Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Banda ancha para todas las edades: los mayores del mundo rural se forman en nuevas tecnologías

Curso de las aulas itinerantes en Vencillón

ElDiarioAragón

0

Para extender el uso de las tecnologías entre toda la población y ofrecer las mismas oportunidades a los mayores que no han crecido en la era digital, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema) han puesto en marcha desde los telecentros de las localidades altoaragonesas el proyecto de aulas itinerantes y rutas rurales. Son cursos gratuitos que van dirigidos a ofrecer la posibilidad de actualizarse en contenidos útiles para fomentar su autonomía en un momento en el que la banda ancha está llegando a los pequeños pueblos.

Acercarles a las nuevas aplicaciones, plataformas de entretenimiento o herramientas digitales que puedan facilitar, por ejemplo, el control del descanso o conocer las pautas para comprar en la red de forma segura son algunas de las propuestas en las que ya han participado estos primeros días vecinos de Tierrantona, Esplús, Albelda, Torrente de Cinca, San Jorge, Ballobar, Alcampell o Vencillón.

La próxima sesión será el 6 de mayo y estará centrada en cómo gestionar mejor el presupuesto familiar y tener todos los gastos bajo control utilizando aplicaciones que pueden ayudar a ahorrar dinero en el día a día, como puede ser la cesta de la compra semanal. En todos los casos, estas charlas pueden seguirse de forma presencial en los telecentros con un formato interactivo, ya que todos los centros con inscritos en la actividad se conectarán de forma simultánea, en horario de 17:00 a las 18:30 horas, contando con el apoyo y tutorización de un dinamizador local.

Rutas enológicas e historia de España

Es el primer año en el que estas aulas itinerantes completan el programa de actividades formativas en los telecentros de la provincia facilitando que la población sénior -mayores de 60 años- también esté conectada con todos los avances del entorno digital. La programación se ha diseñado, han explicado desde la DPH, “pensando en alfabetizar a nuevos usuarios que están viendo llegar la banda ancha o ampliar conocimientos tecnológicos de los que ya tienen conocimientos más avanzados”.

Estas aulas se desarrollan a través de la plataforma online de cursos y conferencias ‘Canal senior' y en la oferta formativa que se va desarrollar en la provincia pone el foco en contenidos que hagan confiar en las tecnologías a las personas mayores con hasta una treintena de unidades didácticas. En mayo las siguientes serán del ámbito del ocio para conocer las mejores aplicaciones para rutas enológicas, el 9 de mayo; el 13 sobre la historia de España a través de internet con recursos para descubrir otras culturas y varios días después, el 16 de mayo, también podrán conocer la televisión a la carta para acceder a series y películas. Las últimas del mes de mayo será el 20 y el 27, en estos casos versarán sobre los relojes inteligentes y su uso por un lado y en la tecnología para facilitar la vida cotidiana conociendo los recursos y aplicaciones más sencillas al alcance.

Quienes hayan participado tendrán acceso después a todos los contenidos cursados desde la misma plataforma para repasar aspectos de lo ya visto en forma semipresencial con posibilidad de plantear dudas pendientes o nuevas cuestiones.

Etiquetas
stats