Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Militantes de IU discrepan con la lista y amenazan con abandonar la confluencia en Asturias con Más País e IAS

El cabeza de lista de Convocatoria por Asturias, Ovidio Zapico, en una rueda de prensa

elDiario.es Asturias / Efe

12

Las discrepancias por la configuración de listas en la izquierda asturiana ha llegado también a Convocatoria por Asturies (IU - Más País- IAS). Cinco militantes de Izquierda Unida que forman parte de la lista amenazan con irse por la distribución de puestos aprobada por la comisión de coordinación de la confluencia.

La aprobación definitiva de la candidatura tuvo lugar este domingo y daba entrada en el número tres a Xabel Vegas, de Más País, a Nuria Rodríguez, exdiputada de Podemos en el número cuatro, y a Faustino Zapico en el número siete, por Izquierda Asturiana. Unos movimientos que desplazaron al número cinco a Fernando Díaz Rañón, exconcejal de IU en Avilés e histórico dirigente de la formación en Asturias.

Rañón y sus afines, entre las que se encuentra la que fuera diputada de IU esta última legislatura, Ángela Vallina, muestran su rechazo a este reparto de puestos y aseguran que de mantenerse no concurrirán a las elecciones, e incluso, amenazan con darse de baja de militancia.

El coordinador de IU de Asturias y candidato de Convocatoria por Asturias a la Presidencia del Principado, Ovidio Zapico, ha afirmado que cualquier proceso de coalición con otras fuerzas conlleva un cambio en los puestos con los que cada partido afronta la negociación, con el fin de dar cabida a todas las tendencias. Zapico ha precisado que el órgano de coordinación de la coalición fue legitimado en la última reunión de IU para confeccionar la lista.

Declaraciones que ha reforzado el secretario de Política de Alianzas de IU, Alejandro Suárez. Suárez ha asegurado que el procedimiento seguido es el mismo que hace cuatro años y ha subrayado que es un procedimiento “totalmente democrático” y ha indicado que, “lógicamente”, se han producido desplazamientos como ocurre en cualquier proceso de coalición. “Es legítimo y normal que haya discrepancias pero si IU quiere abrirse tiene que hacerlo en serio”, ha recalcado.

La dirección de IU está manteniendo contactos con las personas que se han mostrado contrarias a la lista para “no crear conflictos” y seguirán con las conversaciones para “intentar calmar la situación”, por lo que agotarán el plazo para la presentación, que finaliza esta madrugada.

Etiquetas
stats