Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP congela los recursos por la amnistía e intenta romper la mayoría con Junts y el PNV
El juez alarga su investigación a Gómez pese a los límites de la Audiencia de Madrid
Opinión - Así son los jóvenes del ‘lepenismo 3.0’. Por Neus Tomàs

El PSOE vota junto a PP, Vox y Foro una iniciativa parlamentaria en Asturias para quitar la protección al lobo

Fotografía de archivo de un lobo en Asturias.

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —

2

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado una iniciativa de Foro para sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). La propuesta salió adelante en la sesión del pasado miércoles gracias a los votos del PSOE, PP, Vox y Foro y contó con el rechazo de IU y Podemos.

La iniciativa insta a requerir al Gobierno central a que revierta “inmediatamente” su decisión de incluir al lobo en este listado. En la misma sesión se ha rechazado emplazar al Ejecutivo nacional a que “agilice” la tramitación en el Congreso de una proposición de ley con ese objetivo.

La moción recoge muchas de las reivindicaciones expresadas en las últimas movilizaciones de los agricultores, señala que la ampliación de la protección al lobo en las comunidades situadas al norte del río Duero pone en riesgo la viabilidad de las explotaciones ganaderas y no respeta las competencias de las comunidades autónomas en la materia.

La propuesta contó con los votos favorables de PSOE, PP, Vox y Foro y con el rechazo de IU y Podemos, que después unieron los cuatro votos que suman a los 19 escaños socialistas para rechazar la propuesta del grupo popular, que instaba al Gobierno central a hacer las gestiones para agilizar la tramitación de su proposición de ley en el Congreso y a trasladar esa decisión a la Presidencia del Gobierno, a los ministerios de Transición Ecológica y de Agricultura y a los portavoces parlamentarios en las Cortes Generales.

Los posicionamientos de los grupos parlamentarios

Para el diputado del PP Luis Venta, la sobreprotección del lobo es un despropósito que ha hecho crecer exponencialmente el número de manadas en Asturias y aumentar en un 15 por ciento sus daños mientras el periodo medio de pago de las indemnizaciones se sitúa en casi un año por parte del Gobierno del Principado, “que ha optado por lo más cómodo para Sánchez: patada a seguir y que lo resuelva la Audiencia Nacional”.

Al finalizar su intervención, Venta rompió una copia de la orden ministerial que incluyó al lobo en el LESPRE y dejó varias más sobre el atril para que el resto de portavoces hicieran lo mismo al fijar la posición de sus respectivos grupos, propuesta que solo ha secundado la de Vox, Carolina López.

La socialista Alba Álvarez recordó al PP que quien regula la tramitación de iniciativas en el Congreso no es ni un parlamento autonómico, ni el Gobierno central sino la propia Cámara Baja, lo que refleja que la propuesta trasladada a la Junta General solo buscaba “enredar y confundir” además de poner en cuestión el amplio acuerdo alcanzado la pasada legislatura en Asturias de rechazo a la inclusión del lobo en el LESPRE.

En la misma línea se manifestó IU, que en la votación de la iniciativa de Foro cambió su postura sobre esta cuestión respecto a la pasada legislatura, y Podemos, que recordó que la UE baraja cambiar la normativa que llevó a España a aumentar la protección de la especie, mientras que Vox reprochó al Gobierno de Adrián Barbón que se ponga “de perfil” contra una medida que dice rechazar pero que fue adoptada por el Congreso con el voto favorable de los diputados del PSOE por Asturias.

En este sentido, el parlamentario de Foro Adrián Pumares advirtió de que ésa es la demostración del “respeto” que el Ejecutivo asturiano tiene por los ganaderos a la vez que ha considerado que darles ahora la espalda “de manera obscena” como hace IU con su cambio de postura es “una mala noticia”.

A la sesión asistieron desde la tribuna de invitados un grupo de representantes del colectivo Asturias Ganadera que fueron advertidos por el presidente de la Junta, Juan Cofiño, de que se abstuvieran de interrumpir como hicieron durante la intervención de IU y que, tras el resultado de la votación, criticaron “la actitud hipócrita de Barbón y su folclórico gobierno, que sigue intentando nadar y guardar la ropa”.

Etiquetas
stats