Podemos sufre otro descalabro al desaparecer en Aragón, IU con Sumar salva los muebles y CHA duplica escaños
Podemos ha vuelto a experimentar un nuevo varapalo electoral al convertirse en fuerza extraparlamentaria en Aragón tras los comicios autonómicos de este domingo, donde ha perdido el único escaño que ostentaba. Con ello, ya carece de representación en nueve parlamentos autonómicos.
Además, y con el 97,26% del voto escrutado en el 8F, la Chunta Aragonesista (CHA) duplica sus escaños (al pasar de tres a seis) y se erige como el referente de la izquierda alternativa en esta comunidad y la única formación que rentabiliza parcialmente del descalabro electoral del PSOE, que ha bajado hasta su suelo histórico (18 escaños).
Mientras, IU logra salvar los muebles y solo logra mantener el escaño que cosechó en 2023, sin que la coalición con Sumar le sirva para subir su representación como aventuraban varias encuestas.
El ecosistema de partidos a la izquierda del PSOE mejora levemente, gracias a la CHA, su nivel de representación global con respecto a 2023, pero también queda penalizada por una la división electoral de candidaturas que ha sido la tónica histórica en la comunidad. Y es que el parlamento regional se escora a la derecha con mayoría clara de PP y Vox.
Con información de Europa Press