Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monzón, la localidad de 18.000 habitantes con un aire de calidad tan mala como el de Madrid o Zaragoza

La localidad de Monzón.

Miguel Barluenga

4

La localidad oscense de Monzón, de alrededor de 18.000 habitantes, aparece de manera recurrente en las últimas posiciones de los informes sobre la calidad del aire en Aragón como el que recientemente ha publicado Ecologistas en Acción. Durante el año 2022, por ejemplo, los niveles de las PM2,5 superaron ampliamente los valores anuales y diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este contaminante. Y sus medias se sitúan además en unas cifras equiparables a ciudades de mucha mayor envergadura como Zaragoza o Madrid. La gran industria en torno a este municipio ha sido históricamente una de las razones de esta situación, a la que a menudo se está poniendo coto en los juzgados.

Hace unos meses, antes de las elecciones municipales, representantes de Ecologistas en Acción se reunieron con el alcalde de Monzón, Isaac Claver, para esclarecer el vertido evidenciado en el río Cinca desde el polígono industrial La Armentera en marzo. Éste contenía una alta carga orgánica que llegó a cambiar el color del río y amenazó la buena calidad del agua y la vida de la que ella depende. Según la explicación del Gobierno municipal, en manos del Partido Popular, el origen habría sido una empresa del polígono La Armentera.

El grupo ecologista mostró su preocupación dado que desde 2011 existe una planta de depuración, de competencia municipal, que hasta el momento no ha sido puesta en funcionamiento. “Sorprende este largo tiempo de desinterés y desidia por parte de las diferentes corporaciones municipales que han tenido responsabilidad durante estos años”, señalaban desde Ecologistas en Acción.

La alcaldía actual mostró su intención de poner en marcha a la mayor brevedad posible la deteriorada depuradora construida en 2011, lo que se llevó a cabo hace unos días. Esto supone el abandono de las fosas sépticas de las factorías para el saneamiento de sus aguas residuales. Además, y en función de las necesidades observadas, se realizarán estudios de cara a su ampliación para que la capacidad se adapte a las exigencias de las empresas de la zona industrial y así cumplir con la normativa vigente, lo que exigirá una cuantiosa inversión.

La estación depuradora consta de colector de llegada, pretratamiento, tratamiento primario, biodiscos y un decantador estático. Además, cuenta con un centro de transformación aéreo de 160 kilovoltamperios. El funcionamiento se basa en el bombeo mediante una bomba decantador-digestor de los fangos procedentes del decantador. Antes del vertido final se mide el caudal mediante un caudalímetro electromagnético.

Ecologistas en Acción puso de relieve que durante los próximos años se centrará en asegurar la correcta depuración de las aguas residuales de los polígonos industriales de Monzón (La Armentera y Las Paules) y de Barbastro (polígono Valle del Cinca) que incumplen, en la actualidad, la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, y por la que los municipios podrían recibir multas por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La depuradora del Polígono Industrial La Armentera del Monzón ya está en funcionamiento desde hace unos días, como informó el concejal delegado de la Brigada de Servicios, Salvador Sarrado. Estas instalaciones resuelven el tratamiento de aguas residuales del polígono de la Armentera, según requerimientos de la normativa vigente de gestión de vertidos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Monzón se encuentra inmersa en un proyecto de explotación de reservas de hidrógeno. La empresa interesada, Helios Aragón Exploration SL, está tratando de promover un proyecto de investigación exploratoria de reservas de hidrógeno. Esta explotación entraría dentro de la categoría conocida como hidrógeno dorado, blanco o natural, como se define al gas que se encuentra en forma H2 en el subsuelo y surge de procesos geológicos.

La problemática, que denuncian varios colectivos activistas entre los que se cuenta la red Gas No es Solución, se encuentra amparada, en parte, por el hecho de que actualmente este tipo de yacimientos no dispone de referentes ni en el Estado español ni en el continente europeo. “El único referente cercano a estar a nivel comercial en todo el mundo,” apuntan fuentes de la organización, “sería un caso en Mali en el yacimiento de Bourakébougou”.

La red Gas no es Solución ha presentado alegaciones a la tramitación de evaluación de impacto ambiental simplificada, considerando el proyecto desde el inicio fuera de la legalidad. El proyecto de investigación exploratoria de reservas de hidrógeno en Monzón se basa en un permiso de investigación de hidrocarburos que la empresa recibió en 2020 y desde la organización señalan que, de tramitarse bajo la ley de hidrocarburos, esta exploración sería ilegal, ya que la ley de cambio climático prohíbe nuevas exploraciones: “Este tipo de proyectos no aparecen mencionados como posibilidad en la descripción de la cadena de valor en la Hoja de Ruta del Hidrógeno de 2020 del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ni en el reciente borrador de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”.

-----------

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats