Aragón mantendrá la mascarilla obligatoria a partir de los seis años y la semipresencialidad desde de tercero de la ESO
La vuelta a las aulas en Aragón se plantea con semipresencialidad a partir de tercero de la ESO. El consejero de Educación, Felipe Faci, ha explicado que se va a adscribir cada centro educativo con un centro de salud, para crear una coordinación entre los centros y el sistema sanitario mediante equipos de apoyo. Además, se plantea la formación del profesorado, el alumnado y las familias y la elaboración de una guía para las familias.
El consejero ha asegurado que si los niños no van al colegio “evidentemente es absentismo” y afirma que “los centros educativos son de los lugares más seguros que puede haber, obedecen a un modelo educativo con una planificación y por lo tanto, podemos decir que es un lugar tan seguro como puede ser el hogar familiar”.
Faci ha explicado el procedimiento si un docente detecta síntomas compatibles con la COVID-19 en el aula: “Se llamará a su familia para que le recojan y se pongan en contacto con el centro de salud. El centro de salud determinará si hay que hacer una prueba y el alumno estará aislado y si es positiva se produce el aislamiento del grupo burbuja”.
Infantil y primaria
En Educación infantil y primaria se mantiene la presencialidad, ya que en estas etapas educativas “el aprendizaje está vinculado a la interacción directa con los profesores. El desarrollo educativo en este nivel educativo no es el objetivo principal, también lo es la socialización con los compañeros, con el entorno y con los profesores”.
Además, Faci ha destacado que la escuela tiene un componente de conciliación que “deberá mantenerse y no debe descuidarse porque cualquier decisión en el ámbito educativo tiene consecuencias directas en las familias”. Ha explicado también que en las aulas se desarrollaran grupos de convivencia estable y que la incorporación a las clases será escalonada “porque es necesario un proceso de adaptación”.
Los niños mayores de seis años deberán usar mascarilla en el aula y fuera de ella, puesto que es “un elemento que da seguridad a las familias y también al profesorado”. La jornada lectiva será de 09:00 a 14:00 y se mantendrá el servicio de comedor, además, se va a intentar que los centros puedan desarrollar el programa de madrugadores, antes de la entrada a las clases, en los que no será necesario mantener los grupos estables de convivencia porque habrá distancia entre los alumnos.
Respecto al transporte escolar se establece que el alumno deberá tener asignado un asiento, que tendrá que utilizar siempre el mismo; que tendrá que usar la mascarilla, aunque tenga menos de tres años; en el que caso de que se comparta escolar y viajeros, tendrán que estar separados; y el transportista tendrá que desinfectar y limpiar. Y sobre la incorporación escalonada, para que no se produzca aglomeración: “Sin retrasar el inicio, habría que hacer un escalonamiento en Infantil y Primaria, esto para situación general. Pero habrá que ver cómo va la evolución. Y de carácter general es que todos los centros de Aragón hagan este inicio escalonado”.
ESO, bachillerato y formación profesional
En el resto de niveles educativos se establece la semipresencialidad, menos en primero y segundo de la ESO que por ser cursos de tránsito y de especial vulnerabilidad respecto a abandono escolar se mantendrá la asistencia. En tercero y cuarto de la ESO y en bachillerato la organización será la alternancia entre la educación presencial y el trabajo en el domicilio: En este modelo de alternancia es un modelo en el que habrá que trabajar de forma autónoma en su domicilio a través de procesos de tutorización y seguimiento y tendrán apoyo a través de la plataforma digital“. Los alumnos que sean aislados en sus domicilios tendrán una atención a través de la plataforma digital.
En formación profesional los módulos teóricos se podrán impartir online y los prácticos en el escenario educativo.
En el caso de los colegios o institutos rurales tienen ratios bajas que pueden mantener las distancias de seguridad, “no es cuestión de que numero de alumnos sino que son centros que tienen muy pocos alumnos”.
“Estamos organizando el curso para que haya el menor no superar los radios. En 5º de Primaria, salvo zonas de población escolar nueva, se puede hablar de ratios inferiores a 22 alumnos. En Infantil, por encima de 22, que se desdoblen los grupos: esto lo estamos trabajando. Se habilitarán espacios complementarios. De docentes, hablamos de 350-400 profesores. No tenemos evaluado aún el protocolo de limpieza: en Infantil y Primaria es municipal, y en Secundaria vamos a reforzarla para que siempre haya por lo menos una persona en el centro educativo. La prioridad son los aseos”.
Las principales medidas del acuerdo al que se ha llegado con Sanidad para el inicio del curso son las siguientes: apertura de los centros, la coordinación entre sanidad y educación, reforzar los centros educativos para reforzar su trabajo, el uso de la mascarilla desde los seis años, la adopción de medidas higiénicas, la limpieza de los centros, prioridad de los servicios de transporte y de comedor, gestión de los casos, medidas de protección personal, e identificar comunicación con las familias
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