eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Praza.gal

Un órgano de En Marea suspende las primarias previstas para este sábado y otro insiste en que se mantienen

La comisión de garantías de En Marea acaba de anunciar a última hora de este viernes la suspensión de las  primarias previstas para elegir a lo largo de este fin de semana su nuevo Consello das Mareas argumentando presuntas irregularidades en el proceso. Poco después otro órgano, el comité electoral, insistió en que el proceso "sigue en marcha" y que puede "garantizar" su "correcto funcionamiento". A las primarias se presentaban dos listas encabezadas por el actual portavoz de la formación, Luís Villares, y el exdiputado David Bruzos, acompañado este último por nombres vinculados a la actual dirección de Anova, a Podemos Galicia y a las mareas municipales de las ciudades. Tras las posturas discrepantes de la comisión de garantías y del comité electoral diversas fuentes apuntan a su supuesto control por cada una de las dos candidaturas.

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre estaban llamadas a votar en las primarias de En Marea casi 4.500 personas inscritas, unas 1.500 más que al inicio del actual proceso interno. Iban a elegir el Consello das Mareas, esto es, la nueva dirección ordinaria de la formación nacida como tal poco antes de las últimas elecciones autonómicas gallegas de 2016 y cuya vida interna ha venido estando marcada por la convulsión y por sucesivas reubicaciones de piezas en cada elección interna, todas ellas formuladas en clave de identidad e incluso de existencia de la propia En Marea.

Seguir leyendo »

El clamor feminista tiñe las calles gallegas de lila y negro contra la violencia de género

El pasado 8 de marzo fue histórico. Por la incidencia de la huelga feminista, pero también por las multitudinarias manifestaciones con las que había culminado aquella jornada. Los ánimos y el espíritu de aquellas enormes manifestaciones han vuelto a estar este domingo en las calles de pueblos y ciudades gallegas en concentraciones, marchas y actos reivindicativos que culminaron toda la ola movilizadora de las últimas semanas ligada al 25 de noviembre, día contra violencia de género.

La Marcha Mundial das Mulleres y la Plataforma Feminista Galega y, junto a ellas, multitud de colectivos y asociaciones locales, además de sindicatos y fuerzas políticas, se han echado a la calle este domingo y han teñido las calles de lila, el color del feminismo, y también de negro, el de la campaña contra las agresiones de género que este año secundan 102 municipios de toda Galicia. "El machismo lo combatimos juntas", se gritó en Vigo. "Rebelión, desobediencia, contra su violencia", se repitió en Santiago. "Ni una menos", resonó en Lugo al son de los timbales llegados desde la comarca costera de A Mariña.

Seguir leyendo »

Un juzgado admite la querella contra un actor por "ofender" al apóstol Santiago

El colectivo ultracatólico Abogados Cristianos, protagonista de la actualidad en las pasadas semanas por haber conseguido sentar en el banquillo de los acusados al actor Willy Toledo, asegura haber logrado un nuevo triunfo en su cruzada contra la libertad de expresión. Según esta organización, un juzgado de Santiago ha admitido a trámite su querella contra el actor y dramaturgo Carlos Santiago, a quien acusan de haber ofendido sus sentimientos religiosos en el pregón del pasado carnaval compostelano.

En aquella interpretación satírica Carlos Santiago encarnó a uno de sus personajes más clásicos, una sátira del apóstol Santiago, versión contemporánea e irónica del hijo del trueno con la caricaturiza desde hace décadas la actualidad política y social de la ciudad y de Galicia. Lo había venido haciendo en los escenarios y también en alguna plaza de la capital gallega, caso por ejemplo del verano de 2011.

Seguir leyendo »

Alcoa anuncia el cierre de sus plantas en A Coruña y Avilés y pone en riesgo casi 700 empleos

La multinacional productora de aluminio Alcoa ha anunciado su intención de iniciar un periodo formal de consultas para llevar a cabo un despido colectivo en sus plantas de Avilés y A Coruña, por el que se verían afectados un total de 686 trabajadores, tras proceder al cierre de estas fábricas debido a su "improductividad".

Según afirma la compañía estadounidense en un comunicado, se trata de las plantas menos productivas del grupo debido a "problemas estructurales intrínsecos". Alcoa iniciará un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores con una duración máxima de 30 días naturales.

Seguir leyendo »

El incendio de Mondariz hace revivir a Galicia el otoño de fuego en sus montes

El fantasma de los fuegos de octubre de 2017 regresó este domingo a Galicia por Mondariz (Pontevedra). El incendio declarado en torno a las seis y cuarto de la tarde en la parroquia de Sabaxáns puso en riesgo poco después al núcleo de población de Barro, en la parroquia colindante de Gargamala, obligando a declarar la Situación 2 por su cercanía a zonas habitadas. En apenas tres horas las estimaciones oficiales de la Consellería de Medio Rural ascendieron de 20 hectáreas a medio centenar y poco después, a 120 y hasta las 150, superficie estimada en las primeras horas de este lunes, cuando tras una noche de intenso trabajo de los equipos de extinción el incendio fue dado por estabilizado.

