Los problemas por el paso de la borrasca Nils en Aragón se suman a las afecciones por las últimas lluvias

ElDiarioAragón

12 de febrero de 2026 12:17 h

0

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Procinar) por la crecida del río Gállego en su tramo final. La Confederación Hidrográfica del Ebro prevé que el caudal alcance unos 350 metros cúbicos por segundo a su paso por Zuera en torno a las tres de la tarde de este jueves, una cifra que mantendría al río en nivel amarillo, aunque podría rozar el nivel naranja de peligrosidad.

No se esperan afecciones en el casco urbano, pero sí posibles anegamientos en tierras de cultivo y alguna caseta agrícola. Según ha explicado Sara Pelegrín, técnica de guardia del Centro de Emergencias 112 Aragón, durante la punta de la crecida el caudal podría llegar a los 400 metros cúbicos por segundo, con una altura máxima de entre 2,8 y 3 metros. Por ello, de forma preventiva, se desplegarán recursos en la zona para labores de vigilancia, con presencia de Policía Local, bomberos y voluntarios de Protección Civil de Bajo Gállego.

A esta hora, el Gállego ya se encuentra en descenso en Ardisa, donde ha alcanzado una altura máxima de 3,11 metros a las 8.00.

La borrasca ‘Nils’ mantiene este jueves en aviso a 15 comunidades autónomas y Melilla por lluvia y deshielos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza están en aviso amarillo por viento, mientras que Huesca y el Pirineo navarro lo están por deshielo.

Estas incidencias se suman a los problemas en la red viaria por las últimas lluvias. La carretera A-1227 ha sufrido desperfectos este jueves por la mañana en el punto kilométrico 43, cerca de Abiego (Huesca), debido al fallo de un elemento de contención de la calzada. El Gobierno de Aragón ha informado de que actualmente se da paso alternativo, aunque está previsto el corte total a lo largo del día, con desvío recomendado por la A-1232 hacia Alquézar.

Además, las intensas precipitaciones han provocado la aparición de una grieta en uno de los carriles de la A-2605, a la altura de Lastiesas Bajas (Huesca), lo que ha obligado a cortarlo. La vía permanece abierta con paso alternativo.