Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

‘Aquí un parque’, la iniciativa vecinal que busca saldar una deuda histórica de Oviedo con sus barrios

Zona de La Tenderina y Rayo Mercadín

Leticia Quintanal

Oviedo —

0

Se han constituido como Distrito Este y son un grupo de vecinos que pretenden superar el ámbito de una asociación vecinal, tal y como ellos explican. Son ciudadanos que, tras haber finalizado su vida laboral, están entregados a la mejora de las condiciones de habitabilidad de sus barrios, todos ubicados en la zona Este de Oviedo, la capital del Principado de Asturias, cueste lo que cueste y a pesar del silencio de los gobernantes, dicen.

Comenzaron siendo seis, ahora ya han alcanzado las 15 personas, pero además cuentan con el apoyo unánime de las asociaciones vecinales de los barrios que integran esa parte de la ciudad, aislada desde hace muchos años en una encrucijada generada por la Ronda Sur y la Autovía A-66, y donde viven unas 25.000 personas. 

Poco a poco también van sumando los apoyos de ciudadanas y ciudadanos anónimos que ven, como ellos, la misma necesidad: un gran parque que se convierta en el pulmón verde de la zona Este de Oviedo.

Un gran pulmón verde que cohesione Cerdeño, Ventanielles, La Tenderina-Fozanelli y Villafría, pero que también permita sacar de la degradación una zona conocida como ‘Rayo Mercadín’, abandonada desde que en 2006, en plena burbuja inmobiliaria, se frustraron los planes municipales para urbanizar ese espacio, reflejados en el último Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo, aún vigente.

Suso Cañas es quien pone voz a esta plataforma, así lo han decidido. Lamenta que Oviedo sea una ciudad “absolutamente desequilibrada” en la  distribución de instalaciones públicas y zonas verdes entendidas como grandes parques, porque están todos en la “zona alta” de la ciudad y “esto se tiene que acabar”, dice.

Sabe que el propósito no es fácil porque el Ayuntamiento está gobernado por una mayoría absoluta del PP que no considera “prioritaria” esta petición, pero aún así intentan involucrar en esta aventura al mayor número de personas posible.

Oviedo es una ciudad que ronda los 220.000 habitantes y cuenta con unos 700.000 metros cuadrados de grandes parques como el San Francisco, Purificación Tomás, el Parque de Invierno o el Parque del Oeste, pero ninguno en la zona baja de la ciudad, considerada el Oviedo de la clase trabajadora y una de las partes más contaminadas.

En esa zona se encuentran barrios como Ventanielles, en el que viven unas 7.000 personas y que nació del éxodo de rural a las ciudades en busca de un futuro mejor. La presidenta de su asociación vecinal, Noelia García, participará en la asamblea que se celebrará esta tarde porque apoya sin ambages esta iniciativa. Reconoce que Ventanielles ha mejorado mucho en las últimas décadas, pero hay aún mucho descuido respecto al resto de la ciudad. Mucho asfalto y poco verde, dice, así que con la plataforma hasta el final.

La Tenderina-Fozaneldi es otro de los barrios de esta zona, donde viven 13.000 personas; o Cerdeño, barrio predominantemente industrial, en el que se ubica uno de los polígonos de la capital asturiana y donde viven 1.500 personas.

Tal y como explica Cañas, el planeamiento urbanístico de 2006 recogía la urbanización de Rayo Mercadín, cuyas parcelas tenían por aquel entonces innumerables propietarios, siendo éste uno de los problemas que dio al traste con el proyecto, así como la proyección de un gran parque. En el momento en el que se caen el proyecto de urbanización de esa zona de Oviedo también desaparece el parque, aunque siga dibujado en el Plan General de Ordenación Urbana que, pese a estar trabajando en su modificado, sigue vigente en el Ayuntamiento de Oviedo.

A pesar de que desde el Ayuntamiento de Oviedo el equipo de gobierno local no ha dicho ni una palabra a este respecto, la propuesta de estos vecinos y vecinas ha sido asumida desde el principio por el Grupo Municipal de Izquierda Unida cuyo portavoz, Gaspar Llamazares califica de “deuda histórica” con esa zona de la ciudad, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista social.

Desde su punto de vista, y teniendo en cuenta que gran parte de las parcelas a las que se refieren los vecinos están en manos de la Sareb o banco malo, el gobierno ovetense tiene una responsabilidad que no puede eludir y por eso debería optar por hacer uso de los mecanismos de los que como administración pública dispone, como sería la expropiación.

Quien fuera diputado en el Congreso durante muchos años y ahora edil municipal, denuncia que la fata de intervención en esta zona provocará aún más degradación de las parcelas con las consecuencias que esto tendrá para las personas que continuarán, por otra parte, sin un gran espacio verde que equipare estos barrios a los de otras zonas de la capital asturiana.

Desde elDiario.es en Asturias nos hemos puesto en contacto con el equipo gobierno del Ayuntamiento de Oviedo para conocer su opinión sobre este tema y no hemos recibido respuesta.

La asamblea convocada por este colectivo ciudadano, que cuenta con el apoyo explícito de seis asociaciones vecinales del entorno, se celebrará a las siete y media de esta tarde y apunta a ser un éxito de convocatoria, según cuentan sus promotores, con el empeño de conseguir de una vez por todas y tras 20 años de abandono, un pulmón para la zona Este de Oviedo.

Etiquetas
stats