Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes de Aragón aprueban una iniciativa para impulsar un plan autonómico para prevenir el suicidio

La iniciativa ha sido impulsada por la diputada de Podemos, Itxaso Cabrera (a la derecha en la imagen)

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado este viernes por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a la creación de un plan autonómico para prevenir el suicidio. La iniciativa, impulsada por la diputada de Podemos Itxaso Cabrera, pretende que el Ejecutivo realice en primer lugar un estudio estadístico sobre la cuestión para luego elaborar un plan autonómico para prevenir el suicidio que integre “medidas políticas y programáticas que atiendan y prevengan las conductas de aquellas personas que en algún momento contemplan quitarse la vida”.

Para combatir la que ya es tercera causa de muerte en adolescentes y varones entre 40 y 50 años, la proposición no de ley propone dotar al plan de un enfoque “multiprofesional, pluriparticipativo y transversal” por el que se coordine la labor de las consejerías de Sanidad, Educación, Cultura y Deporte y Ciudadanía y Derecho Sociales y se dé cabida a las aportaciones de personal médico, policial, judicial y forense.

Cabrera ha reclamado seriedad para abordar la cuestión y ha aportado datos estadísticos recientes sobre el incremento en un 16 % del uso del Teléfono de la Esperanza en 2018 y el repunte de casos de suicidio en España en los últimos ocho años. “Hay que romper el silencio sobre esta cuestión porque la labor de prevención puede tener un gran impacto”, ha destacado.

La iniciativa ha contado con el respaldo de todos los grupos, pese a las dudas manifestadas por todos sobre los plazos para llevarlo a efecto.

Etiquetas
stats