eldiario.es

9

Praza.gal

La Xunta rectifica y reabrirá el paritorio de Verín tras dos meses de movilización ciudadana

Tras dos meses de movilización ciudadana, la Xunta acaba de informar este sábado de que la próxima semana formalizará "la contratación de dos pediatras" para el hospital de Verín (Ourense) con el objetivo de reabrir su paritorio a comienzos de febrero. La carencia de profesionales fue uno de los diversos argumentos que ha venido empleando el Gobierno gallego para justificar su decisión de cerrar el servicio de atención a partos de ese centro a partir del pasado 2 de diciembre, comunicada pocos días antes al personal.

Ahora la Xunta asegura que está trabajando "en la redacción del protocolo de los servicios hospitalarios implicados que permita retomar la atención a los partos en Verín, con seguridad y garantías imprescindibles para las madres y los niños, en los primeros días del próximo mes de febrero".

Seguir leyendo »

Verín vuelve a echarse a la calle con un velatorio simbólico contra el cierre del paritorio de su hospital

La movilización no decae en Verín. Una semana después de la histórica manifestación para rechazar el cierre del paritorio y el consecuente recorte a la atención pediátrica en el hospital comarcal y mientras continúa el encierro indefinido en el interior del centro sanitario contra esta decisión de la Xunta, vecinos y personal del centro se han vuelto a echar a la calle. Ahora, con un aire creativo, con un velatorio simbólico por el cierre de la sala de partos.

"El joven hospital de Verín, asesinado con premeditación, alevosía y nocturnidad, el 1 de diciembre de 2019 a la edad de 25 años", rezaba la esquela que ha recorrido la localidad ourensana en los últimos días convocando al vecindario a protestar, ataviada de negro, desde la plaza mayor verinense hasta el entorno del propio centro hospitalario. Y este sábado no ha faltado el luto, las cruces e incluso una corona de flores. Pero más allá de la ironía, la convocatoria ha vuelto a mostrar el carácter masivo de una protesta vecinal con voluntad de seguir adelante en una movilización que, en su vertiente política, el PP gallego enmarca en la "demagogia".

Seguir leyendo »

La movilización contra el cierre del paritorio de Verín se expande por Galicia a través del movimiento feminista

No es habitual que un conflicto que afecta a una única localidad gallega y a su entorno más próximo rompa los límites territoriales y se expanda por el resto de Galicia. Menos todavía si el conflicto sucede lejos del eje trazado por la autopista AP-9, el que une las ciudades más pobladas en la fachada atlántica. Pero con el cierre del paritorio del hospital comarcal de Verín (Ourense) está pasando.

El movimiento feminista gallego convocó para este 4 de diciembre, a través de la Marcha Mundial de las Mujeres (Marcha Mundial das Mulleres Galiza) y apoyado en otras organizaciones locales, más de una docena de concentraciones y manifestaciones contra lo que este colectivo considera no sólo un nuevo recorte sanitario, sino también un caso de "violencia institucional" contra las mujeres. Al llamamiento han respondido cientos de personas en un total de catorce concellos al grito de "Verín non se pecha" [Verín no se cierra].

Seguir leyendo »

Comienza el trasvase del fuel del barco encallado en A Coruña una semana después del accidente

Más de una semana después de que en la noche del viernes 22 al sábado 23 de noviembre encallase en la costa de Ares (A Coruña) el barco quimiqueroBlue Star con sus bodegas vacías, a las 11 de la mañana de este sábado ha comenzado el trasvase a tierra de las algo más de 100 toneladas de combustible para su propio funcionamiento que el buque aún tenía a bordo. Sin embargo, tras fracasar los intentos de los servicios públicos de salvamento marítimo de remolcar y reflotar el barco y contratar su armador a la empresa privada holandesa SMIT Salvage, la misma que remolcó al Prestige, aun no hay fecha para su retirada.

El trasvase del combustible, que primero fue trasladado de la popa a la proa del buque, la parte más próxima a tierra, mientras que en la costa de Ares se realizaban diversas obras para facilitar la operación, estaba anunciado para el viernes, pero finalmente en esa jornada solo se realizaron pruebas con agua.

Seguir leyendo »

El obispado de Ourense aparta a un sacerdote investigado por abuso sexual

El obispado de Ourense ha emitido este viernes un comunicado en el que informa de que, tras conocer que un sacerdote de la diócesis “está incurso en un procedimiento judicial en relación a un presunto delito de abuso sexual”, lo ha apartado “cautelarmente del ejercicio público del ministerio sacerdotal mientras el procedimiento sigue su curso”. El obispado no identifica al sacerdote ni el lugar de los hechos y dice que, por respeto a la investigación, “a la intimidad de la posible víctima y a la presunción de inocencia del sacerdote”, no realizará “ninguna manifestación adicional a este comunicado hasta que finalice el procedimiento judicial”.

