eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Praza.gal

La huelga en la sanidad gallega vacía los centros de salud en demanda de más personal para atender a los pacientes

La huelga en la Atención Primaria gallega, impulsada por la Asemblea de Áreas Sanitarias (AAS), ha tenido un seguimiento mayoritario según los colectivos convocantes. La participación en los paros habría superado el 50% en toda Galicia y rozaría el 90% en Vigo o A Coruña. 

La Xunta, por su parte, rebaja estas cifras hasta algo más del 21%, reconociendo un mayor seguimiento en Vigo (34,8%), Pontevedra (30%) y Ferrol (29,3%) y algo inferior en Santiago (20,1%), en A Coruña (16,9%) y más reducido en Lugo (12,3%) y Ourense (11,4%).

Seguir leyendo »

La Guardia Civil se incauta de miles de documentos sacados de un Ayuntamiento del PP gallego después de que el alcalde supiera que perdía el puesto

El Ayuntamiento de A Cañiza (Pontevedra), en el que siempre gobernaron alcaldes de la derecha, cuenta desde el pasado sábado con un regidor del PSdeG, Luis Piña, apoyado por Ciudadanos. El acuerdo entre las dos formaciones fue comunicado al hasta ahora alcalde, el popular Miguel Domínguez, en el mediodía del jueves y justo a continuación, según denuncian los socialistas, docenas de archivadores comenzaron a ser sacados del edificio del Ayuntamiento y cargados en varios coches particulares aparcados en las cercanías.

Los socialistas llamaron a la Guardia Civil y los agentes precintaron los archivadores en la oficina de la Policía Local para, un día más tarde, y tras presentar una denuncia el PSdeG, recogerlos por orden judicial.

Seguir leyendo »

El exdelegado de Feijóo en Ourense, juzgado por fraude de fondos europeos 20 años después de los hechos

20 años después de los hechos y 13 años después de ser denunciados por primera vez, el entonces alcalde de A Arnoia (Ourense), Rogelio Martínez, será juzgado a partir de este lunes por fraude de fondos europeos al certificar una obra no realizada. Cuando Martínez ya estaba imputado por este caso, Feijóo lo nombró en 2009 delegado de la Xunta en Ourense, contrapoder de la Diputación controlada por los Baltar y cargo que ocupó hasta 2015, cuando fue relevado en el marco de una amplia reestructuración del Gobierno gallego. En aquel momento Martínez fue cesado junto con la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, también imputada por otro caso y luego exculpada, en un momento en el que Feijóo intentaba lanzar mensajes de regeneración contra la corrupción.

El juicio que comienza este lunes en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense analizará en su primera jornada las cuestiones previas en las que las defensas de la docena de imputados intentarán que el tribunal considere prescritos los delitos y archive el caso. Un proceso con una larga instrucción en el que la Fiscalía entiende que no existen indicios de delito y en el que sólo hay acusación particular, la Asociación para el Progreso de O Ribeiro, vinculada al PSdeG. El caso se archivó ya en el pasado pero la Audiencia revocó esa decisión y ordenó que continuase este proceso, para el que la apertura de juicio oral fue dictada hace ya dos años.

Seguir leyendo »

Xulio Ferreiro dimite tras perder Marea Atlántica la alcaldía de A Coruña

Xulio Ferreiro asume en primera persona la derrota de Marea Atlántica. Apenas tres días después de que la confluencia coruñesa perdiese 4 de sus 10 concejales y, por extensión, la posibilidad de revalidar la alcaldía coruñesa al ser superada por el PSdeG, el todavía regidor en funciones de la ciudad gallega ha anunciado su dimisión y regreso a su puesto como profesor universitario.

"No hay nadie imprescindible en política", ha dicho  Ferreiro en una comparecencia pública acompañado por los que hasta ahora han sido miembros de su equipo de gobierno de Marea Atlántica, "mucha gente buena y generosa" que ahora constituirá un grupo municipal "magnífico". "No me marcho muy lejos, abandono la vida institucional, la primera línea de la política, pero me quedo en Marea Atlántica como uno más, ofreciendo mi experiencia y mi trabajo como militante", ha afirmado.

Seguir leyendo »

Condenado a doce años de cárcel un fraile por abusar de dos menores

Doce años de cárcel por dos delitos de abuso sexual y otro delito continuado de utilización de menor para elaboración de material pornográfico. Es la condena que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha impuesto a José Q.A., el hombre que durante años fue conocido como "el fraile de O Cebreiro", el religioso encargado del pequeño santuario de la emblemática aldea que da la bienvenida a muchos de los peregrinos del Camino de Santiago cuando entran en Galicia por el Camino Francés.

Los magistrados del tribunal han considerado probado que entre 2014 y 2015 el antiguo fraile abusó sexualmente de dos menores de edad, una niña y un niño, ambos con problemas cognitivos. Concretamente, según la sentencia, la menor de 16 años tenía "un coeficiente próximo a una capacidad intelectual límite" mientras que el otro agredido, su primo de 20 años, padecía "una discapacidad intelectual leve que le impide poseer juicio crítico".

