eldiario.es

9

Praza.gal

La investigación del incendio que mató a dos mujeres en Galicia se cierra sin culpables dos años después

El segundo aniversario de la ola de incendios que el 15 de octubre de 2017 arrasó buena parte del sur de Galicia, en especial en el entorno de Vigo, coincide esta semana con la decisión por la que el juzgado acaba de archivar la causa que investigaba la muerte de dos vecinas de Chandebrito, en Nigrán, fallecidas cuando intentaban huir del fuego que rodeaba sus viviendas siguiendo a agentes de la Policía. A pesar de considerar los hechos ocurridos aquel día como constitutivos de infracción penal, en este tiempo la Guardia Civil no ha podido identificar a ningún posible responsable de los mismos.

Hace un año el juzgado ya había archivado varias investigaciones abiertas sobre los incendios de BaionaGondomar y Nigrán. En Gondomar en los días siguientes fueron detenidos dos hermanos, pero en su caso el procedimiento se archivó al no haberse encontrado pruebas suficientes contra ellos. En el caso de Nigrán, el archivo de hace un año fue técnico, para evitar que siguiera corriendo el tiempo legalmente establecido para las instrucciones penales a la espera de que finalizaran pruebas periciales pendientes. Esas investigaciones ya han finalizado sin que la Guardia Civil haya sido capaz de encontrar ningún responsable.

Seguir leyendo »

Ferrol vuelve a tener cine y lo estrena con 'O que arde'

En la primavera de 2015, 626 días después de la última sala de cine en el centro de Santiago, la sala NUMAX se lanzaba a un reto que parecía audaz. Devolvía las películas al corazón de la capital gallega mediante un proyecto cooperativo que combinaba el cine con una librería y un laboratorio audiovisual. Cuatro años después, el proyecto de NUMAX ha crecido y se ha consolidado incluso por encima de los pronósticos más optimistas de las personas que lo impulsaron. Tanto es así que su espíritu ya llega más allá de Compostela. Para muestra, lo que acaba de suceder en Ferrol.

En el caso ferrolano no ha sido necesario esperar seiscientos días desde que, a finales del pasado junio, el anterior propietario del cine Dúplex, el único de la ciudad, anunciaba el fin de las proyecciones. Su responsable no podía continuar con el cine ferrolano por motivos laborales. Es en este punto en el que entra en juego uno de los fundadores de NUMAX, el periodista y realizador Ramiro Ledo, que tenía relación habitual con la sala ferrolana como distribuidor, campo en el que también trabaja la cooperativa compostelana.

Seguir leyendo »

La Xunta inicia el trámite para autorizar la primera universidad privada de Galicia

La Xunta acaba de iniciar la tramitación de la que será la primera universidad privada de Galicia, la Universidad Intercontinental de la Empresa, impulsada por la entidad bancaria Abanca a través de Afundación, su entidad de obra social. El centro tendrá su sede administrativa en Santiago de Compostela, aunque impartirá sus estudios en la Coruña y Vigo, en las actuales instalaciones del Instituto de Educación Superior Internacional de Empresa (IESIDE). La nueva universidad iniciará su andadura una vez que se apruebe la ley que la constituye y las previsiones es que ya pueda estar en funcionamiento en el curso 2020-21, aunque dependerá de los plazos de la tramitación de la norma.

La Universidad Intercontinental de la Empresa echará a andar con cuatro grados, cuatro másteres y dos programas de doctorado, centrada en las ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura. Las enseñanzas, "especializadas en el campo de la empresa", se impartirán en las siguientes estructuras docentes: Instituto Universitario de Administración de Empresas y Derecho, Instituto Universitario de Ingeniería y Tecnología Empresarial e Instituto Universitario de Investigación. El centro expedirá títulos "de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional" en las modalidades presencial y semipresencial.

Seguir leyendo »

Un gran vertido de purín contamina la desembocadura del río Eo en Galicia y Asturias

La rotura de un colector de una balsa de purín de una ganadería de Guiar, en el municipio asturiano de Vegadeo, parece ser la causante del vertido de más de medio millón de litros al riachuelo de Ouria, afluente del río Eo, que afecta varios kilómetros de la desembocadura y a este ayuntamiento asturiano, además de Castropol y los gallegos de Trabada y Ribadeo.

Desde el Ayuntamiento donde se ha originado la contaminación se recomendaba a última hora del domingo suspender cualquier actividad empresarial en la desembocadura del Eo, además de evitar el baño en esta zona. Además, se asegura que el vertido no afectó ningún manantial de aguas de abastecimiento, ni municipal ni privado, aunque la posible llegada del purín a la ría podría complicar la situación y ampliar el veto al uso de playas, tal y como ha recomendado ya por precaución el Concello de Ribadeo.

