Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El éxito de Vox en Extremadura alerta a lo barones del PP
Políticos, músicos y actores: quién es quién en los archivos de Epstein
Opinión - 'Morder el polvo', por Esther Palomera

Intervención alerta en Zaragoza de que el nuevo contrato del autobús absorberá el 83% del techo de gasto del Ayuntamiento

Autobús urbano de Zaragoza

Candela Canales

18 de noviembre de 2025 23:01 h

0

La Intervención General del Ayuntamiento de Zaragoza advierte en su último informe sobre la próxima concesión del servicio de autobús urbano y alerta de que podría comprometer de forma significativa la capacidad financiera del Consistorio. Según los cálculos internos, el nuevo contrato del servicio de autobús urbano supondrá un incremento del gasto de 25.025.616 € en 2027, una cifra que absorberá más del 80 % del margen de gasto permitido. Aunque la operación no incumple la normativa sobre estabilidad presupuestaria ni los límites de endeudamiento, el informe señala que este aumento restringe de forma significativa la capacidad del Ayuntamiento para asumir nuevos compromisos económicos y limita su margen de maniobra para atender otros proyectos o inversiones.

La absorción de gran parte del techo de gasto “podría dificultar el cumplimiento puntual de obligaciones corrientes y compromisos plurianuales, especialmente si se producen desviaciones en la ejecución del presupuesto”. Esto condiciona la capacidad del Ayuntamiento para asumir nuevos compromisos económicos y obliga a extremar la planificación financiera. El informe recoge que el impacto de esta conceisón puede “generar tensiones puntuales en la Tesorería municipal” y que esto “puede llegar a afectar” a la sostenibilidad de la deuda comercial.

El documento subraya que la planificación presupuestaria de los próximos ejercicios “deberá ser muy escrupulosa en el cumplimiento del principio de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos”. Entre las recomendaciones, la Intervención insiste en prever adecuadamente los créditos presupuestarios necesarios para cubrir los compromisos del nuevo contrato y reforzar los mecanismos de seguimiento del gasto. Se aconseja establecer controles periódicos sobre la ejecución del contrato y los pagos a la empresa concesionaria, con el objetivo de evitar desviaciones que puedan poner en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento.

Buscar más ingresos

Además, el informe señala la conveniencia de evaluar medidas que permitan “incrementar ingresos municipales o ajustar otros gastos no financieros, con el fin de mantener la sostenibilidad económica a medio plazo”. Esto incluye la revisión de partidas de gasto corriente que puedan optimizarse sin afectar servicios esenciales, así como contemplar escenarios alternativos ante posibles desviaciones de costes o retrasos en la ejecución.

La Intervención también detalla que la concesión administrativa permite una transferencia de riesgos entre el sector público y privado, incluyendo riesgos de demanda, tecnológicos, de inversión y cumplimiento de objetivos de calidad. Según el informe, este modelo asegura una mejor integración de responsabilidades, garantizando que la ciudad pueda mantener su nivel de inversión y los proyectos previstos, a pesar del elevado coste del nuevo contrato.

El expediente de contratación fue revisado por la Intervención en octubre de 2025 para asegurar que los pliegos cumplan con la normativa vigente y contemplen el nuevo modelo financiero de compensación basado en la demanda prevista y el kilometraje recorrido. El informe también incluye un plan detallado de obligaciones presupuestarias plurianuales, que exige que cada anualidad del contrato (2027-2036) cuente con crédito adecuado y suficiente para cubrir los pagos a la empresa concesionaria. Según el documento, en 2027 el contrato absorberá el 83,5 % del margen de gasto permitido.

Críticas del PSOE

El PSOE, a través de la concejal Marta Aparicio, ha acusado al Gobierno de Chueca de “asfixiar” al Ayuntamiento tras disparar el gasto corriente y aprobar unos pliegos de bus que “harán saltar por los aires” los presupuestos de 2027. Aparicio denuncia que el incremento del gasto corriente durante los últimos seis años supera los 140 millones de euros, especialmente en pagos a contratas, y que el contrato del bus absorberá 25 de los 30 millones del incremento del techo de gasto previsto para ese año. Según la socialista, esto “deja solo cinco millones de margen para nuevas actuaciones”.

La edil recuerda que, en un presupuesto total de 1.058 millones de euros, solo el 17 % se destina a inversión y que, hasta la fecha, se ha ejecutado poco más del 40 % de esos fondos. Aparicio advierte que la única manera de paliar esta situación será “subir impuestos o recortar gasto social”, una alerta que coincide con la evaluación del Servicio de Financiación e Intervención General del Ayuntamiento. Además, critica que la licitación de los nuevos pliegos no resolverá los problemas de movilidad en barrios como Rosales del Canal o Valdefierro, ni en los desarrollos urbanísticos donde se prevén miles de viviendas.

El Ayuntamiento ha informado que ofrecerá explicaciones sobre este asunto en la comisión que se celebrará esta semana, respondiendo a las advertencias del informe y a las críticas de la oposición.

Etiquetas
stats