eldiario.es

9

ARAGÓN

El Gobierno de Aragón rastreará los posibles contactos de la joven de Zaragoza con coronavirus

La mujer de 27 años no presenta "mayores complicaciones" que las de un catarro. Se está procediendo a la valoración epidemiológica para determinar cuándo aparecieron los síntomas 

Javier Falo, Pilar Ventura y Javier Marión han ofrecido una comparecencia para informar sobre el primer caso de coronavirus en Aragón.

Javier Falo, Pilar Ventura y Javier Marión han ofrecido una comparecencia para informar sobre el primer caso de coronavirus en Aragón.

Una joven de 27 años residente en Zaragoza, que había viajado recientemente a Milán, es el primer caso de coronavirus confirmado en Aragón. La mujer, que no presenta "mayores complicaciones" que las de un catarro, se encuentra cursando la enfermedad en su domicilio. El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el protocolo de actuación, rastreando los posibles contactos que tuvo la paciente en los últimos días para, si procede, mantenerlos bajo vigilancia sanitaria.

El director general de Salud Pública de Aragón, Francisco J. Falo, ha detallado ante los medios que el caso de coronavirus se conoció esta pasada noche, cuando la joven avisó al 061 y se hizo su valoración médica en su propio domicilio, donde permanece. Los síntomas habrían aparecido ayer por la mañana, tras un viaje del 18 al 25 de febrero en el que la mujer estuvo en Italia, si bien no se ha precisado si también visitó otros países.

En estos momentos, ha detallado Falo, se está procediendo a la "valoración epidemiológica para saber cómo se produjo el contagio y los posibles contagios que se hubieran podido producir por contacto estrecho" con la paciente; "de esa información se derivará la vigilancia de estas personas", ha añadido.

Falo ha valorado que la joven diera aviso al 061 -tal como se está recomendando para los casos sospechosos tras viajes recientes a zonas de riesgo- y que haya sido atendida en su domicilio, lo que reduce la capacidad de transmisión en centros sanitarios. Además, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha precisado que la mujer vive sola, lo que "facilita las cosas".

Sobre la posibilidad de que haya que controlar a las personas que viajaron con la enferma, Falo no ha querido precisar si se trataba de un transporte aéreo o terrestre, y en todo caso "dependerá de cuándo presentó síntomas", ya que el protocolo marca este como el momento de seguimiento de posibles contagios por contacto. En todo caso, ha insistido en que el estudio de la paciente se encuentra en fase preliminar, y que ahora que se conoce el positivo en coronavirus "se apurará" para determinar cuándo empezó a mostrar síntomas.

Hasta el momento se han realizado una veintena de pruebas en Aragón, ha informado Falo, que ha apuntado que "se han descartado muchas otras situaciones de duda tras un primer filtro", provocadas por la inquietud ciudadana ante las informaciones sobre el coronavirus.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha