eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Praza.gal

Afectados por la hepatitis ven "una provocación" que Sanidad fiche a la cargo de la Xunta imputada por retrasar tratamientos

La Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C (PGHC) considera "una provocación y una afrenta a las víctimas" que Carolina González-Criado "no sólo no sea cesada, sino que se vea promovida a un cargo institucional de más alto cargo". El colectivo que ha liderado las protestas contra el retraso y la falta de medicamentos y que ha denunciado muchos de los casos ahora investigados en los juzgados dice sentirse "indignado" tras  conocer a través de eldiario.es que la subdirectora general de Farmacia del Sergas pasa a ocupar un puesto en el Ministerio de Sanidad.

Así, la plataforma considera de "enorme gravedad" que tanto esta imputada como el otro investigado en el caso, el ex-director general de Asistencia Sanitaria y actual gerente del Hospital Álvaro Cunqueiro, Félix Ruibal, "no sólo no sean destituidos", como el colectivo "lleva tiempo exigiendo", sino que sean ascendidos.

Seguir leyendo »

El feminismo desborda todas las previsiones en un 8M histórico en Galicia

Un antes y un después. Galicia ha vivido también este jueves una "jornada histórica" de reivindicación feminista, con una huelga inédita y manifestaciones masivas en las principales ciudades. A pesar de que la masiva movilización del pasado domingo en Vigo hacía prever un gran seguimiento del paro y de las manifestaciones, las movilizaciones han desbordado cualquier previsión.  Ya durante la mañana, en concentraciones previas a las masivas de la tarde, las mujeres atestaron los puntos de encuentro previstos para teñir de lila plazas como las del Obradoiro (Santiago) y gritar "si nosotras paramos, todo se para". Se paró, pero también algo ha temblado para marcar un punto de inflexión que las mujeres esperan que sea para siempre.

Los paros por turnos fueron un "éxito" en la mayoría de los sectores. Ya desde la madrugada, los sindicatos advertían de que la huelga era "una realidad imparable" incluso en la franja horaria de las 0 a las 2 horas de la madrugada, con únicamente el cumplimiento de los servicios mínimos en la sanidad -que seguiría así en el resto de la jornada- o un seguimiento muy importante en la industria viguesa, tal y como cifraba la CIG: el 95% de las trabajadoras de Alonarti y Denso, el 90% en Domiberia, el 50% en Prosegur BPO y más del 40% en Asientos de Galicia, TRW-Dalphi y Plastic Omnium. También del 50% en Einsa, en As Pontes, o en Ingapan, en Lugo

Seguir leyendo »

El BNG se encadena para impedir que los Franco vuelvan a llevarse las estatuas del Maestro Mateo

Este lunes, coincidiendo con el final de la exposición temporal sobre el Maestro Mateo que venía acogiendo el Pazo de Xelmírez, contiguo a la Catedral de Santiago, una veintena de cargos y miembros del BNG se encadenaron de manera simbólica en la puerta del edificio para reclamar que no salgan de allí las dos estatuas propiedad de la familia Franco cedidas para la muestra. Después de que el Ayuntamiento y la Xunta iniciasen los trámites respectivamente para  recuperar la propiedad de las figuras y protegerlas como Bien de Interés Cultural (BIC), los nacionalistas reclaman a las dos administraciones que adopten ya medidas cautelares para evitar que las estatuas salgan de Santiago.

Las dos figuras atribuidas al Maestro Mateo, que representan supuestamente a Abraham e Isaac, formaron parte hasta el siglo XVIII del Pórtico de la Gloria y fueron compradas por el Ayuntamiento de Santiago en 1948 para pasar a ser parte "del patrimonio artístico de la ciudad". En el Año Santo de 1954 Carmen Polo mostró un "interés insistente" por ellas y, sin "formalidad ninguna", detalla la demanda presentada por el Ayuntamiento de Santiago contra la familia, le fueron entregadas. Cuando volvieron a ser vistas en público, en una exposición en 1961, ya se presentaban como "cesión" del dictador y su esposa.

Seguir leyendo »

VÍDEO | El anuncio inmobiliario que usa la familia Franco para vender el Pazo de Meirás

Seguir leyendo »

El PP suspende de militancia a un concejal gallego detenido por violencia de género

Manuel Barcia García, único concejal del PP en Dumbría (A Coruña), fue detenido este miércoles por la Guardia Civil, en cuyos calabozos pasó la noche, tras una denuncia de su pareja por supuesta violencia de género. Este jueves el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se deslióg de él y destacó que ya ha sido suspendido de militancia.

Barcia, nacido en 1960 en el vecino municipio de Santa Comba, en la Costa da Morte, empresario de la construcción, entró en política en Dumbría como independiente en 2011 y fue el cabeza de lista del PP en 2015, obteniendo un único puesto en una Corporación dominada por el PSOE con diez concejales. “Lo que hicimos fue a nivel preventivo suspenderlo de militancia” , dijo Feijóo cuando fue preguntado por el caso, para añadir que lo conoció “por los medios de comunicación” y que tiene “poca” información, pero que “no puede ser compatible” con la militancia en ningún partido.

