Se levanta el confinamiento de los vecinos de Zuera y San Mateo de Gállego tras el incendio en una planta química
Un incendio declarado esta madrugada en la empresa química Union Derivan, en Zuera (Zaragoza), ha obligado al Gobierno de Aragón a activar la fase de emergencia nivel 1 del Plan de Emergencia Exterior de la localidad, tal y como marcan los protocolos establecidos para instalaciones con riesgo químico. Esta medida ha supuesto el confinamiento de los 8.700 vecinos del municipio, a los que se suman los más de 3.000 de la vecina San Mateo de Gállego, incluidas las urbanizaciones de El Saso y el Llano. En torno a las 10:30 de la mañana, se ha decretado el desconfinamiento de la población se ha bajado el nivel de la emergencia a fase de alerta.
El riesgo no ha sido alto en ningún momento, pero se han tomado medidas preventivas por si cambiaba la dirección del viento, poniendo especial hincapié en la población vulnerable, como personas mayores y niños.
Equipos de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza se encuentran actuando en la zona, el polígono El Campillo de la localidad zufariense, para controlar el fuego y minimizar los riesgos derivados del siniestro.
La Guardia Civil también trabaja en la zona desde el momento en el que se ha tenido conocimiento del incendio y hasta allí se han trasladado patrullas de Seguridad Ciudadana, de Tráfico, GEDEX -Grupo Especial de Desactivación de Explosivos-, USECIC -unidad de refuerzo de seguridad ciudadana- y GRS -Grupo de Reserva y Seguridad- con equipos NRBQ -Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico-, que se encargan de las labores de cerramientos perimentrales para facilitar las labores de extinción.
Como medida preventiva, se ha procedido al corte de la carretera A-124 entre los kilómetros 0.600 y 4, y ha afectado al acceso al polígono de Zuera.
Asimismo, se ha llevado a cabo la activación de las sirenas de aviso a la población, en cumplimiento del protocolo de seguridad para alertar a los vecinos ante posibles riesgos derivados del incendio. No hay constancia de momento que haya habido herido alguno.
Las llamas han comenzado en la madrugada de este lunes en la empresa localizada en el polígono El Campillo, en el término municipal de Zuera (Zaragoza), y han obligado a activar la fase de emergencia nivel 1 del Plan de Emergencia Exterior de Aragón, siguiendo los protocolos establecidos para instalaciones con riesgo químico, incluyendo el confinamiento preventivo de los vecinos. En cuanto a las indicaciones que se han trasladado a los vecinos de Zuera, su alcalde ha explicado en declaraciones a Europa Press que se trata de un confinamiento preventivo y se ha instado a personas mayores y niños, especialmente, a que no salgan de sus viviendas.
Al conocer la situación, “se dijo a los vecinos que mantuvieran cerradas las ventanas de sus casas”, ha apuntado Salazar, que ha precisado que la nube de humo “no es tóxica”, aunque sí es molesta, sobre todo para aquellos que padecen problemas de respiración, niños y gente mayor.
La dirección del viento se lleva la nueva de humo fuera del pueblo y “la manda hacia los montes de Leciñena”, ha observado Salazar, no obstante, “el problema sería que en un momento dado cambiará el aire y entonces nos trajerá el humo hacia el pueblo. En principio, parece que no va a pasar, pero siempre es bueno tener tomadas las precauciones”.
Las labores de extinción del incendio continúan a las 10.00 horas de este lunes y desde el Gobierno de Aragón han expresado que el riesgo “comienza a bajar”. También se ha confinado a la localidad de San Mateo de Gállego, así como a las urbanizaciones El Saso y El Llano, del citado término municipal.
0