Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas lingüísticas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en elDiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas. Con especial atención al lenguaje y al léxico de la política.

Fin de año hábil en el Congreso por si acaso

El histórico pesimismo por la política se enquista con la crisis y el bloqueo

Arsenio Escolar

El pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos que afronte el conflicto catalán, entre otras cuestiones urgentes e importantes, avanzaba poco a poco este penúltimo lunes del año. “Aún queda”, cuenta a primera hora de la tarde uno de los cocineros. “Seguimos cocinando”, asegura otro buen conocedor de los pormenores y del momento de cocción. Y añade: “Lo sacaremos en su punto”.

Todos dan por hecho que en pocas horas o en muy pocos días se salvarán los últimos escollos, incluidos los derivados de las novedades judiciales de último momento: Junqueras, Puigdemont, Fiscalía, Abogacía del Estado, Tribunal Supremo... Todos los poderes del Estado están en alerta. El Ejecutivo, el Judicial... Y el Legislativo: este lunes, en la Mesa del Congreso de los Diputados, que preside Meritxell Batet, han habilitado los días 28 de diciembre (sábado, y día de los inocentes y de las bromas), 29 (domingo) y 30 (lunes, día de la semana en el que no suele haber plenos) por si es necesario que haya sesiones para la investidura, en primera o segunda vuelta, según dispone la Constitución en su artículo 99. Batet es persona prevenida, y no quiere que las novedades, si las hubiera, le pillen sin todo dispuesto.

Mientras, una parte del Legislativo, la que está en la oposición (PP, Vox y por ahora también el Ciudadanos de la gestora y de Inés Arrimadas), y otra parte del llamado cuarto poder, el de la prensa, bombardean el posible acuerdo izquierdo-independentista con todo tipo de comentarios, declaraciones, artículos o proclamas, mucho de ellos más pensando en clave interna de partido o de facción que en ejercer una oposición leal y decir que no les gusta lo que están viendo. En su cruzada, algunos han ido muy lejos: el general Fulgencio Coll, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra entre 2008 y 2012 (es decir, con Gobierno socialista del Zapatero y con Gobierno popular de Rajoy) y actual portavoz del partido ultraderechista Vox en el Ayuntamiento de Palma, ha pedido a “los poderes del Estado” que “impidan la investidura como presidente del Gobierno de Sánchez”, al que considera “un problema para la seguridad nacional”. ¿Lícita crítica política o llamamiento implícito a un golpe de Estado?

Las presiones de la derecha política y mediática contra la fórmula de investidura y de Gobierno que se atisba en el horizonte han llegado incluso a la Casa del Rey y al propio Felipe VI. Algunas expectativas que se han creado desde ciertos sectores mediáticos sobre el discurso de Nochebuena del rey, este martes, no tendrían otro fin que el de forzar al rey a tomar partido, aun a costa de su papel de arbitraje y moderaciónal que le obliga la Carta Magna

Tras muchas de las críticas -las de parte de la oposición y las de algunos de los dirigentes y colectivos del PSOE que no ven con buenos ojos ni el pacto con Unidas Podemos ni el diálogo con los independentistas catalanes- no hay más que un sano ejercicio del derecho a la discrepancia y al debate democrático. Tras otras, lo que hay es una especie de supremacismo ideológico por el que los escaños sólo son legítimos, y lícito su voto, si se corresponden con el ideario de uno mismo, y no si apoyan otros distintos y distantes.

Ante la polémica, las dudas y las críticas, los que negocian y previsiblemente van a pactar deberían reaccionar de modo inequívoco, sin dejar el menor atisbo de duda. Con transparencia: contando todo lo que pacten, hasta el último detalle. Y sin el más mínimo indicio de que ahora o en el camino de lo que pacten pudieran saltarse la legalidad.

Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas lingüísticas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en elDiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas. Con especial atención al lenguaje y al léxico de la política.

stats