Seguir leyendo »

Catorce mujeres periodistas analizarán en Pontevedra por qué son "peligrosas" cuando opinan

Pontevedra acogerá el próximo 2 y 3 de marzo un Encuentro de Mujeres Columnistas bajo el título de As mulleres que opinan son perigosas [ Las mujeres que opinan son peligrosas]. En el evento, organizado por la Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra, participarán periodistas de diferentes generaciones, con nombres tan destacados como los de Rosa Montero, Ana Pardo de Vera, Elisa Beni, Lucía Taboada, Marta García Aller, Celia Blanco, Ana Isabel Bernal Triviño, Anita Botwin, Fernanda Tabarés, Inma López Silva, María Varela, Emma Gascó y Diana López Varela. En una quincena de ponencias y debates profundizarán en la situación de las freelances, de la opinión en el periodismo local o en el acoso machista en redes.

Durante la presentación del evento la presidenta de la Diputación pontevedresa, Carmela Silva, ha resaltado que "en la sociedad la mujer siempre está infrarrepresentada y en el caso del periodismo los datos son escandalosos, ya que el 64% de las personas con la carrera de periodismo son mujeres y, sin embargo, es un sector dirigido mayoritariamente por hombres, de hecho el 89% de los puestos de dirección de los medios de nuestro país está ocupado por hombre". El encuentro "servirá para reivindicar el papel de las mujeres periodistas que llevan años intentando derribar un techo que no es de cristal, es de cemento armado", añadió Silva.

Seguir leyendo »

La Iglesia organiza un "desagravio" al apóstol Santiago para protestar por un pregón de Carnaval

El próximo sábado, 17 de febrero, la Catedral de Santiago acogerá un "acto de desagravio" al Apóstol. Un evento que tendrá como objetivo protestar mediante una sesión de oración contra el pregón de Carnaval pronunciando la pasada semana por el actor y dramaturgo Carlos Santiago, que en el espectáculo interpretó a uno de sus personajes más habituales, una parodia del propio apóstol Santiago.

En un comunicado emitido por el arzobispo compostelano, Julian Barrio, y recogido por Europa Press, el Arzobispado dice sentir "pena" por lo que consideran un "deplorable" espectáculo. Según ha trascendido en los últimos días, entre el clero molestaron expresiones como alusiones a "los huevos" del icono religioso o bromas sobre la Virgen del Pilar y chanzas sobre las catedrales de ambas ciudades.

Seguir leyendo »

“¿Carnavalero o bestia?: Campaña contra las agresiones sexistas en el 'entroido' de Ourense

"¿Carnavalero o bestia? Mi no es tu no”. Ese es el lema de la campaña contra las agresiones sexistas y el acoso a las mujeres en el carnaval de Ourense, el entroido, que acaban de poner en marcha para las fiestas que ahora comienzan tres empresas de la ciudad de los ámbitos de la comunicación, la consultoría de género y el diseño.

Las promotoras de la iniciativa, financiada por ellas mismas, destacan que surge “ante la más que indignante escalada de actos sexistas producidos en grandes eventos que, amparada en entornos festivos y con situaciones de excesos, lleva tiempo convirtiéndose en una importante reivindicación social”. Su objetivo, dicen, es que la campaña se convierta en una iniciativa ciudadana a la que se sume cualquier particular o institución interesada y que en las redes sociales se expanda con el hashtag #EntroideiroouBesta. Ya son varias las instituciones y responsables públicos que la han asumido como propia y están contribuyendo a su difusión.

Seguir leyendo »

Ciudades fronterizas piden a Madrid y Lisboa un nuevo tratado de cooperación que prime a la ciudadanía

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), que agrupa a ayuntamientos de toda la Península próximos a la raya entre España y Portugal, ha entregado esta semana a altos cargos de los gobiernos de ambos países una   propuesta de nuevo tratado de cooperación transfronteriza entre que sustituya al actual, firmado en Valencia en 2002. La propuesta, coordinada desde el Eje Atlántico de ciudades de Galicia y el Norte de Portugal, miembro destacado de la RIET, apuesta por una cooperación “orientada al ciudadano y a la resolución de los problemas prácticos específicos de los territorios” transfronterizos.

Seguir leyendo »

Ratificada la condena a una madre de Vigo por calumnias a una maestra en un grupo de Whatsapp

El 14 de enero de 2016 una mujer, madre de un un alumno de un colegio de Vigo, publicó un mensaje en el grupo de Whatsapp que suele funcionar entre los padres y madres del alumnado. En él acusaba a una de las maestras de maltratar su hijo: "lo zarandea de malas formas, le tira del brazo, se burla de él, le tira las fichas del puzzle al suelo, le come el bocadillo". Y le pedía al resto de padres y madres "que controléis a vuestros hijos, que les preguntéis por esta individua", concluyendo que "si pasa con alguno más tenemos que hacer fuerza entre todos y plantarle cara".

La acusación, que llegó a ser publicada por algún medio de comunicación, dio lugar a la convocatoria de una reunión en el centro de enseñanza, donde la madre acabó por desdecirse de las acusaciones y se comprometió a disculparse en el propio grupo de Whatsapp. Sin embargo, en los días siguientes simplemente publicó: "Hola. Os quiero pedir perdón por poner el otro día un comentario que no tiene nada que ver con este grupo", lo que la maestra encontró insuficiente, presentando a continuación una denuncia judicial por un presunto delito de calumnias.

Seguir leyendo »