eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Praza.gal

BNG y PSOE denuncian "acoso" en la provincia de Pontevedra tras la aparición de nuevas pintadas amenazantes

BNG y PSdeG de Pontevedra denuncian el "acoso" y las pintadas amenazantes contra ambos partidos en los últimos días. En el caso de la cabeza de lista del Bloque al Congreso por esta circunscripción, Carme da Silva, es la segunda vez que sufre mensajes amenazantes frente a su casa, después de las que ya habían aparecido el pasado mes de marzo. En esta ocasión, al nombre de la también concejala del gobierno local de Pontevedra sobre una diana se le ha añadido otra diana y el mensaje "atenta", además de un lazo de color verde, símbolo que coincide con el empleado por trabajadores de ENCE que defienden la permanencia de la celulosa en la ría. El comité de empresa de la pastera ya se ha desvinculado.

Precisamente, lazos verdes han aparecido también a la entrada de la sede de la agrupación municipal del PSdeG el pasado lunes, con una flecha señalando la entrada y un mensaje: "De obreros poco". Por debajo de la puerta se introdujeron papeles con manifiestos contra el partido como los que algunos dirigentes sindicales llevan a las protestas contra la marcha de ENCE, varios carteles electorales socialistas fueron "vandalizados" incluso con dianas y otros cubren muros de la ciudad o la propia propaganda electoral del PSOE con lemas como "Ence sí, PSOE no" o tachando la "O" de la sigla del partido.

Seguir leyendo »

Gisele Jackson: la primavera llega a Lugo con blues

El blues comienza a sonar antes en Lugo en este 2019. En la estela de la buena acogida de las dos primeras ediciones del festival Blues Museum, que en 2017 y 2018 trajo a formaciones como Travellin' Brothers, Aurora&The Betrayers y The Cyborgs en fechas antaño desiertas de citas musicales en la ciudad de la Muralla, en esta ocasión el blues suena ya en primavera. Comienza a hacerlo este 31 de marzo (13:30), en el epicentro del vermú lucense domincal, en la calle del Bispo Basulto, a medio camino entre la Praza do Campo y la Catedral, y con entrada libre.

El blues comienza a llegar este año a Lugo de la mano de una referencia internacional del género, Gisele Jackson, toda una obrera de estas músicas con un amplio currículo. La cantante de Baltimore se ha curtido durante lustros en giras de nombres consagrados como Ray Charles o Donna Summer y ascendió a los cielos de la Billboard con Love Commandments. Porque Gisele es blues, pero también house y dance a pesar de venir de la escuela del soul más clásico.

Seguir leyendo »

Los baños públicos gallegos de nueva construcción deberán tener cambiadores de bebés en los aseos masculinos

La Xunta de Galicia obligará a que en los aseos públicos de todos los edificios o locales de nueva construcción existan cambiadores de bebé en los baños de hombres. La medida, adelantada por Faro de Vigo, se enmarca en la Ley de Impulso Demográfico que el Gobierno gallego presentará en las próximas semanas con el objetivo de fomentar la natalidad.

Las exigencias serán mayores para los edificios y establecimientos de propiedad pública, que deberán contar además con salas de lactancia. Además, en este caso la Xunta destaca que impulsará las reformas estructurales necesarias para adaptarlos.

Seguir leyendo »

Víctimas de Angrois lamentan que el PP mantenga a Ana Pastor en sus listas tras "trabajar para ocultar" las causas del accidente

La confirmación de que Ana Pastor encabezará la lista del PP por Pontevedra a las próximas elecciones generales ha indignado a las víctimas del accidente Angrois. La plataforma de afectados por el siniestro ferroviario lamenta que la actual presidenta del Congreso, ministra de Fomento en el momento del descarrilamiento, vuelva a concurrir a los comicios después de "haber sido la persona que más trabajó desde las instituciones públicas para tratar de ocultar las verdaderas causas de una tragedia que acabó con la vida de 80 personas y dejó más de 140 heridos".

Así de contundente se muestra la plataforma después de conocerse los cabezas de lista de los populares, que incluyen a Ana Pastor, a la que acusan de "prometer, tanto en privado como en sede parlamentaria, una investigación técnica independiente y plena colaboración con la justicia" para acabar por "mentir a víctimas y ciudadanía".

Seguir leyendo »

El fallecido contrabandista Terito sigue figurando como uno de los propietarios de la sede del PP en Cambados

Vicente Otero Pérez, Terito, histórico contrabandista fallecido en 1995, sigue figurando en el Registro de la Propiedad como dueño del 20% de la sede del PP en Cambados (Pontevedra). Así lo acaba de denunciar, divulgando un certificado del registro, Somos Cambados, formación política que se pregunta por qué el PP “tiene su sede local en un inmueble propiedad de uno de los patriarcas del contrabando de la serie Fariña”, que en los últimos meses volvió a traer a la actualidad la figura de ese histórico contrabandista cuya relación con los populares era ampliamente conocida.

Seguir leyendo »

La Xunta justifica que sigue pagando los gastos del piso del fiscal jefe de Ourense para que no la acuse de coacción

La Xunta sigue pagando los suministros del piso que desde su llegada al cargo a finales de 2004 ocupa el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, cuyo alquiler el Gobierno gallego dejó de abonar a su propietario en agosto de 2016. El fiscal no asumió el pago del alquiler y el propietario denunció a la Xunta, que argumenta que sigue pagando los servicios de la vivienda a la espera de que se resuelva el pleito sobre el alquiler para que el fiscal no la pueda acusar de coacción inmobiliaria. Precisamente el mismo fiscal jefe de Ourense se querelló hace unos meses contra cargos de la Xunta por acoso inmobiliario a una anciana inquilina de una vivienda de renta antigua propiedad autonómica.

