Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa concede a la Universidad de Zaragoza 800.000 euros para investigar el cáncer infantil

En el año 2020 medio millón de ciudadanos europeos serán supervivientes de un cáncer infantil

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza han obtenido 800.000 euros del programa europeo Horizonte 2020 para el estudio de dos tipos de cáncer pediátrico que tienen una alta mortalidad y complejidad terapéutica: el neuroblastoma y el glioma difuso de troncoencéfalo.

El término cáncer infantil, apuntan desde el centro universitario, se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en la población infantil antes de cumplir los 15 años. Se considera una enfermedad rara por su incidencia: 15 nuevos casos al año por cada 100.000 menores de 14 años, según la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP).

Se calcula que medio millón de ciudadanos europeos serán supervivientes de un cáncer infantil en el año 2020 y que dos tercios de ellos presentarán efectos secundarios a largo plazo que influirán en su calidad de vida. A pesar de estas cifras tan altas de curación, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte no traumática en la infancia. Los cánceres que afectan a los niños son diferentes a los de los adultos. Los más frecuentes son las leucemias, los tumores cerebrales, linfomas y neuroblastomas.

El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, junto con el director del I3A, Ignacio Garcés, acompañarán, el viernes 4 de diciembre, a los investigadores José Manuel García Aznar, María Ángeles Pérez Ansón y María José Gómez Benito, del grupo Modelado Multiescala e Ingeniería Biológica (M2BE), durante la rueda de prensa que tendrá lugar a las 11:00 en la sala de prensa del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para explicar las características de este proyecto europeo.

Etiquetas
stats