Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Día Universal del Orgullo Rural celebra su segundo aniversario en redes sociales con el apoyo de más pueblos españoles

Celebración del Día Universal del Orgullo Rural, el año pasado en Cuevas de Almudén.

Diego Saz

Teruel —

0

El Día Universal del Orgullo Rural celebra este lunes su segundo aniversario. Lo hace en redes sociales, por culpa del coronavirus, pero mantiene el mismo espíritu con el que nació hace un año en Teruel, de la mano de la ciudadana plataforma Rural Mineras. Querían reivindicar el sentimiento de pertenencia al medio rural y romper con el imaginario colectivo que en ocasiones se tiene de los pueblos, vacíos y sin nada que hacer. Y así se ha expandido por el resto del país, llegando a municipios de Palencia, Segovia, Valencia, Castellón, Málaga o Navarra.

“Con este día queríamos romper con el estigma que se tiene de que en el medio rural no hay nada que hacer, porque no es así. Tenemos infinidad de actividades y semanas culturales, que organizan las asociaciones culturales y de mujeres, y no nos aburrimos, pero estábamos cansados de la gente que viene de la ciudad y nos preguntaba qué hacíamos aquí en invierno, por ejemplo, y así nació esta idea”, explica desde Rural Mineras, Jessica Gracia.

El año pasado Cuevas de Almudén, en Teruel, centralizó la mayoría de los actos que se organizaron en el Día Universal del Orgullo Rural, pero este año el objetivo era que cada municipio, comarca o región celebrara sus reivindicaciones cómo quisiera. Más aún teniendo en cuenta que la Covid-19 impide que las celebraciones sean en la calle, por lo que las redes sociales se han convertido en la herramienta perfecta. De hecho, invitan a compartir cuentos, micro relatos, poemas, textos o canciones, bajo la etiqueta #OrgulloRural. Y así, visibilizar esta conmemoración.

Desde la Hoz de la Vieja, uno de los promotores de los promotores de esta iniciativa, Chuan Burriel, asegura que era necesario impulsar el Día Universal del Orgullo Rural para canalizar el sentimiento que comparten quienes viven en zonas poco pobladas del país y señala que “ahora que se habla mucho de la España Vaciada, hay que cambiar el concepto que se tiene de los pueblos”. “Hay que dejar atrás esa imagen bucólica de paz, tranquilidad y aburrimiento, porque aquí también trabajamos y también tenemos estrés, pero nos evitamos los atascos de media hora. Ni una cosa ni la otra”, sostiene Burriel.

En este sentido, Burriel, también de Rural Mineras, reconoce que tienen algunas limitaciones por las que trabajan para conseguir, pero huye del discurso victimitas, invitando al resto de convecinos a hacerlo y a presumir en su lugar de la calidad que vida que tienen, muy diferente a la de las ciudades. “Si nosotros no nos lo creemos, quién se lo va a creer, si solo decimos las deficiencias que tenemos no va a querer venir nadie, pero nosotros sabemos lo bueno y lo bonito que tiene vivir en el medio rural”, dice, al tiempo que reconoce que en el momento de esta entrevista por teléfono está “tranquilamente sin mascarilla en el corral con las gallinas”.

La Osa Mayor como unión

Relata Burriel que el concepto ‘Universal’ que han incluido en el Día Universal de Orgullo Rural, así como las estrellas en forma de Osa Mayor, sirve como nexo de unión entre todos los pueblos del medio rural, porque solo desde ellos se pueden ver tan bien las constelaciones, no como en las ciudades. “De ahí la universalidad”, añade, argumentando que la poca contaminación atmosférica y lumínica son dos de las características que definen al medio rural. Las líneas de la bandera, con colores de naturaleza, cielo, sol, tierra, ríos, vegetación, minerales, completan el mensaje que quieren transmitir.

La universalidad, según Burriel, va más allá aún en los pueblos, con el contacto estrecho entre los vecinos y el concepto de vecindad, que asegura que se ha perdido en las ciudades. “Yo en pueblo, La Hoz de la Vieja, voy al bar y están los jóvenes y los mayores, todos juntos, y eso es muy importante y creo que se ha perdido en las ciudades”, indica. Por este motivo, insiste en definir qué es el medio rural y en estar orgullosos de ser rurales, sin caer en tópicos que no son la realidad.

Tik Tok y Greenpeace

Este año en el que las celebraciones han tenido que llevarse a las redes sociales, los jóvenes de la Comarca de las Cuencas Mineras, junto a los técnicos de la institución, han lanzado una campaña en Tik Tok para que ese sentimiento de orgullo y pertenencia llegue también a la gente joven. El primer vídeo que se ha lanzado en la red social en este contexto es el de Irene Gómez, cantante de grupo D´Colorao, con la canción que cantó el año pasado en la sesión de micro abierto que hubo en Cuevas de Almudén.

También Greenpeace se fijo en el Día Universal del Orgullo Rural y ha lanzado un encuentro digital, bajo el lema ‘#hablaRural: Cosechando Orgullo’, para dar voz a los habitantes del territorio. Desde Rural Mineras, Chuan Burriel detalla que se pusieron en contacto con ellos para lanzar esta campaña coincidiendo con la celebración de este día, porque ya tenían en mente organizar algo de este tipo y les pareció buena idea hacerlo juntos.

“En Greenpeace queremos generar un acercamiento y un entendimiento entre el ámbito rural y el urbano, interdependientes, pero demasiado desconectados. Queremos sumarnos a la voz del campo, porque si fortalecemos el medio rural, también mitigaremos la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad a las que nos enfrentamos”, anuncian desde la organización. Así, esta tarde a las 19:30 horas se podrá seguir el encuentro a través de YouTube y Zoom.

El encuentro estará moderado por Guillermo López Linares, director de la revista ‘Salvaje’, y participarán como ponentes Chuan Burriel, profesor de Formación Profesional en Utrillas (Teruel) y uno de los promotores del movimiento ‘Día Universal del Orgullo Rural’, Santiaga Sánchez, agricultora y ganadera ecológica de la comarca de los Vélez (Almería), además de fundadora de ‘Ganaderas en red’ y ‘Pastores por el monte Mediterráneo’, Belén Soler, responsable de empresa de Turismo Sostenible y Restaurante Ecológico en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y Lorea Flores, bióloga, granjera y coordinadora de movilización de Greenpeace desde Lesaka (Navarra).

Etiquetas
stats