Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Un equipo de investigadores descubre en Asturias una especie de invertebrados marinos del Jurásico Inferior

Fósil de un ejemplar de ofiura.

elDiario.es Asturias

0

El equipo de investigación del Museo del Jurásico de Asturias (Muja) y del Museo de Historia Natural de Luxemburgo han descrito una nueva especie de ofiuras, invertebrados marinos del grupo de equinodermos, parientes de los erizos y las estrellas de mar, hallada en el Principado. El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha destacado la importancia del descubrimiento y la internacionalización que el equipamiento ofrece a la comunidad en el ámbito científico.

Sánchez y el equipo científico del Muja, formado por los geólogos José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela, han presentado hoy, martes, el trabajo de investigación publicado en la revista 'Swiss Journal of Palaeontology'. En el acto han estado acompañados por el alcalde de Colunga, José Ángel Toyos, y la concejala de Cultura de Villaviciosa, María Reyes Ugalde.

El paleontólogo Ben Thuy, del Museo de Historia Natural de Luxemburgo, firma junto con García-Ramos y Piñuela el artículo científico sobre estos invertebrados marinos, parientes de los erizos y estrellas de mar.

Las ofiuras muestran un cuerpo en forma de disco con simetría pentarradial (rasgo distintivo de los equinodermos), del que parten cinco brazos largos, articulados y muy flexibles.

Ejemplares con una edad en torno a los 195 millones de años

Su esqueleto, tanto el del disco central como el de los brazos, es de carbonato cálcico y está formado por numerosas placas y osículos. Se desplazan ondulando sus brazos en mar abierto, aunque algunas especies toleran temporalmente el agua salobre. El registro fósil de las ofiuras abarca desde el Ordovícico Inferior hasta la actualidad.

Los ejemplares asturianos fueron hallados en una capa de caliza gris de la formación 'Rodiles' del Jurásico Inferior, con una edad en torno a los 195 millones de años. En aquella época, Asturias estaba cubierta por un mar de escasa profundidad. Las ofiuras asturianas presentan características similares al género 'Arenorbis', del Triásico, por lo que se incluyen dentro del mismo, pero con algunos rasgos distintivos que permiten asignarlas a una nueva especie, 'Arenorbis santameraensis', por la localidad de Santa Mera en Villaviciosa, muy próxima a los acantilados donde se encontraron estos fósiles.

Se trata de las únicas ofiuras descritas formalmente en el Jurásico de España y pertenecen a un género que hasta este momento estaba restringido exclusivamente al Triásico Medio. Los ejemplares asturianos permiten prolongar por primera vez la existencia de este género hasta el Jurásico.

Borja Sánchez ha puesto en valor la importancia del patrimonio jurásico asturiano, que sirve de atracción no solo en el Muja sino también en eventos como la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) .

El consejero ha recordado que una de las piezas estrella de la exposición del pabellón del Principado fue precisamente un fósil de un pez jurásico atrapado en una caliza que, gracias a las nuevas tecnologías, puede contemplarse en 3D, y que ha sido vista por más de 70.000 personas.

Etiquetas
stats