A finales de 2004 la Xunta decidió asumir el alquiler de una vivienda para el fiscal jefe de Ourense que acababa de tomar posesión del cargo. Tanto en 2007 como en 2010 el Gobierno gallego le avisó de su intención de dar por finalizado aquel contrato y esa “ventaja”, como la denomina, de la que disfrutaba, pero el fiscal no dejó el piso. A pesar de eso, no fue hasta agosto de 2016 que la Xunta dejó de pagar el alquiler. Tampoco así el fiscal dejó el piso y ahora su propietario reclama judicialmente los retrasos desde entonces al Gobierno gallego. El pleito está pendiente de resolverse y en él la Xunta considera que ya no está ligada a aquel contrato y que debe ser el propietario quien inste al fiscal a abandonar el piso, insinuando que “si lo que existe es un pacto tácito entre arrendador y ocupante para mantener los efectos del contrato, eso no puede afectar a la administración autonómica ni obligarle a pagar la renta”.

Seguir leyendo »

La Xunta pagó durante más de una década el alquiler de la vivienda del fiscal jefe de Ourense

La Xunta pagó desde 2004 y durante más de una década el alquiler de la vivienda del fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, que siguió ocupando el piso sin asumir su pago cuando, tras varios avisos, el Gobierno gallego dejó de hacerlo en 2016. La información, adelantada por El País, que señala que el fiscal sigue ocupando la vivienda, la confirma documentación a la que también ha tenido acceso este diario y según la cual no fue hasta el pasado año cuando el propietario del inmueble reclamó judicialmente los retrasos a la Xunta. Ésta contestó al juzgado rechazando asumir el coste "si lo que existe es un pacto tácito" entre fiscal y propietario para prolongar la situación a costa de la administración autonómica. Según El País, el fiscal no ha querido explicar la situación y se ha remitido al proceso judicial en marcha.

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, en el cargo desde 2004, se querelló hace unos meses contra dos cargos de la Xunta por acoso inmobiliario a una anciana para que abandonase su vivienda de renta antigua propiedad de la administración autonómica. Según reveló El País el mes pasado, la Fiscalía General del Estado abrió también una investigación tanto a Delgado como al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, por abuso de autoridad al tramitar un expediente relacionado con una denuncia de una concejala socialista que afectaba al exalcalde ourensano del PP Manuel Cabezas.

Seguir leyendo »

El PP asume en el Parlamento gallego que la dictadura franquista colaboró con el nazismo

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto que hace hincapié en la responsabilidad del Franquismo en el envío a los campos de concentración nazi de máis de 10.000 españoles. El texto, apoyado por los cuatro grupos con representación parlamentaria (PP, EnMarea, PSdeG-PSOE y BNG), señala que el nazismo "derivó en un genocidio que contó con la colaboración de la Dictadura franquista y que persiguió a miles de hombres y mujeres que huyeron del Estado español después de la derrota de la República en 1939 y tras la instauración de un régimen fascista".

La declaración es parecida a la aprobada el pasado año y al igual que aquella recuerda de manera directa a "los más de 10.000 republicanos españoles que terminaron deportados en los campos nazis por la colaboración del dictador Francisco Franco con el nazismo alemán y el fascismo italiano". Asimismo, incide en los cerca de 200 gallegos que fueron prisioneros en los campos de concentración nazi y que ya fueron homenajeados en la cámara gallega hace 12 meses. Subraya que "o murieron allí o fueron liberados pero nunca pudieron regresar porque la dictadura franquista, que les había retirado previamente la nacionalidad, les negó el derecho a regresar a su país de origen".

Seguir leyendo »

El fenómeno Sabela en Operación Triunfo revive los vínculos del gallego con el portugués

La elección de Tris Tras, del grupo Marful, como tercera canción en gallego que defenderá Sabela Ramil en 'Operación Triunfo' (TVE1) ha acabado de confirmar a esta artista como heroína pop gallega. Antes de Tris Tras, Sabela ya había interpretado Benditas Feridas de Rosa Cedrón y Negro Caravel, una versión de un poema de Rosalía de Castro, exhibiendo orgullo de galleguidad y de idioma.

Seguir leyendo »

El trigésimo 'viernes negro' de la CRTVG intenta que Feijóo se pronuncie personalmente sobre el deterioro de los medios públicos

El personal movilizado en la CRTVG contra la manipulación informativa y el deterioro de los medios públicos de Galicia hace girar el trigésimo viernes negro de protesta alrededor de la figura del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del que intentan que se pronuncie personalmente sobre el conflicto.

Para intentar conseguir más visibilidad social y política, las protestas llegarán a las puertas del Parlamento de Galicia el próximo miércoles, 19 de diciembre, coincidiendo con la jornada de huelga de 24 horas convocada para ese día. Desde allí, tras una concentración, saldrá una manifestación por las calles de Santiago “para hacer visible a la ciudadanía los problemas que sufren los medios públicos gallegos y hacer partícipes a todas aquellas personas que deseen prestar su apoyo”.

Seguir leyendo »