Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE garantiza que habrá toros en Huesca, aunque siga apostando por su “paulatina desaparición”

Plaza de toros de Huesca

Miguel Barluenga

Huesca —

Los toros en Huesca no corren peligro. Al menos, de momento. La apuesta por la “paulatina desaparición de los festejos taurinos”, como se reflejaba en el pacto de gobierno suscrito por PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede en 2015, ha dado paso a su “segura continuidad” en lo que queda de legislatura. Entre medias, problemas con la empresa adjudicataria de la plaza hasta este pasado verano y críticas de la oposición pese a que, paradójicamente, el alcalde Luis Felipe se alinee en este sentido con PP y Ciudadanos.

El coso oscense, que concentra su actividad taurina en los meses de agosto, durante las fiestas de San Lorenzo, se encontraba desde 2013 en manos de Albahaca y Plata SL, de los hermanos Diego y Tomás Luna, que tras estos cuatro años adeuda unos 80.000 euros a las arcas municipales, pese a que en este periodo la feria había experimentado un crecimiento de público leve pero suficiente para constatar la aceptación de este tipo de espectáculos en la ciudad. ¿Qué sucedió?

Que, según los informes manejados por el Consistorio, Albahaca y Plata debía el canon de los últimos dos años así como facturas de luz y basuras más dos multas impagadas por los retrasos en estos pagos de 1.500 euros cada una. Razones que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento consideró tan graves como para desestimar el pasado mes de septiembre la prórroga del contrato, decisión corroborada por la Junta de Gobierno.

Varias opciones sobre la mesa

Así, se habría una disyuntiva: seguir las líneas trazadas en el pacto de gobierno o continuar con los toros a la búsqueda de unos nuevos empresarios que tomasen las riendas de la plaza y la feria laurentina. Luis Felipe ha optado por lo segundo y ya se está trabajando en un pliego de condiciones que deberán asumir aquellos que pretendan dar el paso. Entre las posibilidades que se valoran, y que matizarían las que han primado hasta la fecha, figura que sea el Ayuntamiento el que gestione la plaza durante todo el año excepto la semana de fiestas o reducir el número de festejos.

Medidas, dicen fuentes municipales, que buscarían “mantener y fortalecer el impacto económico de la feria taurina garantizando su viabilidad con la cogestión de la plaza, y ajustar el presupuesto con un día menos de toros que se recuperaría con alguna otra fórmula”. Los socios de gobierno del PSOE consideran que en estos dos años se ha avanzado en esta cuestión y matizan que su línea no es análoga a la del alcalde.

Cambiar Huesca se mantiene a la espera de conocer la naturaleza del pliego para hacer valoraciones: “Tenemos un compromiso que sigue vigente en el acuerdo de gobierno y que dice, literalmente, puesta en marcha de medidas concretas y efectivas contra el maltrato animal como, por ejemplo, la prohibición de ferias y circos con animales o la paulatina desaparición de los festejos taurinos en Huesca. Cambiar Huesca no ha sido informado de que eso haya dejado de ser así”.

Mary Romero, portavoz municipal de Aragón Sí Puede, explica que “nosotros somos animalistas y estamos en contra de la tortura animal. Ahí entran las corridas de toros. Sabemos que el PSOE aboga por los toros. No entendemos que el Código Penal lo recoja como delito y aquí haya impunidad”. La formación es “realista”. “Sí que se quitarán días y se sabe que San Lorenzo no da para tantos días de festejos, pero nos entristece saber que en esta legislatura no se va a conseguir eliminar los toros. Entendemos que el PSOE sostenga que poco a poco, pero es algo que va a perdurar en el tiempo y ahora no se va a lograr nada. Sí que, al menos, se han eliminado los circos con animales y puesto en marcha políticas contra el maltrato animal”.

El PP critica la “hipocresía” del alcalde

El Partido Popular de Huesca denuncia, en cambio, la “hipocresía política” de Luis Felipe. Su portavoz, Gerardo Oliván, presidente de la plaza de toros durante la anterior legislatura, afirma que “se confirma que el alcalde no se atreve a eliminar los toros del programa laurentino y que, en su día, estaba dispuesto a firmar cualquier cosa con tal de llegar a la Alcaldía. Es algo que raya el cinismo”. Oliván recordaba que se barajó la posibilidad de someter la cuestión a un referéndum entre la ciudadanía, como se ha hecho en otras localidades. Algo que “en las actuales circunstancias parece una broma”.

Según el último balance que presentó Albahaca y Plata de la feria de 2017 y de su bagaje en estos cuatro años. En la pasada feria se vendió un 4 % más de abonos y acudió a la plaza un 3 % más de espectadores que en 2016, unas 22.000 personas entre los seis festejos, uno de ellos de recortadores. Asimismo, el incremento acumulado de público desde 2013 ha sido del 29 %. Con todo, se busca un perfil de empresa que responda ante el nuevo pliego después de que el anterior se tildase de “exigente” por parte de los hermanos Luna.

A la espera de que se definan las condiciones y los nuevos adjudicatarios, desde el Consistorio se muestran tranquilos respecto a la continuidad de los toros en Huesca, que no parece cerca de otras ciudades que sí han erradicado la tauromaquia de sus actividades, con el ejemplo de Barcelona en 2010 a la cabeza junto a otros de menos impacto como Palma de Mallorca, Socuéllamos (Ciudad Real) o Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Etiquetas
stats