Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Aragón elimina las limitaciones de horarios y aforos en todos los establecimientos

Sira Repollés y Francisco Falo durante la rueda de prensa

Candela Canales

0

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha informado de que la comunidad en su conjunto, a excepción del municipio de Caspe, pasan a un nivel 1 con modulaciones. Estas modulaciones se traducen en que el limite horario de cierre en establecimientos públicos, los aforos y su actividad pasa a ser el permitido por la licencia municipal. Estas medidas son aplicables en todos los establecimientos: en exterior e interior de hostelería, en celebraciones, comercios, piscinas, gimnasios, espacios culturales, ocio nocturno y lugares de culto.

En los eventos multitudinarios se permiten 1.000 personas en interior y 2.000 en exterior con un plan de contingencia en el caso de que se registren brotes de coronavirus. Estas medidas entrarán en vigor la madrugada del viernes al sábado.

El nivel 1 está flexibilizado ya que, en la Ley 3/2020, los aforos se establecían al 75%, el ocio nocturno tenía que permanecer cerrado y las agrupaciones de personas y consumo en barra estaban limitadas. “No podemos bajar de este nivel porque la ley no nos lo permite, de aquí al final de la pandemia este será el nivel más bajo al que podemos acogernos”, ha explicado el Director General de Salud Pública, Francisco Falo.

El nivel 1 se establece en todos los municipios aragoneses, a excepción de Caspe, que se encuentra en un nivel 3 extremo, “muy discordante con el resto de cifras de la comunidad”. Su incidencia acumulada a siete días es de 488 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días de 648. Por ello, se ha determinado mantener a esta población en un nivel 2 con modulaciones.

La incidencia acumulada en Aragón “toco suelo” el día 14 de octubre, con 21,9 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en la última semana y 52 en los últimos 14 días. “A partir de ese momento consideramos que era un suelo difícil de descender y hemos tenido un ligero ascenso. Era esperable, no solo por las circunstancias y acontecimientos sociales sino por la propia dinámica de la pandemia”, ha explicado Repollés. No se alcanzaban estas cifras de incidencia desde junio de 2020, cuando comenzó la nueva normalidad.

Pasaporte covid

En cuanto a la solicitud del pasaporte covid para el acceso a algunos establecimientos como el ocio nocturno, la consejera ha dicho que se encuentran a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Sin embargo, ha recordado la posibilidad de que los responsables de los establecimientos, espectáculos y actividades lo exijan al amparo del derecho de admisión.

“Hay muchas actividades donde ya se está pidiendo el pasaporte covid, como son los congresos o actividades deportivas”, ha destacado Francisco Falo.

Vacunación

En estos momentos, 1.043.716 personas han recibido la pauta completa de vacunación en Aragón, el 88,5% de la población susceptible de recibirla.

“Es muy importante que mantengamos las medidas y nos quedan vacunas y muchas personas por vacunar, es fundamental vacunarse, si podemos adoptar las medias que proponemos hoy es porque casi el 90% de la población está vacunada. Sino, con el dinamismo social de las ultimas semanas estaríamos igual que hace un año”, ha destacado Falo.

Se han inoculado las terceras dosis en prácticamente la tercera dosis de la vacuna en los centros residenciales aragoneses.  Se sigue vacunando a las personas con factores de riesgo y en las próximas semanas se comenzará la vacunación conjunta de gripe y covid en mayores de 70. 

Francisco Falo ha destacado que, mientras quede gente por vacunar, estaremos en una situación inestable. “En ese entorno en el que vamos a gestionar esas subidas y bajadas en las próximas semanas y meses, lo que vamos a hacer es gestionar con los recursos que hablamos. Fundamental la mascarilla, no habrá que llevarlo salvo que no podamos respetar las distancias”, ha recalcado.

Etiquetas
stats