Una treintena de brigadas y más de veinte motobombas siguieron trabajando cuando la falta de luz obligó a retirarse a los diez helicópteros que fueron desplegados en la zona entre escenas de fuerte tensión. Tal y como detalló el Ayuntamiento de Mondariz a Faro de Vigo, la evacuación de alrededor de un centenar de personas se aceleró porque "en el entorno hay muchos ancianos que viven solos y en esta época tienen paja en casa". En este sentido, la teniente de la Alcaldía, Mónica Peralba, lamentó que "en un primer momento sólo se mandara un helicóptero de control" y no hubiera medios "suficientes" hasta que el fuego se acercó a las casas. En el entorno, subrayó, son abundantes las plantaciones de eucaliptos.

Seguir leyendo »

El mayor hospital concertado de España solicita preconcurso de acreedores para forzar a la Xunta a mejorar su acuerdo

Povisa, principal hospital privado concertado de España, de referencia para cerca de 140.000 personas del área sanitaria de Vigo, acaba de presentar preconcurso de acreedores, según informa la propia empresa y se lo ha comunicado a sus trabajadores. El hospital, perteneciente al grupo Nosa Terra, presidido por el empresario vigués José Silveira, esgrime pérdidas de 42 millones de euros desde la firma en 2014 de su último concierto con el Servizo Galego de Saúde (Sergas), cuya interpretación "lesiva" por parte de los actuales responsables de la sanidad gallega es la causante de la actual situación, según la empresa. La propia firma admite en su comunicado que la presentación del preconcurso tiene como objetivo forzar legalmente una negociación con su principal cliente, el Gobierno gallego, para mejorar sus ingresos.

Povisa renovó su concierto con la Xunta por última vez el 1 de septiembre de 2014, por ocho años prorrogables dos más y con un tope máximo de población adscrita del área de Vigo de 139.000 personas, por las que percibiría un importe anual por paciente o “cápita” de 540 euros, lo que supondría unos 75 millones de euros al año. El concierto también establecía por primera vez l a posibilidad de que pacientes de Povisa puedan solicitar su traspaso a otros centros de referencia de esa zona y a la inversa.

Seguir leyendo »

PP y PSOE impiden que el Parlamento de Galicia analice el accidente de O Marisquiño como piden En Marea y BNG

Con el popular Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, y el socialista Abel Caballero, alcalde de la ciudad, desviándose entre sí las responsabilidades políticas por el accidente del pasado 12 de agosto durante el festival O Marisquiño que provocó varios cientos de heridos, este jueves PP y PSdeG impidieron que por lo menos a corto plazo el siniestro sea analizado en el Parlamento de Galicia, como pedían En Marea y BNG con varias iniciativas.

Las dos formaciones reclamaban en primer lugar la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que compareciesen el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y en el que también se debatiese la creación de una comisión de investigación política sobre el siniestro. En pleno verano, y fuera del período de sesiones ordinario de la Cámara, la decisión para convocar ese pleno extraordinario correspondía a la Diputación Permanente, órgano que se reunió este jueves y en el que PP y PSOE impusieron su amplia mayoría en contra.

Seguir leyendo »

Santiago retira medallas a cargos franquistas y condecora a su alcalde asesinado en 1936

Santiago de Compostela no volverá a rendir homenaje a cargos franquistas. El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado jueves la retirada de los honores municipales que se mantenían a varios ministros del régimen fascista. Es esta la primera decisión derivada tras la aprobación el mes de mayo del nuevo Reglamento de Títulos, Honras y Condecoraciones, que actualiza el aprobado en los años 50 para adecuarse también a la Ley de Memoria Histórica.

El pleno aprobó una moción que, además, nombra alcalde de honor de la ciudad al editor y político galleguista Ánxel Casal, regidor en el momento del golpe de Estado fascista de julio de 1936, que fue detenido el 4 de agosto y asesinado quince días después por los franquistas en Cacheiras, en el vecino Ayuntamiento de Teo.

Seguir leyendo »

Todo un museo de blues para el verano lucense

Los fines de semana del verano lucense solían ser sinónimo de calles desiertas y de huida a la playa. Desde hace unos años el centro de Lugo revive en las noches veraniegas al calor de su zona de vinos y tapas y junto a ella, emergen iniciativas como Blues Museum, el festival de blues promovido por la Diputación y el Ayuntamiento que, tras estrenarse con éxito en 2017, ultima su segunda edición.

El entorno del Museo Provincial, en la lucense Praza da Soidade, es el epicentro de un festival que llenará de blues la ciudad este 20 y 21 de julio con Travellin' Brothers, Aurora&The Betrayers y The Cyborgs  como cabezas de cartel. Los vascos Travellin' Brothers llegan a Lugo (viernes 20, 21:30) con los galones de haber sido galardonada como Mejor Banda Europea en 2015 y la madileña Aurora García presentará con su banda, The Betrayers, un nuevo disco que "bebe de los clásicos" mientras "busca sonoridades actuales.

Seguir leyendo »

VIDEO | "El marisco, para quien lo trabaja": la campaña de las mariscadoras de la ría de Arousa contra el robo de su trabajo

"Total, por unas pocas...". En los meses de verano es relativamente habitual que en playas gallegas próximas a zonas de producción de marisco parte del trabajo de las mariscadoras acabe en bolsas de plástico, redes o incluso cubos playeros de visitantes y turistas. Las mariscadoras de A Illa de Arousa, hartas de los robos, han incluído entre las iniciativas para intentar evitar esta práctica furtiva una campaña con dos rostros muy conocidos del cine y la televisión.

Seguir leyendo »