Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El secretario general del PSOE en Zaragoza pide respetar la democracia interna del partido y “aparcar los personalismos”

El secretario general del PSOE en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero

ElDiarioAragón

Zaragoza —
  • Después de que la candidata del PSOE en Zaragoza, Pilar Alegría, mostrara su descontento con la lista elaborada por el partido, Javier Lambán pidió un “último esfuerzo” para cambiarla y evitar que fuera Ferraz quien la impusiera

El pasado lunes, el secretario general de los socialistas en Aragón, Javier Lambán, pidió a su homólogo en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, un “último esfuerzo” para evitar que la lista del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza fuera impuesta desde Madrid. Era la respuesta de Lambán después de que la candidata, Pilar Alegría, mostrara su descontento con los nombres elegidos.

Un día después, Sánchez Quero replica, y no parece tener demasiada intención de realizar ese acercamiento in extremis. En un comunicado, ha pedido “aparcar los personalismos en favor del proyecto político, la voluntad de las bases y el interés general”. Ha exigido “respetar escrupulosamente los tiempos y las formas que establece el Reglamento del partido” y ha recordado que “los plazos para negociar la candidatura expiraron hace días y que el único órgano que puede intervenir ahora es la Ejecutiva Federal del partido”.

El secretario general del PSOE Zaragoza ha recordado que esos han sido los principios que han regido el proceso de elaboración de la candidatura de Zaragoza, empezando por la elección de Pilar Alegría como cabeza de lista y siguiendo por la selección del resto de candidatos a partir de la voluntad de las bases y con el concurso de la propia cabeza de lista.

Miembros del equipo de Alegría aseguraron a este medio que a Alegría se la había escuchado, “como marca el reglamento”, pero sin llegar, en ningún momento, a acuerdos con ella.

En este sentido, ha afirmado que, tal y como establece también el Reglamento del PSOE, “la lista se elaboró escuchando la opinión de la candidata a la Alcaldía” y ha subrayado que “se garantizó un largo y generoso proceso de diálogo que finalizó hace días con la confección de la lista, integrada por candidatos elegidos en un proceso de absoluta democracia interna”.

Las mismas fuentes cercanas a la candidata veían complicada la opción de que hubiera un pacto antes del jueves, cuando la decisión ya competerá al ámbito, y, por tanto, fiaban una posible variación a lo que pudiera hacer la Comisión Federal de Listas, “que tiene la potestad de cambiar las listas si así lo considera, como ya ha sucedido en otras ocasiones”.

A este respecto, Sánchez Quero ha llamado también a respetar “con lealtad” la decisión que adopte al respecto la Ejecutiva Federal, y confía en que ésta “tendrá muy presente la voluntad de las bases, la democracia interna y el interés general”.

Etiquetas
stats