Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Delegación del Gobierno crea una mesa de trabajo para combatir la trata y la prostitución en locales y viviendas de Aragón

El objetivo de la reunión es establecer un protocolo de actuación ante la explotación sexual

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

El pasado miércoles se celebró la primera reunión de la mesa de trabajo interinstitucional, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno en Aragón, para combatir la trata de seres humanos y la prostitución en locales y en viviendas de la comunidad. El objetivo de la reunión era poner en común los conocimientos y experiencias de los asistentes sobre el problema de la explotación sexual y establecer un protocolo de actuación que permita erradicarlo.

En esta mesa hay representantes del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Policía Local, Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Universidad de Zaragoza y ONGs.

Según señalaron los participantes en la reunión, “la prostitución ha cambiado de forma y ahora se ejerce en viviendas, haciendo invisibles a las mujeres explotadas y dificultando la tarea de identificar la actividad”. Por eso, una de las líneas de actuación que se platean es vigilar las licencias de uso de locales y viviendas supervisando de forma persistente sus permisos.

La idea que se maneja es actuar también desde lo contencioso-administrativo, aplicando lo que recoge la Ley de Propiedad Horizontal. Se trata, según ha explicado la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, de “analizar los procesos para poner en marcha mecanismos de control, evaluación y en su caso sanción”.

También se han abordado las molestias que este tipo de actividades causan a los vecinos de los inmuebles utilizados por las mafias de explotación de personas y que, en muchos de los casos, acaban en conflictos que ponen en peligro la convivencia pacífica y tranquilidad en las comunidades de vecinos. Por este motivo, se ha contado con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas que pueden ofrecer un análisis certero de este problema. También se solicita la colaboración de los vecinos que, a través de sus denuncias, pueden sacar a la luz el ejercicio de la prostitución en viviendas.

“Una tarea para valientes”

Una de las novedades de esta mesa es la implicación del mayor número de actores en esta tarea para localizar incumplimientos y perseguirlos con eficacia y celeridad. “Es una tarea para valientes”, ha dicho Sánchez, pero “ha llegado la hora de hacerle frente a un negocio muy lucrativo para unos pocos que ganan mucho a costa de la dignidad de las mujeres”.

Según datos de la EUROPOL, el negocio ilícito de la trata con fines de explotación sexual genera 32.000 millones de euros anuales en la Unión Europea y el consumo en España es diez puntos superior a la media europea. Una tercera parte de los hombres (32,1 %) declara haber pagado por mantener relaciones sexuales.

De esta reunión saldrán mesas técnicas formadas por todas las administraciones y en las que se integrarán además organizaciones que trabajan directamente con las víctimas de explotación sexual.

Para abordar esta reunión se ha tomado como ejemplo el trabajo de la Delegación del Gobierno en Cantabria, que ha actuado desde todos los ámbitos, consiguiendo cerrar algunos pisos y locales de prostitución. De la experiencia cántabra sale también una guía de actuación para actuar en estos casos.

Etiquetas
stats