Las parejas con una relación sentimental no acreditada no podrán verse durante las fiestas: “Sentimos que nos están discriminando”

Una pareja.

Desde ayer los aragoneses y aragonesas pueden moverse entre provincias y a otras comunidades para visitar a sus familiares. Sin embargo, las parejas que no están unidas por ningún documento legal no pueden hacerlo, así lo denuncian varias de ellas, que lamentan la falta de normativa clara.

Laura y Lesmes mantienen una relación desde hace más de cuatro años, vivían juntos en Zaragoza hasta que, en el mes de octubre, Laura se trasladó a Alcañiz por motivos laborales. “Estos días de Navidad me toca trabajar y queríamos reagruparnos como pareja en mi lugar de residencia en Alcañiz, sin embargo, como en el decreto especifican que tiene que ser familiar no nos dejan hacerlo ya que tenemos que justificar con algún documento nuestra relación, es decir, tenemos que estar casados o ser pareja de hecho”.

Laura considera que se encuentran en una situación de “vacío legal”. Asegura que, por un lado, les informan de que deben justificar la relación “pero por otro no nos indican que documento oficial podría acreditarlo, unos te dicen que el padrón valdría y otros rotundamente que no. Estamos en una situación que nadie nos deja claro nada”.

Desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), aseguran que solo está autorizada la movilidad entre provincias del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero para reunirse con las personas con “relaciones que se puedan acreditar, con un libro de familia, un certificado de matrimonio o uno de convivencia. El novio de toda la vida con el que no vives y no compartes piso no es una relación acreditada”.

Sin embargo, desde el departamento de Sanidad exponen que “no hay nada contemplado para ningún caso concreto” y reiteran las declaraciones de Sira Repollés, en las que explicó que el concepto de familia es muy amplio. Así mismo, se remiten al documento de declaración responsable que se habilitó el pasado sábado.

A este respecto, el Justicia de Aragón recomendaba la semana pasada establecer este sistema de declaración responsable para permitir los desplazamientos, aunque aseguraba que “debe ir acompañado de medios de prueba que justifiquen su contenido como puedan ser antiguos o nuevos empadronamientos, recibo del hogar, contratos de alquiler, fotografías con metadatos o incluso publicaciones en redes sociales que puedan justificar esa relación de familia de carácter estable de cara a los agentes de la autoridad”.

El último fin de semana que Irene vio a Felipe, su pareja desde hace cuatro años, fue en octubre “antes de que se estableciesen los confinamientos perimetrales”. Ella reside en Soria y él en Zaragoza, “por lo que nos han afectado las restricciones de ambas comunidades autónomas y de la ciudad de Zaragoza”.

Irene sí que va a poder visitar Zaragoza durante las fiestas, puesto que parte de su familia vive en la capital aragonesa, “voy a ir a verlos y ya de paso voy a poder ver a mi pareja, pero es porque da la casualidad de que tengo familiares. Los cierres perimetrales me parecen bien para contener la enfermedad, para despejar las UCI y acabar con toda esta situación, pero estas medidas de navidad no me parecen coherentes. Creo que o no dejas viajar o dejas viajar, pero no me parece lógico que a familiares si y a allegados no”.

Definición del concepto de familia

El Justicia de Aragón recibió la semana pasada decenas de consultas a este respecto, y concluye que es necesario establecer una definición del concepto de familia, “por el que los ciudadanos pueden determinar las personas con las que se van a poder reunir en fechas próximas”.

Desde la institución explican que la definición de familia ha ido evolucionando con el paso de los años. Así mismo, comparten con el Gobierno de Aragón la opinión de que “el concepto de allegado puede resultar demasiado extenso o indefinido, al tratarse de un concepto jurídico indeterminado, el cual, dada la situación actual, puede tener razón de ser en su no utilización. No obstante, se entiende que el concepto de familia puede llegar a ser más amplio, no siendo únicamente aplicable como queda dicho a las situaciones creadas por lazos de parentesco o matrimonio”.

El pasado 16 de diciembre el Justicia sugería que “se proceda a determinar el concepto de familia en la normativa que se redacte en referencia a los desplazamientos previstos” además de contemplar “aquellas relaciones que, aun no estando formalizadas, suponen una realidad para las partes y su entorno, pudiendo llegar a integrarse las referidas nuevas modalidades del tradicional concepto de familia desde el punto de vista jurídico”.

Marta (pseudónimo) es de Zaragoza y su pareja de Málaga y llevan sin verse desde agosto. “Estábamos esperando navidades para poder vernos, y como no hay papeles no podemos. Hemos llamado a varios sitios para preguntar, pero nos piden tener papeles firmados (matrimonio o pareja de hecho). Para mí sí que es mi familia, y para mi familia también, pero no hay manera de demostrarlo, así que a aguantarnos a que lo permitan. Por nuestra parte solo queríamos estar juntos en casa”, cuenta Marta. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats