Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cincuenta referentes de la poesía española contemporánea accesibles desde casa

Ilustración realizada por José Luis Cano para 'Poesía en el campus'

ElDiarioAragón

0

Desde José Hierro o Mª Victoria Atencia a Pablo García Casado hay más de medio siglo de poesía española, que llenan nombres como los de Ana María Moix, Antonio Colinas, Clara Janés, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Gamoneda, Carlos Marzal o Ana Rossetti. Todos ellos, y otros muchos referentes de la lírica contemporánea en lengua castellana, están en la colección ‘Poesía en el Campus’ , con la que la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Institución Fernando el Católico, pone a disposición de lectores y estudiosos medio centenar de cuadernos digitales a través de la página web.

Esta iniciativa recuerda el ciclo y revista de poesía ‘Poesía en el Campus’ que entre 1984 y 2009, llevó a los campus de Zaragoza y Huesca destacados autores del panorama nacional. Por sus sesiones pasaron todos los autores vivos en aquellos años de la “Generación de los 50” y otros de esa etapa no adscritos tradicionalmente a ese grupo. También estuvieron en aquellos actos buena parte de los “Novísimos”.

‘Poesía en el Campus’ contribuyó a difundir a autores emergentes en los 80 y 90, como Felipe Benítez Reyes o Luis García Montero, representantes de la conocida como “poesía de la experiencia”; y a algunos de los que despuntaron en la primera década del siglo XXI.

María Ángeles Naval, profesora de Literatura y coordinadora de este ciclo, destaca que este proyecto hizo una lectura de la lírica española contemporánea “desde el punto de vista de los años 90”, revisando a los autores referentes desde los 50 y sabiendo ver “los nuevos nombres” que empezaban a publicar en aquellos años.

Los 56 cuadernos digitalizados corresponden al periodo 1987-2008. La mayor parte están dedicados a poetas concretos. En todos se incluye, además de la antología correspondiente, una nota biográfica, artículos críticos, y una bibliografía. ‘Poesía en el Campus’ que, resalta María Ángeles Naval, “ya aparece en los manuales de Literatura”, sigue ofreciendo un fondo documental de referencia en la actualidad, asegura, sobre todo en relación a los años 90.

Una revisión de la poesía española de los 90

La colección incluye además varios cuadernos con artículos dedicados a analizar la poesía española de esa época. Varios de ellos se centran en la relectura de la tradición lírica del siglo XX que realizaron los autores de esa década. Así hay ejemplares dedicados a la Generación del 27, a los hermanos Machado, a Jorge Luis Borges, a la poesía popular o a Luis Buñuel, en uno de los dos cuadernos que revisaron la relación entre cine y poesía. 

La pervivencia del compromiso en la poesía de un mundo globalizado fue otro de los aspectos abordados, de forma pionera, explica Naval, en un cuaderno monográfico. Finalmente, otros dos trabajos, los correspondientes a los números 25 y 50 hacen un balance de la situación de este género en España, tanto desde un punto de vista creativo como desde los de la edición, la difusión o la crítica.

Además del periodo central de ‘Poesía en el Campus’, que recogen los cuadernos digitalizados, el de los años que van de 1987 a 2008, esta propuesta tuvo una primera etapa, de 1984 a 1986, en la que la actividad se centró en buena medida en la poesía aragonesa. 

Etiquetas
stats