Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La consejera de Salud convencida de un descenso “muy importante” de las listas de espera en 2024

Concepción Saavedra, consejera de Salud, durante su comparecencia en la Junta General

elDiario.es Asturias / Efe

0

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, se ha mostrado convencida de que a lo largo del próximo año se producirá un descenso “muy importante” en las listas de espera sanitarias en Asturias. Descenso que se producirá cuando se conviertan en estructurales en el seno del Servicio de Salud (SESPA) las medidas incluidas en los planes de choque que se venían aplicando desde 2021.

Saavedra ha respondido así a los grupos parlamentarios durante su comparecencia en la Junta General para informar del presupuesto de su departamento para 2024, que incluye 57 millones para reducir las listas de espera, de los que 7,5 millones se añaden a las partidas ya incorporadas a los dos planes de choque impulsados desde que empezó a remitir la pandemia del covid.

Esa cuantía permitirá recortar tiempos y dar prioridad a criterios clínicos para gestionar unas listas de espera cuyo incremento, según la consejera, ya ha podido ser “frenado” tras el incremento derivado de la pandemia a través de unos planes de choque que han dado resultado y que han hecho que Asturias sea ya la sexta comunidad con menos demoras para las intervenciones quirúrgicas.

De esta forma, ha subrayado Saavedra, la actividad del SESPA es ya “igual o superior” a la de 2019, un año antes de la aparición del covid, de manera que actualmente se realizan un 12% más de consultas externas o un 17% más de resonancias pese a la “compleja” situación de la que partía Asturias al tratarse de la comunidad más envejecida de España.

De cara a 2024, ha apuntado, se realizará un seguimiento “en tiempo real” de las listas de espera en todas las áreas y dispositivos sanitarios y se seguirá contando con el apoyo de la red privada, pero siempre con carácter “subisidiario”. De los 101 millones destinados a conciertos, el 4,5 % del presupuesto de la Consejería, la mayoría se destina a la red de hospitales concertados mientras que la sanidad privada solo reciben el 0,5 % de las cuentas de su departamento.

El intento de reducir esas listas de espera incluye además mejoras en las condiciones labores y retributivas para mejorar la organización como el desarrollo de la carrera profesional pese a que, según ha subrayado Saavedra, los sanitarios “no solo se mueven por temas económicos”.

El denominado plan estructural contra las listas de espera no ha convencido a la portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, que, tras calificarlo de “peonadas 2”, ha advertido de que “nada se va a diferenciar de los anteriores” y ha reclamado aumentar la colaboración con el sector privado modificando unos presupuestos “con expansión del gasto, pero no expansivos”.

Primera fase de Cabueñes en 2025

En su comparecencia la consejera también ha hablado de las infraestructuras sanitarias pendientes. La Consejería de Salud mantiene el año 2025 como horizonte para finalizar la primera fase de la ampliación del hospital de Cabueñes, iniciada en septiembre de 2022 con 29 meses de plazo y un presupuesto de 71 millones. Saavedra ha señalado que esos fondos permitirán concluir la estructura de los nuevos edificios y empezar a ejecutar partidas de equipamiento del hospital gijonés.

Dichos fondos suponen el 60 % del presupuesto de infraestructuras sanitarias del próximo ejercicio, que asciende a 53,4 millones con los que también se “sentarán las bases” de las futuras ampliaciones a impulsar a lo largo de la legislatura de los hospitales de Jarrio, Cangas del Narcea y Monte Naranco.

Etiquetas
stats