Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón almacena plasma de pacientes curados de coronavirus para tratar a los enfermos “por si hubiese una segunda ola”

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

ElDiarioAragón

0

Desde el inicio de la pandemia, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha recogido plasma de personas que se hayan curado de la COVID-19 con el objetivo de ofrecer un tratamiento para aquellos que todavía están enfermos. A través de esta iniciativa, coordinada entre los diferentes bancos de sangre y centros de transfusión españoles, el donante que haya superado la enfermedad aportará un litro de plasma para transferir sus anticuerpos a pacientes.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón está almacenando plasma con anticuerpos de personas que han superado la COVID-19 para tratar a pacientes graves. La directora del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés, ha afirmado en una pieza emitida en Radio Zaragoza - Cadena SER que “estamos haciendo una preparación por si hubiese una segunda ola de la enfermedad tener ya unidades”.

Garcés, explica que “hacen una donación solo de plasma, que es donde están los anticuerpos”. Además, “estos se tienen a disposición de los hospitales para poderlos transfundir a los pacientes que están pasando la enfermedad”.

Recientemente un estudio norteamericano ha demostrado que los pacientes que recibieron transfusiones de plasma con anticuerpos, a las pocas horas de ingresar en el hospital, tenían un pronóstico más favorable e, incluso, estas donaciones reducen la mortalidad.

Los donantes deben cumplir una serie de requisitos: deben haber sido diagnosticados como positivos en coronavirus con las pruebas PCR (reacción en cadena de polimerasa), haber estado hospitalizados y recibido posteriormente el alta con el consiguiente análisis PCR negativo. De esta manera, no podrán donar aquellas personas que se hicieron una prueba que dio positivo, pasaron la enfermedad en casa, y no tienen un test negativo que demuestre la curación.

Etiquetas
stats