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El número de estudiantes universitarios con discapacidad se ha triplicado en la última década

Presentacion del informe sobre discapacidad en el mundo universitario

ElDiarioAragón

Zaragoza —

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A escala estatal, en los últimos diez años el número de estudiantes universitarios con discapacidad casi se ha triplicado, pasando de 8.230 en 2008 a 22.193 en 2018, un 1,5 % de los alumnos universitarios. En la Universidad de Zaragoza eran 126 y 329, respectivamente, representando el 1% de la comunidad estudiantil.

Si se analizan las preferencias de estos estudiantes, prefieren en un 40 % la formación superior no presencial, de hecho, en este curso 6.793 de ellos han elegido a la UNED para cursar sus estudios. Pero hay un aumento en la formación presencial desde 2015, algo que, explican, se relaciona estrechamente con el trabajo que se realiza desde las universidades para facilitar su inclusión. En el mapa actual de estudiantes, los matriculados en grado suponen un 1,7 %, en máster un 1,2 % y en doctorado el porcentaje desciende al 0,9 %.

Son algunos de los datos que integran el estudio realizado por la red SAPDU (Servicio de Atención a Personas con Discapacidad en las Universidades) sobre la discapacidad en el mundo universitario. Los ha hecho públicos la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, que, por añadidura, es presidenta de la red, “un grupo de trabajo que reúne a técnicos de los servicios de atención a personas con discapacidad de 60 universidades españolas y que trabaja para la incorporación efectiva y activa de las personas con discapacidad en la vida universitaria además de fomentar la colaboración del tejido social del ámbito de la discapacidad”.

Varón que cursa en la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas

La red de trabajo de CRUE ha elaborado un perfil del estudiante con discapacidad mostrando que el 51,8 % de estos es un varón con una discapacidad física que cursa estudios en la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas. En el caso del campus público aragonés, este colectivo elige también preferentemente las Ciencias Sociales y Jurídicas y, después con bastante diferencia, los estudios de la rama sanitaria.

Del estudio a nivel nacional, los responsables han identificado tres demandas principales de estos alumnos: “que se dé más relevancia a su inserción profesional y laboral, flexibilizando los períodos y horarios de prácticas en empresa o que se ofrezca la posibilidad de realizarlas una vez finalizados los estudios. También reclaman que se impulse la coordinación y comunicación entre las áreas de empleo y de apoyo a personas con discapacidad y que se promueva su movilidad internacional”.

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