El Gobierno de Aragón ha manifestado “su más enérgica condena y repulsa ante el asesinato machista ocurrido este martes en Zaragoza y quiere mostrar su solidaridad y afecto a la familia y entorno de la mujer víctima”. El suceso ha tenido lugar en torno a las 08:30 de la mañana, cuando los vecinos han avisado a la policía de gritos en un domicilio. Al entrar por la fuerza, la Policía ha encontrado a una mujer de 49 años fallecida, presuntamente a manos de su pareja.
El Gobierno de Aragón ha dicho en un comunicado que este hecho “nos recuerda que la violencia contra las mujeres continúa siendo una realidad intolerable que exige la implicación de toda la sociedad. Ninguna agresión puede ser vista como un hecho aislado”. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, también ha expresado su “repulsa y condena” a través de un mensaje difundido en redes sociales: “Mi pésame y todo mi cariño para la familia de la víctima”.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha emitido una declaración institucional en la que manifiestan su “condena y rechazo” ante el asesinato. “Nos reafirmamos, una vez más, en que la violencia machista atenta gravemente a las mujeres, a su integridad física y moral y contra su dignidad, y constituye una flagrante violación de los Derechos Humanos. Esta violencia se produce por igual en todos los colectivos de mujeres, edades, niveles culturales, esferas sociales, nacionalidades, culturas y es, a través de ella, como se produce el mayor control social y la manifestación más brutal de las desigualdades entre mujeres y hombres”. Han convocado una concentración y un minuto de silencio a las puertas del Consistorio, que tendrá lugar este miércoles 5 de noviembre a las 12.00. Natalia Chueca se ha mostrado “consternada” y ha comunicado que se decreta este miércoles día de luto oficial.
Izquierda Unida Aragón ha expresado también su “firme condena”: “Este nuevo asesinato evidencia, una vez más, que la violencia machista sigue presente en nuestra sociedad y que debemos seguir trabajando para visibilizar ese carácter estructural que otros quieren negar y que requiere una respuesta firme, integral y urgente por parte de todas las instituciones”, señala Marga Deyá, responsable de Derechos Sociales y Feminismo de IU Aragón. La formación ha reclamado la necesidad de reforzar las políticas públicas de prevención, protección y atención a las víctimas, así como una dotación suficiente de recursos para los servicios especializados. IU Aragón exige también que se intensifique la educación en igualdad desde edades tempranas y que se combata el machismo en todas sus formas. También ha animado a la ciudadanía a sumarse a la convocatoria de la Comisión de Mujeres de la FABZ, que realiza hoy su martes lila en contra de las violencias machistas, a las 19:00 en Plaza España, donde se mostrara el rechazo a este asesinato.
CHA se ha sumado a la condena pública de este suceso. “No basta con condenar. Necesitamos una acción pública valiente, coordinada y sostenida, también en el medio rural y en entornos más pequeños, donde la soledad y el silencio agravan el riesgo”, ha dicho la responsable de Feminismos de CHA. Han exigido al Gobierno de Aragón y al conjunto de administraciones públicas “una implicación total”: desplegar los compromisos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, blindar las políticas de igualdad y mantener una vigilancia activa frente a discursos reaccionarios que alimentan la impunidad y el retroceso.
Zaragoza en Común ha expresado su “apoyo y cariño para la familia y amistades en este momento tan devastador”. Han reivindicado la importancia de “erradicar la violencia machista y construir un futuro en igualdad es imprescindible para vivir libres y seguras”.