Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reabre el cementerio de El Entrego bajo gestión municipal

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio entrando en el cementerio esta mañana

Leticia Quintanal

Oviedo —

0

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio asumirá la gestión del cementerio de San Andrés, en El Entrego/L' Entregu, tras firmar un acuerdo mutuo de ocupación con la empresa propietaria La Solana Asturiana S.A, por un pago inicial de 74.284 euros. Este acuerdo ha permitido la reapertura del cementerio a las once y media de esta mañana, tras permanecer cerrado desde el pasado 1 de abril, y se ha alcanzado, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, gracias a la “buena disposición” de las partes.

El alcalde, José Ramón Martín Ardines, asegura estar muy satisfecho y destaca el paso que se ha dado en la vuelta a la normalidad dentro del camposanto. Un acuerdo que, si embargo, no resuelve las diferencias de criterio entre el Ayuntamiento y el empresario respecto al valor económico del camposanto, que se dirimirán en un proceso judicial que puede durar meses. Y es que la cantidad abonada por el Consistorio responde únicamente a la ocupación del cementerio, pero en ningún caso supone la renuncia de La Solana a recibir la cantidad que consideren oportuna por la venta de sus instalaciones, por ejemplo, los 489.284 euros fijados en una tasación inicial.

Según ha explicado a elDiario.es Asturias Rubén Andrés González, abogado de los vecinos de La Unión, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio será a partir de ahora el responsable de todos los servicios que deben prestarse en un cementerio, así como de su mantenimiento. Reconoce que, si bien se ha logrado la reapertura del camposanto, para el Consistorio ha comenzado, administrativamente, un nuevo problema. Se pregunta por qué no alcanzaron este mismo acuerdo hace unos meses y el Ayuntamiento consintió que se llegase al punto de cerrar el cementerio, y reconoce que ha sido la presión social ejercida por los vecinos y vecinas de El Entrego la que ha logrado su reapertura.

Etiquetas
stats