“Zaragoza te quiere”, la nueva marca turística de la ciudad inspirada en Goya y Ramón y Cajal
El Ayuntamiento de Zaragoza presentó la nueva marca de Zaragoza: “Un corazón camaleónico acompañado de las letras más identificativas de la ciudad, ZGZ, y de un slogan que apela a los sentimientos de la ciudad y de sus habitantes: ‘Zaragoza te quiere’”.
Hace más de dos siglos, explicaron en la presentación, “el gran Francisco de Goya se refería a su ciudad con la palabra`corazón’ y la simbolizaba en una madre que abraza a su hijo, el propio artista. Este antecedente que liga a la capital aragonesa con la emoción y los sentimientos más profundos es una de las claras inspiraciones del logotipo de la nueva marca que enlaza con la idea 'Zaragoza tiene genio', que ha inspirado las últimas campañas turísticas de la ciudad”.
Esta “reveladora y sugerente” imagen del pintor está en el trasfondo de la nueva marca de Zaragoza, que conforman las tres letras, en mayúscula, más identificativas de la ciudad, ZGZ, y un corazón inspirado por Goya pero de líneas modernas, geométricas. El símbolo, señalaron, “es una alegoría de una ciudad que palpita, que está viva y que late al ritmo de su corazón. que completan las letras emblemáticas de la ciudad: ZGZ ”.
El corazón del nuevo emblema de Zaragoza, apuntaron, “es un símbolo emocional que invita a palpitar con la ciudad desde los sentimientos”. Unos sentimientos “que mueven y motivan a sus gentes y las colocan en continuo dinamismo e intercambio, representado por nodos y líneas de colores cambiantes, al modo de la simbología digital y la moderna teoría de redes para representar las interrelaciones en una ciudad eterna y dinámica, intermodal y moderna, inmemorial cruce de caminos, punto de conexión, punto de inflexión”.
Las iniciativas y los colores se entrecruzan y se modifican en el órgano reticular que ahora simboliza la ciudad, “como reflejo de las permanentes y dinámicas interrelaciones que trazan sus gentes y sus visitantes”, pero también como homenaje al sistema neuronal que dibujó en sus estudios otro gran genio aragonés: Santiago Ramón y Cajal.
Este corazón multicolor y en red se completa en la nueva marca de Zaragoza con la concreción de sus tres letras más claramente reconocibles: ZGZ, al estilo de otras ciudades que también han optado por la selección de los caracteres más representativos de sus respectivos nombres, como es el caso del `BCN’ de Barcelona, el NY de Nueva York o el MAD de Madrid.
Las nuevas siglas de la ciudad irán siempre acompañadas por la identidad del ayuntamiento en su comunicación exterior, “por lo que adquieren la suficiente fuerza visual y pregnancia como para captar la atención por su simplicidad, equilibrio y estabilidad de su estructura gráfica”.
Zaragoza te quiere enamorar, cuidar, cautivar, ilusionar, inspirar
Habitualmente los contenidos promocionales distinguidos con la nueva marca de Zaragoza incorporarán también la expresión clave, el claim `Zaragoza te quiere' cautivar, enamorar, ilusionar, etcétera. Este claim es pieza clave de las iniciativas promocionales del Ayuntamiento de Zaragoza, en especial las relacionadas con Turismo, y seguirá muy presente en las aplicaciones de la nueva marca Zaragoza.
La nueva marca de Zaragoza “está dotada de una gran versatilidad y variará colores, degradados o aspectos puntuales de su diseño en función de la naturaleza del mensaje de comunicación o promoción en el que se inscriba. El color predominante y algunos aditamentos se alterarán dependiendo del área a que se refiera el contenido en que se contenga el logotipo: rojo para cultura, verde para medio ambiente o violeta para igualdad, entre otros”.
El nuevo referente identificador de la ciudad ha sido impulsado por Zaragoza Turismo, en cumplimiento de las pautas establecidas en el Plan Estratégico de Turismo 2017-2021 y ha sido desarrollado de forma conjunta por los estudios de diseño La Mano y la Luna Espacio Creativo y Nemo Graphic Room, ubicados en nuestra ciudad y con amplia experiencia en el diseño gráfico, tras adjudicarse el preceptivo concurso.
Aeropuerto Francisco de Goya
El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, se dirigió hace dos semanas al Ministerio de Fomento para que el aeropuerto de Zaragoza lleve el nombre de Goya. De esta forma, señalan desde el Consistorio, “la figura del gran pintor aragonés pasaría a formar parte, todavía más de la imagen y la marca de la ciudad”.
En la carta, el consejero indica que Zaragoza fue donde Goya inició su formación artística y el lugar donde dio sus primeros pasos como pintor. Rivarés muestra su convencimiento de que los vecinos y vecinas de Zaragoza respaldarán esta iniciativa con orgullo.
Zaragoza seguiría de esta forma los pasos de ciudades como Málaga, cuyo aeropuerto toma el nombre de Pablo Picasso, o el de Granada-Jaén, denominado poeta García Lorca.
0