Seguir leyendo »

De fábrica de cerámica a almacén sobre el mar: la otra concesión de Costas contra la que lucha Pontevedra además de la planta de ENCE

La lucha contra la prórroga de la concesión de terrenos litorales de la ría de Pontevedra que ocupa desde 1958 la fábrica de celulosa de ENCE es la más llamativa, pero no es la única que el Ayuntamiento de Pontevedra mantiene para recuperar espacios costeros degradados para el uso ciudadano. El gobierno local, de BNG y PSdeG, ha decidido presentar un recurso ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Gobierno central, a través del departamento de Costas, de prorrogar otros 20 años la concesión de terrenos similares, ganados en parte a marismas, que desde 1961 ocupa la antigua fábrica de vajillas de Pontesa, en Pontesampaio, sobre la ría de Vigo, una instalación que ya solo se usa como almacén.

Seguir leyendo »

La cantante de una de las principales orquestas gallegas denuncia acoso machista en las redes sociales

La cantante, actriz y presentadora gallega Fátima Pego suele divulgar a través de las redes sociales mensajes contra la violencia machista y a favor de la igualdad de género. El pasado fin de semana a esos mensajes añadió uno en primera persona, el de la denuncia de acoso machista que ella misma estaba sufriendo a través de su cuenta de Instagram, donde suele compartir diversas imágenes de su actividad profesional en la orquesta Panorama, una de las principales de Galicia, y en la televisión autonómica (TVG).

Según las capturas divulgadas por la cantante y comunicadora, un usuario de Instagram se dirigió a ella en privado para decirle que tiene un "cuerpazo increíble" y "un culazo y unas pedazo de tetas brutales". "Estás increíble y cantas y actúas de lujo", decía el mensaje, antes de añadir comentarios sobre la propia orquesta

Seguir leyendo »

Velumap: la aplicación con la que puedes ayudar a frenar la expansión de la avispa asiática por Galicia

"Hasta ahora, el principal límite" para "producir modelos actualizados" de expansión de la avispa velutina, una plaga que afecta a Galicia desde hace más de media década, había sido la dificultad para tener "datos en tiempo real". Para intentar comenzar a esquivar este obstáculo ha nacido Velumap, una aplicación para dispositivos móviles desarrollada en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) en colaboración con la Diputación de A Coruña, ya disponible tanto para Android como para IOS.

El propósito de este proyecto es "mejorar el conocimiento de la autoecología de la especie y producir mapas actualizados de cómo será la distribución" de la velutina "prácticamente en tiempo real", explica el doctor Luis Rodríguez Lado, investigador del departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago, responsable del proyecto en colaboración con Abraham Martínez Gracia, técnico del Cesga. Velumap es la herramienta para realizar un "muestreo colaborativo": la población que detecta la presencia de velutinas lo comunica y colabora con la base de datos construida para intentar controlar la plaga. Los resultados de esta monitorización ya son visibles sobre el mapa de la investigación.

Seguir leyendo »

Colectivos feministas ponen el foco en la falta de protección a las víctimas tras el asesinato machista en Vilalba

"Han fracasado todas las herramientas para evitar las últimas consecuencias de la violencia machista". La alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, expresaba de este modo este lunes el sentimiento que impregna la capital de la comarca lucense de A Terra Chá desde que el pasado domingo trascendió que una vecina de la localidad, María del Carmen Vázquez, había sido asesinada por su exmarido

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia confirmaron el propio domingo que el presunto asesino tenía prohibido acercarse a menos de 300 metros y comunicarse con su expareja. Esas medidas habían sido decretadas tras la interposición de una denuncia por violencia machista.

Seguir leyendo »

Un nieto de Manuel Fraga deja de asesorar al PP en el Parlamento Europeo para tener el mismo puesto con Vox

Manuel Fraga deja el PP y ficha por Vox. La frase es literalmente cierta y es resultado del fichaje de uno de los nietos del fallecido presidente de la Xunta y fundador del PP por la formación de extrema derecha, que desde el pasado 26 de mayo cuenta con tres escaños en el Parlamento Europeo. Manuel Fraga Pedroche, que según su perfil profesional público ha ejercido estas labores en la Eurocámara desde el año 2012, continuará haciéndolo en la nueva legislatura, pero trabajando para Vox.

Tal y como ha adelantado El Independiente, el partido confirma el cambio de puestos que ya refleja también oficialmente el Parlamento Europeo. Tras siete años ejerciendo como asistente para el PP, Fraga Pedroche es ya a todos los efectos "asistente acreditado" de Hermann Terstch, Jorge Buxadé y Mazaly Aguilar, los tres representantes de Vox en la nueva legislatura europea.

Seguir leyendo »

Un juzgado gallego ordena hospitalizar a un paciente con tuberculosis "hasta que deje de ser un riesgo para la salud pública"

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense ha autorizado la hospitalización terapéutica forzosa "bajo custodia y medidas que impidan la huida" de un paciente diagnosticado de turberculosis "hasta que deje de representar un riesgo para la salud pública". El juez avala así una solicitud en ese sentido formulada por la Xunta con el aval también de la Fiscalía.

Según el auto del juez, la enfermedad le fue diagnosticada al paciente hace más de un año, en mayo de 2018. Desde entonces "no cumplió con el tratamiento ni las obligatorias citas para la administración del medicamento, lo que obligaba a reinstaurarlo hasta que lo volvía a interrumpir".

Seguir leyendo »