El alcalde de Zaragoza pide que los ayuntamientos asuman la gestión directa de la acogida de refugiados
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, tiende a ser muy claro cuando de acoger a refugiados se trata: “Indignación y vergüenza”, es lo que le produce el incumplimiento de los compromisos del Estado español, que está “dejando vagar entre fronteras a miles de personas que solo demandan el derecho a vivir y a vivir con dignidad”.
Realizó estas declaraciones en el Encuentro Euro-Mediterráneo de la Solidaridad con las Personas Refugiadas (Solimed). Un evento desarrollado en Valencia el pasado fin de semana, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat Valenciana, que reunió a más de 200 personas de 18 países.
Santisteve pidió al Gobierno Central que las entidades locales y autonómicas puedan “conveniar -del mismo modo que las ONGD y con la misma financiación- la acogida en programas propios a personas en busca de protección internacional o refugio”.
El edil abogó por una ciudadanía mundial “que se reconozca sujeto de derechos, porque apostamos por que la persona sea sujeto de derecho y centro de la atención social”. Recordó, del mismo modo, a los miles de ciudadanos y ciudadanas, también en Zaragoza, que han aportado su denuncia, creatividad y compromiso: “Sentimos un tremendo orgullo por la audacia, valentía e incluso desobediencia con la que está respondiendo la sociedad civil”.
Para el alcalde, “estamos obligados a ensanchar los márgenes de lo posible, revisando nuestros procedimientos para que puedan dar acogida a esta nueva realidad que atraviesa el mundo”.