En Aragón se sigue sin permitir que los periodistas que han realizado un máster de profesorado ejerzan como profesores interinos de Lengua y Literatura. Para lograr trabajar, deben aprobar la oposición, lo que no ocurre con los docentes que provienen de carreras como Filología Hispánica o Estudios Hispánicos. Sin embargo, no sobran los docentes: en la convocatoria de plazas del pasado 30 de enero, quedaron vacantes 13 puestos en la comunidad. Este lunes 3 de febrero ha salido la nueva oferta de plazas ordinarias para interinos, en las que se ofrecen 16 plazas de esta especialidad.
Este asunto ha llegado hasta la institución del Justicia de Aragón, que en noviembre de 2024 sugería al Gobierno de Aragón que valorase “la posibilidad de incluir la titulación universitaria de Periodismo como titulación habilitante para el desempeño de puestos en régimen de interinidad en plazas de los Cuerpos docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón, especialidad Lengua Castellana y Literatura”.
En su resolución, la Justicia, Concepción Gimeno, consideraba que la Administración aragonesa no había presentado razones “que justifican o motivan la elección de unas titulaciones y no de otras, no constan los argumentos por los que el Gobierno de Aragón no reconoce la suficiencia de la formación de los licenciados en Periodismo a los efectos que nos ocupan”. Consideró que estas razones son necesarias en base a los “principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública” y que “los estudios de Periodismo no pueden ser considerados marginales o alejados de la Lengua y la Literatura, al contrario, es posible constatar la idoneidad de dicha titulación para impartir esas asignaturas”.
La Justicia también hacía referencia a que en los centros privados/concertados, y centros públicos no adscritos a la Administración Educativa, ya se ha reconocido la formación de los titulados en Periodismo para dar clases de Lengua Castellana y Literatura en la ESO y Bachillerato; del criterio del Consejo Escolar del Estado y de la recomendación del Defensor del Pueblo de incorporar la titulación de Periodismo al conjunto de titulaciones habilitantes para la docencia en centros públicos y privados. “Añadir que ya hay comunidades autónomas que reconocen expresamente el Grado de Periodismo como titulación habilitante para el desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad, especialidad Lengua Castellana y Literatura”, expone.
Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón aseguran que “se está trabajando para ello” y que sí que hay intención de incluir la carrera de Periodismo como habilitante para ejercer en régimen de interinidad como docentes de Lengua y Literatura.
Pueden ejercer en centros privados
En marzo de 2023, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 187/2023 por el que se regulaban las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las citadas etapas, y se estableció, a efectos de continuidad de la actividad docente en estos centros, la correspondencia entre determinadas materias. De esta forma los periodistas que cuenten con título habilitante podrán impartir Lengua y Literatura.
El nuevo Real Decreto contemplaba, entre otros aspectos, que los licenciados y graduados en Periodismo con título habilitante pudieran impartir Lengua Castellana y Literatura en ESO, así como Lengua Castellana y Literatura I y II y Literatura Universal en Bachillerato y Literatura Dramática. Y los licenciados, graduados o graduadas en Comunicación Audiovisual podrán impartir en Bachillerato Cultura Audiovisual.
A este respecto, la Justicia de Aragón considera que los centros educativos, ya sean públicos o privados, han de “cumplir con los requisitos, presupuestos y obligaciones establecidas con carácter general en la normativa sobre educación; la enseñanza común de calidad se garantiza a través de la formación del profesorado, la más idónea para cada materia, también en los centros privados/concertados; y, en ambos tipos de centros, los alumnos adquieren la misma titulación oficial no universitaria”.
Hasta ese momento, a licenciados o graduados en Periodismo y Comunicación se les obligaba a obtener el título habilitante por Lengua y Literatura, pero luego no se les permitía ejercer en centros privados y concertados, lo que ha tenido también una aplicación desigual dependiendo de la comunidad autónoma de la que se tratara. Asimismo podían presentarse a las correspondientes oposiciones pero en unas condiciones mucho menos ventajosas que otras carreras o grados. Sin embargo, la situación sigue sin unificarse en los centros públicos, con comunidades como Aragón en las que Periodismo sigue sin ser una carrera habilitante. Desde la aprobación de este Decreto, la FAPE ha solicitado que se “sitúe al Periodismo y a la Comunicación en las mismas condiciones en las que figura en este Real Decreto para tener acceso a bolsas de empleo de interinos y obtener méritos de cara a la oposición, ya que actualmente a estas licenciaturas o grados académicos no se les ha dado desde las autoridades académicas ningún valor”.