Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El ayuntamiento asturiano de Mieres crea '*Caja de Resistencia' para programar espectáculos censurados por PP y Vox

Cartel de la campaña del Ayuntamiento de Mieres 'Stop Censura'

Bárbara A. Peri

9

A finales del mes de julio el ayuntamiento asturiano de Mieres, gobernado con mayoría absoluta por Izquierda Unida, puso en marcha la campaña 'Stop Censura' con la que mostraba su apoyo a los creadores cuyas obras de teatro, películas o conciertos eran suspendidos en ayuntamientos gobernados por el Partido Popular y Vox.

Dos meses más tarde va un paso más allá y pone en marcho el ciclo '*Caja de resistencia', una iniciativa con la que quieren “impulsar la solidaridad, garantizar la libertad y apoyar a trabajadoras y trabajadores de la cultura que son castigados”. Desde la concejalía de cultura del consistorio la posición es clara, “la cultura es arte, pero sobre todo es libertad. No podíamos mirar a otro lado mientras otros gobiernos ponen en marcha un autoritarismo cultural”.

En este concejo, capital de la cuenca del Caudal, son bien conocidas las cajas de resistencia con las que la comunidad ayudaba a los colectivos que afrontaban largos periodos de huelgas como los mineros, de ahí que la iniciativa adopte este nombre. “Simboliza un acto de solidaridad entre personas con conciencia basada en el apoyo mutuo”, dice la concejala de Cultura y coordinadora del área de Servicios a la Ciudadanía, Rocío Antela.

“Detrás de cada cancelación no solo hay un título de una obra o un nombre artístico, hay un colectivo de trabajadores y trabajadoras. Es necesario crear espacios seguros para que la industria cultural pueda desarrollarse con libertad” afirma Antela. “Por desgracia ahora la industria cultural necesita una ‘*Caja de Resistencia’ para poder defender la libertad, para denunciar la censura y la persecución. Y desde Mieres queremos lanzar un mensaje claro: vamos a estar al lado de quienes sufren las consecuencias de esta nueva modalidad de Tribunales de la Inquisición en pleno siglo XXI”, añade.

El Premio Nacional de Nacional de Literatura Dramática de 2009, Paco Bezerra, será el encargado de abrir este ciclo con una lectura dramatizada de “Muero porque no muero (la vida doble de Teresa)” , retirada el año pasado de la programación cultural de los Teatros del Canal en Madrid. Será el sábado 30 de septiembre y consistirá en una conversación con el autor y una lectura dramatizada de la obra.

En las próximas semanas y dentro de ‘*Caja de Resistencia*’ también se estrenará una obra de teatro en asturianu, se organizarán conciertos o se proyectará la película 'Lightyear', censurada en el municipio cántabro de Bezana por incluir una secuencia con un beso entre dos mujeres. 

Etiquetas
stats