Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo del Jurásico de Asturias recupera los restos fósiles de un gran dinosaurio saurópodo en Ribadesella

En la imagen, el equipo científico y la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, segunda por la derecha en la segunda fila.

Pilar Campo

Oviedo —
19 de septiembre de 2025 09:48 h

0

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), ubicado en la Rasa de San Telmo, en el concejo asturiano de Colunga, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre los dinosaurios y el Jurásico Asturiano. El equipo científico ha recuperado nuevos restos fósiles de un gran dinosaurio saurópodo en los acantilados de Ribadesella.

Las dificultades para acceder al yacimiento, el peso de los bloques y el valor excepcional del material recuperado hicieron necesario que ayer se recurriera a la ayuda del helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) para trasladarlos desde el acantilado hasta la playa de Vega.

El helicóptero del Principado trasladando uno de los bloques.

Esta intervención forma parte de la segunda campaña de excavación que lleva a cabo el equipo científico del MUJA en colaboración con los investigadores Pablo Puerta, del Museo de Trelew (Argentina), y Oliver Rauhut, paleontólogo especializado en dinosaurios.

El traslado

La operación consistió en el traslado de un bloque de gran tamaño con la escápula. Desde allí, el Ayuntamiento de Colunga se encargará de su transporte hasta el Museo.

En las fases previas de la excavación, la Guardia Civil había colaborado en el traslado de herramientas y materiales al lugar.

La consejera de Cultura se desplazó a Ribadesella y se reunió con responsables del equipo científico del MUJA. Detrás, el helicóptero.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado, Vanessa Gutiérrez, se trasladó en la tarde de ayer al concejo riosellano para reunirse con el equipo científico, asistir a la recuperación de los restos y seguir de cerca los trabajos.

El equipo científico del MUJA, formado por José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela, trabaja junto con Puerta y Rauhut en esta segunda campaña, que da continuidad a la realizada en julio.

La primera campaña

En aquella primera fase ya se recuperaron varias vértebras caudales, un pubis, un isquion, una costilla completa, cuatro chevrones y un bloque con vértebras de la cola.

Los trabajos en este yacimiento continuarán el próximo año, según ha confirmado el Principado.

La extracción de todos los restos

El Gobierno asturiano estima que serán necesarias al menos dos o tres campañas más para extraer todos los restos fósiles de este dinosaurio saurópodo, un animal cuadrúpedo, herbívoro, de cuello y cola largos, cuyo tamaño se calcula en unos 20 metros de longitud, mayor de lo previsto inicialmente.

Etiquetas
stats