eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Praza.gal

Santiago retira medallas a cargos franquistas y condecora a su alcalde asesinado en 1936

Santiago de Compostela no volverá a rendir homenaje a cargos franquistas. El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado jueves la retirada de los honores municipales que se mantenían a varios ministros del régimen fascista. Es esta la primera decisión derivada tras la aprobación el mes de mayo del nuevo Reglamento de Títulos, Honras y Condecoraciones, que actualiza el aprobado en los años 50 para adecuarse también a la Ley de Memoria Histórica.

El pleno aprobó una moción que, además, nombra alcalde de honor de la ciudad al editor y político galleguista Ánxel Casal, regidor en el momento del golpe de Estado fascista de julio de 1936, que fue detenido el 4 de agosto y asesinado quince días después por los franquistas en Cacheiras, en el vecino Ayuntamiento de Teo.

Seguir leyendo »

Todo un museo de blues para el verano lucense

Los fines de semana del verano lucense solían ser sinónimo de calles desiertas y de huida a la playa. Desde hace unos años el centro de Lugo revive en las noches veraniegas al calor de su zona de vinos y tapas y junto a ella, emergen iniciativas como Blues Museum, el festival de blues promovido por la Diputación y el Ayuntamiento que, tras estrenarse con éxito en 2017, ultima su segunda edición.

El entorno del Museo Provincial, en la lucense Praza da Soidade, es el epicentro de un festival que llenará de blues la ciudad este 20 y 21 de julio con Travellin' Brothers, Aurora&The Betrayers y The Cyborgs  como cabezas de cartel. Los vascos Travellin' Brothers llegan a Lugo (viernes 20, 21:30) con los galones de haber sido galardonada como Mejor Banda Europea en 2015 y la madileña Aurora García presentará con su banda, The Betrayers, un nuevo disco que "bebe de los clásicos" mientras "busca sonoridades actuales.

Seguir leyendo »

VIDEO | "El marisco, para quien lo trabaja": la campaña de las mariscadoras de la ría de Arousa contra el robo de su trabajo

"Total, por unas pocas...". En los meses de verano es relativamente habitual que en playas gallegas próximas a zonas de producción de marisco parte del trabajo de las mariscadoras acabe en bolsas de plástico, redes o incluso cubos playeros de visitantes y turistas. Las mariscadoras de A Illa de Arousa, hartas de los robos, han incluído entre las iniciativas para intentar evitar esta práctica furtiva una campaña con dos rostros muy conocidos del cine y la televisión.

Seguir leyendo »

Mil nombres para el memorial de los asesinados por el franquismo en Ferrol

En esta mima semana, pero de 1898, nacía en A Coruña Xaime Quintanilla. En 1931 se convertiría en el primer alcalde republicano de Ferrol, destituido en 1934 y restituido tras la victoria del Frente Popular en 1936. Renunció al cargo a los pocos días para luego ser detenido en dos ocasiones y fusilado el 18 de agosto por los fascistas junto a otras 14 personas en las tapias del cementerio de Canido. Su nombre es uno de los más de 950 que conforman ya el listado elaborado por los historiadores Bernardo Máiz Vázquez y Xosé Manuel Suárez para culminar el proyecto impulsado por el Ayuntamiento ferrolano para la elaboración de un memorial de homenaje a las víctimas del franquismo en su comarca, además de en las contiguas del Eume y el Ortegal.

Será en ese mismo lugar donde mataron a Quintanilla y otras personas en el que se prevé erguir un monumento, tal y como había aprobado el pleno municipal el pasado 29 de septiembre en una moción presentada precisamente por Bernardo Máiz en representación de un amplio grupo de historiadores, familiares de las víctimas y activistas sociales de Ferrolterra y que fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP.

Seguir leyendo »

Investigan si la jueza de Vigilancia Penitenciaria de Lugo tiene una consulta de tarot

La jueza de Vigilancia Penitenciaria de Lugo, María Jesús García, está siendo investigada sobre la posibilidad de que cuente con una consulta de tarot y videncia. Según publica El Progreso este jueves, es ella misma la que echa las cartas en un piso de la Avenida Ramón Ferreiro, cobrando entre 15 y 20 euros por sesión. Además, ella se encargaría de repartir por los parabrisas de los vehículos aparcados en la zona los pasquines en los que se anuncian sus servicios: "Tarotista y vidente con gran experiencia echa las cartas del tarot en persona".

