Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alerta por la presencia de la presencia de medusas y carabelas portuguesas en las playas asturianas

Bañistas a orilla de la playa de El Aguilar este sábado.

elDiario.es Asturias / EFE

4 de agosto de 2025 11:13 h

0

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha alertado este lunes del avistamiento de medusas y carabelas portuguesas en distintas playas de la costa asturiana, por lo que ha recomendado a los bañistas “no subestimar” la situación.

El SEPA ha instado a que quienes vean medusas o sufran de alguna reacción adversa o picadura avisen al servicio de salvamento de la playa, o en su defecto llamar al 112, ha informado en un comunicado.

Entre las recomendaciones a los bañistas, el organismo ha aconsejado no meterse en el agua, no tocar medusas muertas ni fragmentos de las mismas y protegerse con ropa ligera.

Ante alguna picadura, el SEPA recomienda no rascar la zona afectada; lavar el área con agua marina y nunca con agua dulce; no aplicar amoniaco, orines o vinagre; aplicar frío durante 15 minutos para aliviar el dolor; desinfectar la herida con alcohol yodado 2 o 3 veces a la semana entre 48 y 72 horas; y, ante síntomas como náuseas, mareos, vómitos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, acudir al hospital o centro de salud más próximo.

Gijón cierra una playa

La presencia de carabelas portuguesas obligó incliuso al Ayuntamiento de Gijón a prohibir el baño este domingo en la playa de El Arbeyal, donde han sido localizados una treintena de ejemplares de esta especie que también ha sido avistada en el arenal de San Lorenzo.

Según han informado a EFE fuentes municipales, entre la zona de La Escalerona y la escalera 1 de San Lorenzo se han localizado cuatro carabelas, lo que ha obligado a colocar bandera amarilla en este arenal gijonés.

La presencia de carabelas portuguesas también ha afectado a otros arenales de la costa asturiana, como la playa de Concha de Artedo, que también se cerró al baño.

Etiquetas
stats