Seguir leyendo »

Las oposiciones de enfermería en Galicia se tiñen de negro contra la precariedad laboral

El personal eventual de enfermería del Servizo Galego de Saúde (Sergas) estaba llamado este domingo en Silleda (Pontevedra) al concurso oposición al que se habían apuntado más de 8.800 personas de las que acudieron 7.675 para optar a 830 plazas (solo 372 para el turno libre). Así pues, la inmensa mayoría permanecerá en unas listas de contratación que suman casi diez mil personas. Después de este domingo miles de enfermeras y enfermeros seguirán ocupando huecos estructurales en el sistema sanitario público, encadenando contratos de días o semanas, sin posibilidad de planificar o conciliar.

El 88% de las participantes son mujeres, el 73% tienen menos de 40 años y el 6% provienen de fuera de Galicia. El colectivo Eventuais en Loita, que lleva tiempo denunciando esta situación de precariedad, hizo un llamamiento a teñir de negro las oposiciones, acudiendo con ropa o lazos de este color, como una forma de denunciar la precariedad que se vive en el SERGAS, muy especialmente por parte del personal de enfermería. Y el llamamiento ha sido un éxito.

Seguir leyendo »

A Coruña retira a Manuel Fraga el título de "hijo adoptivo" otorgado como ministro de la dictadura

Manuel Fraga sigue perdiendo reconocimientos en Galicia. Hace tan sólo unos días el pleno municipal de Ferrol aprobó una moción para retirarle el título de hijo adoptivo y este lunes fue el pleno municipal de A Coruña el que aprobó una moción semejante para eliminar la misma distinción para Fraga y para el también ministro franquista Laureano López Rodó.

La moción fue presentada por el colectivo de presos y presas de la dictadura a través del BNG y salió adelante con los votos de Marea Atlántica, PSdeG-PSOE y el propio Bloque con la única oposición del Partido Popular. Su portavoz, Rosa Gallego, mostró su "rotundo" rechazo a la iniciativa, que calificó de "provocación sectaria".

Seguir leyendo »

BNG y PSOE denuncian "acoso" en la provincia de Pontevedra tras la aparición de nuevas pintadas amenazantes

BNG y PSdeG de Pontevedra denuncian el "acoso" y las pintadas amenazantes contra ambos partidos en los últimos días. En el caso de la cabeza de lista del Bloque al Congreso por esta circunscripción, Carme da Silva, es la segunda vez que sufre mensajes amenazantes frente a su casa, después de las que ya habían aparecido el pasado mes de marzo. En esta ocasión, al nombre de la también concejala del gobierno local de Pontevedra sobre una diana se le ha añadido otra diana y el mensaje "atenta", además de un lazo de color verde, símbolo que coincide con el empleado por trabajadores de ENCE que defienden la permanencia de la celulosa en la ría. El comité de empresa de la pastera ya se ha desvinculado.

Precisamente, lazos verdes han aparecido también a la entrada de la sede de la agrupación municipal del PSdeG el pasado lunes, con una flecha señalando la entrada y un mensaje: "De obreros poco". Por debajo de la puerta se introdujeron papeles con manifiestos contra el partido como los que algunos dirigentes sindicales llevan a las protestas contra la marcha de ENCE, varios carteles electorales socialistas fueron "vandalizados" incluso con dianas y otros cubren muros de la ciudad o la propia propaganda electoral del PSOE con lemas como "Ence sí, PSOE no" o tachando la "O" de la sigla del partido.

Seguir leyendo »

Gisele Jackson: la primavera llega a Lugo con blues

El blues comienza a sonar antes en Lugo en este 2019. En la estela de la buena acogida de las dos primeras ediciones del festival Blues Museum, que en 2017 y 2018 trajo a formaciones como Travellin' Brothers, Aurora&The Betrayers y The Cyborgs en fechas antaño desiertas de citas musicales en la ciudad de la Muralla, en esta ocasión el blues suena ya en primavera. Comienza a hacerlo este 31 de marzo (13:30), en el epicentro del vermú lucense domincal, en la calle del Bispo Basulto, a medio camino entre la Praza do Campo y la Catedral, y con entrada libre.

El blues comienza a llegar este año a Lugo de la mano de una referencia internacional del género, Gisele Jackson, toda una obrera de estas músicas con un amplio currículo. La cantante de Baltimore se ha curtido durante lustros en giras de nombres consagrados como Ray Charles o Donna Summer y ascendió a los cielos de la Billboard con Love Commandments. Porque Gisele es blues, pero también house y dance a pesar de venir de la escuela del soul más clásico.

Seguir leyendo »

Los baños públicos gallegos de nueva construcción deberán tener cambiadores de bebés en los aseos masculinos

La Xunta de Galicia obligará a que en los aseos públicos de todos los edificios o locales de nueva construcción existan cambiadores de bebé en los baños de hombres. La medida, adelantada por Faro de Vigo, se enmarca en la Ley de Impulso Demográfico que el Gobierno gallego presentará en las próximas semanas con el objetivo de fomentar la natalidad.

Las exigencias serán mayores para los edificios y establecimientos de propiedad pública, que deberán contar además con salas de lactancia. Además, en este caso la Xunta destaca que impulsará las reformas estructurales necesarias para adaptarlos.

Seguir leyendo »