El funeral por el expresidente del Principado Antonio Trevín reúne a cientos de personas en Llanes
Cientos de personas han dado este viernes el último adiós al que fuera presidente del Principado entre 1993 y 1995, Antonio Trevín, fallecido el miércoles a los 69 años, en un emotivo funeral celebrado en Llanes, localidad de la que el político socialista fue alcalde durante once años.
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha oficiado el responso en la basílica de Santa María al que han acudido numerosos representantes de todos los ámbitos de la sociedad.
Ciudadanos, representantes de diferentes colores políticos, alcaldes y exalcaldes, líderes sindicales y empresariales se han despedido de Trevín, fallecido a causa a un cáncer de páncreas que le detectaron el pasado octubre y que él mismo hizo público en enero.
Un largo aplauso
Entre ellos se encontraban la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, el máximo responsable de la Junta General, Juan Cofiño, miembros del gobierno autonómico, como Gimena Llamedo y Guillermo Peláez, los expresidentes Javier Fernández y Pedro de Silva, así como el histórico dirigente socialista y exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, quien ha asegurado que es un día “muy duro”.
El féretro con los restos mortales del exjefe del Ejecutivo ha sido recibido entre un largo aplauso a su llegada al templo, donde le esperaban sus familiares, entre ellos su viuda, Luisa Lledías, que también ha recibido el calor de los asistentes.
La homilía
Durante la homilía, que ha durado más de una hora en una basílica abarrotada, el arzobispo de Oviedo ha destacado la relación forjada a lo largo de los años con Trevín, un “buen hombre” que demostró “su pasión por alta política” y fue “respetuoso con propios y adversarios, que nunca fueron enemigos”
“Este maestro que también fue político y cristiano nos ha dejado la mejor lección que ha podido regalarnos. Quedará el recuerdo agradecido de quien no podemos ni queremos olvidar”, ha dicho el prelado.
Sanz Montes ha ensalzado los valores que representaba el exalcalde llanisco, que siempre mostró “rasgos de bonhomía” y su “amable afabilidad”.
“Se dejó la piel por la política”
A lo largo de las últimas horas, se han sucedido las muestras de dolor y condolencias por parte de políticos de todo el arco parlamentario, alcaldes en activos y exregidores, líderes sindicales, de la patronal, cámaras de comercio y distintas asociaciones, que han pasado por la capilla ardiente que ayer se instaló en la sede del Gobierno asturiano.
El que fuera presidente del Principado entre 1993 y 1995, Antonio Trevín, fallecido ayer a los 69 años, ha sido homenajeado este jueves al cierre de la capilla ardiente instalada en la sede del Gobierno asturiano en un acto en el que su viuda, Luisa Lledías, ha pedido que no se olvide el legado de una persona que “amaba tanto la política que se dejó la piel por ella”.
El homenaje
Tras ocho horas en las que ha permanecido abierta la capilla ardiente, el palacio de la Presidencia de Oviedo ha acogido un homenaje en el que ha participado el jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, y ha tomado la palabra su viuda para agradecer las múltiples muestras de afecto recibidas que reflejan que “lo querían de verdad”.
“Nunca olvidéis en vuestra memoria y en vuestro corazón a un hombre que amaba tanto la política que se dejó la piel por ella”, ha señalado muy emocionada, tras asegurar que Trevín “se marchó con una gran sonrisa”.
Ha destacado que era una “excelente persona”, un “caballero ante todo, que respetaba las decisiones de todo el mundo”.
El legado
“Era una enciclopedia andante. Si algo me enamoró de él, fue su inteligencia, su cultura....Cada vez que yo tenía una duda, siempre me explicaba”, ha confesado Luisa Lledías ante numerosas autoridades que han acudido al acto de despedida.
Tras meses “complicados” a causa del cáncer de páncreas, ha asegurado que hizo “todo lo posible por hacerle feliz”. “Siempre te llevaré en el corazón. Solo quiero dar las gracias por haberle conocido”, ha apuntado.
Su recuerdo
Por su parte, el presidente del Principado ha destacado el legado de Trevín, un político que ha ostentado “todas las responsabilidades” y que será “memoria viva” de la comunidad.
“Formará parte de la historia eterna de Asturias. Lo vamos a recordar siempre”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo autonómico.
Despedida en la capilla ardiente
Cientos de ciudadanos, junto a políticos de todo el arco parlamentario, alcaldes y exalcaldes, expresidentes del Principado, líderes sindicales, como el de UGT, Pepe Álvarez, y empresariales han acudido a la capilla ardiente, que ha permanecido abierta durante ocho horas para mostrar sus respetos y dar su último adiós a Trevín.
Maestro de formación, Trevín (Avilés, 1956) ocupó numerosos cargos de responsabilidad tanto en el ámbito local como en el autonómico ya que, además de haber presidido durante dos años el Gobierno del Principado, fue delegado del Gobierno en Asturias (2004-2011), alcalde de Llanes en dos períodos (de 1987 a 1993 y de 1999 a 2004), director provincial de Educación (1985-1987) y diputado en el Congreso entre 2011 y 2017.
0