Solo una estación de esquí aragonesa abrirá en el puente de la Constitución
Tradicionalmente, el puente festivo de la Constitución ha marcado el inicio de la temporada de esquí en Aragón. este año no será así, y solo abrirá parcialmente uno de los centros invernales: el de Valdelinares, en Teruel, y solo de manera parcial. Ninguna de las estaciones del Pirineo lo hará, ni las gestionadas por Aramón (Formigal, Panticosa y Cerler más Javalambre en suelo turolense) ni tampoco Astún y Candanchú. Las nevadas de los últimos días, en torno a los 1.200 metros de altitud, no han bastado en ucontexto evidente de cambio climático. Suben las temperaturas, nieva menos y esta actividad turística se ve abocada a una desaparición parcial o a un cambio de enfoque.
En un comunicado, Aramón señalaba que las condiciones meteorológicas y el continuo trabajo de producción de nieve en los últimos días “no han sido suficiente para garantizar la apertura de las estaciones en el Pirineo”. Tampoco en Javalambre, en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre.
Y añadía que continuará trabajando “para abrir nuestras estaciones en cuanto las condiciones meteorológicas nos lo permitan”. Al menos, el otro centro invernal turolense, Valdelinares, ha confirmado el estreno “parcial” de la temporada para este miércoles 6 de diciembre y añade que “continuará los trabajos para ampliar el dominio tan pronto las circunstancias lo permitan”.
La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado para este martes nubosidad baja y probables brumas o bancos de niebla por la mañana en puntos del Sistema Ibérico y del Pirineo, donde se esperan precipitaciones que remitirán por la mañana y que serán de nieve a partir de 1.000 o 1.200 metros, con acumulaciones significativas por encima de los 1.200 o 1.300 metros.
En todo caso, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha activado el Plan de Vialidad Invernal, dirigido a mantener en buen estado las carreteras en la época invernal y se centra en la prevención de heladas, aplicación de fundentes, instalación de silos de acopio de sal y retirada de la nieve. Un servicio que se coordina con comarcas, Protección Civil y ayuntamientos y que es de vital importancia si tenemos en cuenta que la provincia cuenta con una orografía montañosa con 300 núcleos de población situados entre los 500 y los 1.700 metros de altitud.
La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada sí inaugura este martes la temporada invernal con la apertura al esquí de pistas en el entorno del telesilla Emile Allais y las alfombras de iniciación, Borreguiles y El Bosque.
El telecabina Borreguiles se mantendrá operativo para conectar la urbanización de Pradollano con el área de pistas de Borreguiles. Seguirán igualmente abiertas al público: el área de actividades en nieve (trineos y roscos neumáticos) en la base del telesilla Veleta, así como las instalaciones del complejo Mirlo Blanco, en Pradollano.
Las pistas abiertas al esquí desde este martes serán Principiantes 1, 2, 5 y 7, si bien los servicios de pistas esperan seguir aumentando la oferta esquiable a medida que las condiciones meteorológicas lo permitan.
0