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) y el Consejo General del Poder Judicial han abierto ya un expediente informativo, un proceso que se inició a principios de mes con un informe remitido desde Lugo al TSXG, que además de comenzar su investigación, trasladó el asunto al Consejo General del Poder Judicial

Seguir leyendo »

Dos personas muertas y una treintena heridas en la explosión de un almacén de pirotecnia en Galicia

La explosión de un almacén de pirotecnia en Tui (Pontevedra) provocó en la tarde de este miércoles el fallecimiento de al menos dos personas y una treintena de heridos -30, concretamente, dice el último balance oficial-, según confirma el 112 y los servicios de emergencia de la Diputación de Pontevedra, que han certificado el segundo fallecimiento en la mañana de este jueves. "El cuerpo -explican- ha sido encontrado en la misma vivienda donde apareció la primera persona fallecida.

Seguir leyendo »

Día das Letras Galegas: Galicia reivindica a la escritora extremeña que se enamoró de su idioma

La Real Academia Galega (RAG) celebra este 17 de mayo el Día das Letras Galegas con una sesión plenaria extraordinaria y pública en el Teatro Principal de Pontevedra, donde María Victoria Moreno, la homenajeada en este 2018, se estableció en 1963 al llegar a Galicia desde su Extremadura Natal. A las 12:30 horas tendrá lugar este acto en una ciudad que será epicentro de la jornada festiva y reivindicativa. En él hablarán las académicas Marilar Aleixandre, Fina Casalderrey y Xesús Alonso Montero, todas con honda relación con la escritora homenajeada, y será cerrado con la intervención el presidente de la institución, Víctor Freixanes.

La urbe del Lérez centra este 17 de mayo los actos de reconocimiento a la autora nacida en Extremadura, criada en Castilla, estudiante en Barcelona, filóloga en Madrid y asentada durante 40 años en Galicia. La Banda de Música de Salcedo ofrecerá a las 18 horas su Concerto das Letras en el Pazo da Cultura, mientras que a las 19.30 tendrá lugar en la plaza de Curros Enríquez un acto popular de homenaje a María Victoria Moreno, con un recital poético, la actuación de un grupo de gaitas y un breve concierto de la Banda de Música de Pontevedra.

Seguir leyendo »

Estudiantes de la Universidad de Santiago exigen "inhabilitar" al profesor que despreció a la víctima de 'la manada'

"Estamos hartas de su discurso, de encontrarnos cara a cara con el patriarcado en todos los ámbitos. Luciano, te queremos fuera de nuestras aulas, de nuestra universidad. Queremos al machismo feura de la USC". Una concentración estudiantil ha pedido este lunes que el profesor Luciano Méndez deje de dar clase en la Universidad de Santiago por sus declaraciones machistas en relación con la sentencia del juicio de 'la manada'. La concentración, convocada en la Praza do Obradoiro, ante la sede del Rectorado, se ha desplazado finalmente hacia el interior del edificio, donde ha dejado constancia de su exigencia de que "la USC tome medidas contundentes y proceda a su expulsión, ya que no vamos a tolerar tener en nuestra universidad a un profesor machista".

Luciano Méndez, docente de Matemáticas en la Facultad de Económicas, regresó al centro de la polémica la pasada semana, cuando en un video publicado en su cuenta de Facebook pidió la absolución de los cinco culpables de la violación, señalando que la víctima "se dejó hacer" y "disfrutó", acusándola además de haber presentado una "denuncia falsa".

Seguir leyendo »

Dos menores golpean a una joven coruñesa que se negó a darles su número de teléfono

Miedo a salir a la calle. Es el sentimiento que invade a una joven coruñesa de 18 años que el pasado 21 de abril fue golpeada en plena calle por dos vecinos de su barrio, ambos menores de edad. Ambos la atacaron después de exigirle que les revelase su número de teléfono con el objetivo de contactar con ella a través de WhatsApp.

Tras un ingreso hospitalario y una operación quirúrgica a causa de los golpes recibidos la joven descansa ya en su casa, de la que no se atreve a salir. "Si salgo a la calle, ahora que ya están identificados y vienen en grupo... Si uno me hizo esto, imagínate diez", explicó en declaraciones a la Televisión de Galicia.

Seguir leyendo »

En Marea consultará a las bases si la diputada autonómica Paula Quinteiro debe dimitir, pero el resultado no será vinculante

El Consello das Mareas, máximo órgano de decisión de la formación entre sus plenarios, aprobó este sábado la celebración de una consulta a sus bases sobre si la diputada autonómica Paula Quinteiro debe dimitir tras el altercado con la policía local de Santiago en el que se vio implicada. Sin embargo, el resultado de esa consulta, tal y como había determinado previamente la Comisión de Garantías de la formación, no será vinculante.

La consulta a las bases, según informaron miembros de la dirección de En Marea, podría celebrarse en dos o tres semanas, prolongando así en el tiempo una polémica política tanto en el seno del partido instrumental como con el resto de formaciones que se inició cuando el 20 de marzo salió a la luz la implicación de Quinteiro en el altercado. Una consulta que los críticos con la dirección de En Marea ya valoraron como carente de garantías.

Seguir leyendo »