Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sale del coma la testigo de Jehová ingresada en Huesca y sus padres intentan convencerla para que acepte una transfusión

La joven llevaba varios días en estado de coma inducido.

ElDiarioAragón

La joven de 20 años, testigo de Jehová, ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Jorge de Huesca, que redactó un testamento vital en el que, atendiendo a su confesión religiosa, pide que no se le realicen trasfusiones de sangre, ha salido del coma y evoluciona favorablemente, siempre dentro de la gravedad, según informa EFE.

No obstante, mantiene su firme convicción de no aceptar una trasfusión de sangre y sus padres tratan de convencerla habida cuenta de la gravedad de su estado y de que es una recomendación médica de gran importancia.

La joven, tal y como apuntó Heraldo de Aragón el pasado jueves, estaba en estado de coma inducido desde hace días. La necesidad de una trasfusión deriva de una intervención quirúrgica que se agravó con una peritonitis.

Su situación fue puesta en conocimiento de la Justicia: el Juzgado de guardia de la capital oscense desestimó el requerimiento de la familia para que le fuese practicada la trasfusión, y la Fiscalía de Huesca, señala EFE, tras recibir el informe de los especialistas de la UCI, decidió no intervenir por considerar que la paciente, mayor de edad, está legitimada para tomar este tipo de decisiones acerca de los tratamientos médicos que debe recibir.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), afirmó que la jueza de Instrucción número uno de Huesca durante el servicio de guardia recibió “un escrito del hospital poniendo en conocimiento de la jueza que había una persona ingresada y que tenía un escrito de Instrucciones Previas”.

“Conforme a lo previsto en el artículo 11 de la Ley de Autonomía del Paciente, se le proporcionó a la instructora información por si resultará necesario llevar a cabo una transfusión de sangre. El juzgado, a la vista de la documentación aportada, dictó un auto de sobreseimiento por no ser los hechos constitutivos de delito”, añade la nota del TSJA.

Etiquetas
stats