sanidad en todo el territorio, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, un aumento de plazas públicas en residencias de mayores y la ampliación de la línea 1 del tranvía de Zaragoza, además de la puesta en marcha de la línea 2. Según Sabés, el propio Azcón aseguró en la reunión que estos puntos “estaban incluidos, incluso más allá”, por lo que “si no hay presupuesto, es porque no quiere”.

En este sentido, ha sido contundente: “Lo tiene fácil: nos envía completo el borrador de presupuestos y, si es así, el PSOE comunicará inmediatamente que votará a favor”. Y ha advertido de que, si Azcón opta por adelantar las elecciones, tendrá que explicar a los aragoneses “el casi tres millones de euros que va a costar ese capricho”, dado que “la excusa de que no hay presupuesto no existe”.

Sabés ha enmarcado esta situación en “una maniobra política” que responde al interés personal de Azcón, del PP y de Feijóo, “que parece que ha ido escalando unas elecciones autonómicas en diferentes territorios con el objetivo de desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez”. Esto demostraría, ha dicho, que a Azcón “los intereses de los aragoneses le importan poco o nada, más bien nada”.

Conversaciones privadas

El portavoz socialista también ha afeado al presidente autonómico su intento de desviar la atención revelando conversaciones con Vox. Se refiera a las palabras de Azcón durante el pleno de las Cortes, cuando ha dicho que el portavoz del PSOE “confesó en su desesperación” que Vox contactaba con el grupo socialista para votar “en contra” de los decretos del Gobierno del PP. “Ha querido dar una patada al PSOE, pero en realidad se la da a su socio natural, con quien va a competir por ese espacio de la ultraderecha”, ha señalado. Ha recordado que en las Cortes “todos los grupos hablan entre sí” para coordinar votaciones, y que incluso los consejeros del PP se comunican con el PSOE cuando necesitan convalidar decretos. “Lamento sinceramente que se utilicen conversaciones privadas de reuniones de trabajo para su marketing político”, ha afirmado.

Nolasco ha reaccionado a estas palabras del presidente Azcón asegurando que se trata de una “mentira” y ha dicho que “jamás he llamado al señor Sabés, no sé cuál de los dos miente”.

Respecto a la opinión interna del partido, Sabés ha defendido que el paso dado por el PSOE es entendido por la militancia: “Estamos en una situación excepcional. Podemos tener un presupuesto sin que Vox esté manoseando ese presupuesto. Muchos militantes nos han agradecido que demostremos que los socialistas podemos llegar a acuerdos incluso con quienes compartimos muy pocas cosas desde el punto de vista ideológico”. Y ha añadido que un eventual acuerdo presupuestario “no impedirá que el PSOE siga haciendo oposición”, porque “los presupuestos son del señor Azcón” y el PSOE solo marca “unas líneas”.

En todo caso, Sabés ha concluido que llevar a Aragón a unas elecciones anticipadas, “la primera vez que ocurre”, sería “un fracaso y un capricho del señor Azcón”, motivado por “una maniobra política por su interés personal, el interés de su partido y el interés del señor Feijóo”, pero “no por el interés de los aragoneses”.

Etiquetas
stats