Orés volverá a llenarse de magia con una nueva edición de su festival mágico
Orés Mágico, el Festival de Magia de las Cinco Villas, se celebrará este próximo sábado, 7 de junio, en la localidad cincovillesa que le da nombre. Será la décimo cuarta edición de este evento multitudinario que llena las calles del municipio de la Comarca de Cinco Villas de gentes animadas por la magia, ya que en esta cita se congrega lo mejor del panorama nacional e internacional, así como artistas locales expertos en esta disciplina artística, y dando un especial protagonismo a las mujeres magas.
Desde las 11.30 horas de la mañana en que tendrá lugar la inauguración oficial, hasta la gran gala mágica final, pasarán por los diferentes escenarios del evento -situados en calles y plazas, así como en rincones especiales, donde se llevan a cabo las llamadas sesiones de ‘magia de cerca’- artistas como Dania Ruiz, Raúl Black, Mario López o Choco-churry, además de Alberto Pio, Raymon, Zenit o el Mago Paco, entre otros.
Así se acaba de poner de manifiesto en la rueda de prensa que ha terminado en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) donde ha tenido lugar la presentación oficial del festival de la mano de su alcalde, Paco Auría, el concejal de Cultura del consistorio oresano,
José Ignacio Miguel, y Santos Navarro, presidente de la Comarca de Cinco Villas, entidad patrocinadora de este evento, entre otros. Junto a ellos ha estado presente Alfredo Zaldívar, diputado provincial.
Variado programa
La estructura del festival de magia de Orés combina galas callejeras, como las que ofrecerán Choco-churry, a las 12.00 horas, O Mago Paco y Albert Piq, a las 17.00 y 20.00 horas, respectivamente, todos ellos en la plaza de España de la localidad. A estas galas exteriores se suman los pases de ‘magia de cerca’, caracterizados por desarrollarse en pequeños espacios para disfrutar de los trucos a corta distancia. Habrá cuatro pases: a las 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas.
A las 18.00 horas, en el frontón, habrá un cuentacuentos mágico con Pilicachivache y, a las 22.00 horas, comenzará la gran gala final presentada por Pepín Banzo y Helena Perdomo. Será en el pabellón. Al acabar, baile con Dj Alberto.
Para reponer fuerzas dentro del evento, se venderán los tiques para la comida popular que tendrá lugar a las 14.00 horas.
Conjuntamente, se establecerán puestos para poder comprar productos típicos, así como merchandising del evento. Algo para lo que es absolutamente indispensable contar con la colaboración vecinal, “puesto que, sin los voluntarios del festival, que son todos y todas las vecinas del municipio, esto no sería posible”, ha puntualizado el alcalde oresano, Paco Auría, en la rueda de prensa.
El Festival de Magia de Orés “es un evento que alcanza una dimensión importante, ya que llena de vida un municipio en el que viven unas 70 personas y gracias a esta cita acuden a la localidad más de mil, lo que denota la categoría y, sobre todo, la exquisita organización de este festival”, ha destacado el diputado provincial, Alfvredo Zaldívar en la presentación de este.
“Siempre decimos que el primer truco de magia es conseguir hacer este festival en Orés”, ha resaltado Francisco Auría, quien ha agradecido el “esfuerzo de todo el pueblo” para que salga adelante, desde “recibir los vehículos -se habilitan varios párquines en el municipio hasta decorar las calles para ofrecer todos los espectáculos”.
“Todo el pueblo se vuelca con el festival y la buena armonía es algo que se refleja entre los que acuden. Muchos de ellos repiten, así que algo se estará haciendo bien”, ha precisado el concejal de Cultura del consistorio de Orés.
“El hecho de que una localidad con menos de un centenar de habitantes censados sea capaz de organizar este festival y atraer cada año a cientos de visitantes es un revulsivo también para magos y artistas, que disfrutan de la proximidad y cercanía con el público que ofrece un escenario como Orés”, ha destaco el presidente cincovillés. Navarro también ha especificado que la cultura “es un derecho universal y, desde la comarca, se apoyan este tipo de iniciativas porque son necesarias en los pueblos”.
Además, “de ser un revulsivo turístico de primer nivel”. De hecho, “los datos de turistas que se preocupan por este tipo de iniciativas se incrementan cada año”, ha puntualizado el máximo responsable comarcal. “Este festival ha colocado a Orés en el mapa cultural a nivel nacional”, ha concluido Navarro.
0