Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UME se despliega por Aragón ante una dana que mantiene en alerta a toda la comunidad

Luis Faci

11 de julio de 2025 21:51 h

15

La dana sigue generando importantes problemas en distintos puntos de Aragón. Ahora, las mayores afecciones se sitúan en el Bajo Aragón, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado este sábado a mediodía el aviso nivel rojo que posteriormente, a las 15:18 horas, ha desactivado y a pasado a media tarde a amarilla. Para advertir a los vecinos, el Gobierno de Aragón ha enviado un mensaje del sistema Es-Alert, que han recibido en sus teléfonos móviles. La carretera N-211 está cortada a la altura de Alcañiz.

El viernes, las principales afecciones se situaron en el oeste de la provincia de Zaragoza, en las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Comunidad de Calatayud, el Aranda y el Valdejalón, y en las últimas horas se han ido desplazando hacia el este y el norte de Aragón. La cabecera turiasonense ha sido uno de los municipios más afectados, hasta el punto de que la lluvia ha anegado el centro urbano.

A última hora de este viernes, la AEMET elevó a rojo el nivel de aviso por las lluvias y las tormentas en las zonas de la ribera del Ebro, un anuncio que llegó acompañado de un primer mensaje del Es-Alert por parte de la Dirección General de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón. El Ejecutivo autonómico aumentó asimismo nivel 2 la emergencia por las tormentas en Tarazona y el Moncayo y en la propia ribera del Ebro para poder activar a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este sábado, el Gobierno regional ha convocado una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para evaluar la situación y analizar qué medidas tomar ante el episodio meteorológico. Además, se ha remitido el mencionado Es-Alert por lluvias fuertes al Bajo Aragón, un mensaje en el que se pide que se extreme la precaución y se eviten desplazamientos por carretera y zonas inundables, bajos, sótanos y garajes.

Junto a esto, se ha cortado en ambos sentidos la carretera N-211 entre los puntos kilométricos 253, en Valmuel, y 259, en Playas de Chacón, en el término municipal de Alcañiz (Teruel), debido a las indundaciones registradas.

El Ejecutivo autonómico solicitó al Gobierno central la activación de la UME, que se ha desplegado desde la madrugada en los núcleos de Pedrola, Grisén, Figueruelas, Pleitas y Bárboles. Según informó el Ejecutivo regional, primero se puso en marcha un grupo de reconocimiento y de madrugada se fueron desplegando por estas zonas, en función de las necesidades y daños que detectaran.

En el mensaje del Es-Alert se pedía a los vecinos de la Ribera descartar desplazamientos y evitar los bajos, sótanos y subterráneos. Y es que en puntos como Grisén, a apenas 30 kilómetros al noroeste de Zaragoza capital, cayeron en torno a 130 litros por metro cuadrado en solo una hora.

Ese ha sido uno de los núcleos más afectados. La UME ha trabajado en esta localidad para achicar agua en la carretera autonómica A-122, cortada en ambos sentidos por la inundación. Por la noche se formó una balsa de agua de varias decenas de metros que llegó a dejar atrapados a vehículos, aunque no se registraron heridos.

Mientras, los bomberos de Diputación Provincial de Zaragoza están actuando en Figueruelas, Fuentes de Ebro, Tarazona y Ejea.

Las imágenes recogidas el viernes por la tarde mostraban el principal paseo de Tarazona, desde la plaza de San Francisco, desbordado por el agua, que anegó bajos y garajes. Calles como Visconti o Marrodán acumularon ríos de agua que cayeron desde la parte alta de la localidad hasta el cauce del Queiles..

En el Centro de Emergencias 112 Aragón informó de que había gestionado hasta las 21:00 horas una treintena de incidentes relacionados con las lluvias en la comarca de Tarazona y el Moncayo, con árboles caídos, agua en viales, garajes, viviendas y comercios, entre otros.

A la localidad turiasonense se ha desplazado la directora general de Adminstración Local, Marina Sevilla, quien ha participado en el operativo de coordinación junto con el alcalde de la localidad, Tono Jaray.

También han registrado afecciones en puntos de Comunidad de Calatayud, el Aranda y el Valdejalón, aunque aún es pronto para conocer la magnitud de los daños. El alcalde de La Almunia, Noé Latorre, ha explicado que los mayores daños en torno a la localidad se sitúan en la zona de Jarandín, en el camino hacia Alpartir. Allí han resultado afectado con pedrisco campos de melocotón y albaricoque, especialmente este último porque “iban a empezar a recogerlo ya mismo”. Los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Ebro recogen 26 litros de lluvia en una hora en Virgen de la Sierra o 20 en Aguarón.

Las lluvias y tormentas previstas pueden venir acompañadas localmente de granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos de viento, y, tal y como ha advertido la Confederación Hidrográfica del Ebro, podrían provocar crecidas en barrancos y cauces, por lo que desde Protección Civil se pide a la población que extreme las medidas de autoprotección ante estos fenómenos meteorológicos adversos.

Teniendo en cuenta que estos fenómenos se van a producir durante el fin de semana, en los que en época estival aumentan de forma significativa la movilidad en las carreteras y la práctica de actividades al aire libre, en el medio acuático y en entornos naturales, Protección Civil recomienda mantenerse informado de la situación meteorológica a través de los canales oficiales, evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y servicios de emergencias.

Desde el 112 Aragón y a través de sus redes sociales, y de las del Gobierno de Aragón, se están difundiendo todas las actualizaciones de las previsiones meteorológicas, así como los consejos de autoprotección ante inundaciones, tormentas, lluvias, granizo y viento fuerte.

La AEMET ya había avisado de la llegada de la dana a la península, que se preveía que iba a dejar precipitaciones y tormentas intensas en la mitad norte hasta el domingo, de acuerdo con una nota informativa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Éstas irán acompañadas localmente de granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos fuertes o muy fuertes.

Las tormentas comenzarán a crecer en el entorno de la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico a partir del mediodía del viernes. De acuerdo con AEMET, después se desplazarán hacia el norte o nordeste. En el Cantábrico oriental, Navarra y Aragón podría darse granizo superior a dos centímetros (cm) y chubascos de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Etiquetas
stats