Seguir leyendo »

El juez archiva la causa contra los cargos de la Xunta acusados de homicidio por retrasar fármacos contra la Hepatitis C

El juez instructor de la investigación penal por las muertes de varios enfermos de hepatitis C por las que la Fiscalía acusó a varios cargos de la Xunta de homicidio por “razones presupuestarias” acaba de archivar el caso más de tres años y medio después por considerar que no hay indicios de que fuesen responsables de los fallecimientos. El magistrado Andrés Lago Louro así lo decide en un auto con fecha de este lunes que puede ser recurrido y que llega más de tres años y medio después de la denuncia de la Fiscalía.

La decisión del juez supone el sobreseimiento provisional de la causa y archivo de las actuaciones respecto al director de Asistencia Sanitaria y a la subdirectora de Farmacia del Servicio Gallego de Salud (Sergas), que fueron investigados como presuntos responsables de delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y prevaricación por, presuntamente, no facilitar el tratamiento de pacientes de hepatitis C.

Seguir leyendo »

El temporal obliga a suspender la extracción del combustible del buque encallado en la costa de A Coruña

El mal tiempo obliga a cambiar de planes en la que sigue siendo tarea "prioritaria" en el futuro inmediato del Blue Star, extraer las alrededor de 100 toneladas de combustible del buque especializado en transporte de productos químicos encallado desde el pasado sábado en la costa de Ares (A Coruña). El fuerte temporal que azota a Galicia desde el mediodía de este martes no ha dejado otra opción.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha confirmado a primeras horas de la tarde de este martes la suspensión de esos trabajos por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en la zona. La tripulación será evacuada del buque por decisión de la na viera y los trabajos se reiniciarán en cuanto el tiempo lo permita, aclara la Delegación gubernamental.

Seguir leyendo »

Feijóo perdería la Xunta con el resultado del 10N

Hagamos política ficción. Los resultados de unas elecciones nunca son extrapolables a comicios de otro tipo, cada uno con dinámicas propias, pero permiten imaginar por ejemplo qué pasaría si los votos obtenidos esta noche en Galicia por cada una de las candidaturas se repitieran en las elecciones autonómicas que se celebrarán dentro de unos meses.

De hacerlo, la izquierda podría llegar al Gobierno de la Xunta, con una amplia mayoría en la cámara. El PP sería la fuerza con más escaños (28 de 75), pero el PSdeG-PSOE de Gonzalo Caballero conseguiría tan solo uno menos, 27. Esto, sumado a los 9 diputados y diputadas que obtendría En Común-Unidas Podemos y a los 6 del BNG totalizaría 42 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta.

Seguir leyendo »

El alcalde de Ourense propone levantar el "mayor rascacielos de España" en la finca donde veía posible un "pelotazo" del PP

"Estaríamos ante el rascacielos más grande de España, con más de 300 metros, y uno de los cinco primeros de Europa. Disponer en Ourense del mayor rascacielos de España sería una atracción de visitantes garantizada". Así acaba de defender este martes el Ayuntamiento de Ourense, dirigido desde las pasadas municipales por el alcalde independiente Gonzalo Pérez Jácome en coalición con el PP, la idea de levantar un rascacielos de 80 plantas con un mirador en una parcela con un largo historial de cambios urbanísticos propiedad de la Diputación de Ourense presidida por Manuel Baltar, de quien dice tener apoyo para hacerlo

Según ha comunicado este martes el bipartito local de Democracia Ourensana y PP, "Ayuntamiento y Diputación de Ourense valoran la innovadora idea" de levantar el rascacielos de 80 plantas en lugar de los seis bloques de 16 pisos cada uno previstos hasta ahora en la parcela de titularidad provincial conocida como Finca Diputación o Finca Santamariña. El Ayuntamiento no indica de dónde ha partido la "innovadora idea", o si hay ya algún promotor por detrás de ella, pero defiende que agrupar el volumen que se puede construir en ese espacio en un único edificio en vez de en seis permitirá hacer del resto de la parcela "un súper parque, así como un espacio destinado a equipamientos deportivos que incluye una piscina climatizada".

Seguir leyendo »

La Universidad de Santiago suspende al profesor que apoyó a 'La Manada' tras otra denuncia por comentarios machistas

Luciano Méndez, profesor de la Facultad de Económicas de la USC, vuelve a ser noticia por una nueva denuncia presentada por una alumna. Este martes, en una de las clases de Matemáticas que imparte, el docente se dirigió en repetidas ocasiones a una estudiante de primer curso refiriéndose a su escote, diciéndole "o vas a la última fila donde no te vea, o te tapas" o afirmando que "si quería hacer topless era libre de hacerlo, pero fuera de la clase". La alumna increpada abandonó el aula, y lo mismo hicieron el resto de sus compañeros, excepto uno. Además, presentó una queja en el Decanato de la Facultad, anunciado que haría lo mismo en la Oficina de Igualdad de Género de la USC.

Tras lo sucedido, la Universidad reaccionó anunciando la suspensión cautelar del profesor y confirmando, poco después, la apertura de un expediente sancionador, dada "la gravedad de los hechos" y ante la repetición de estas conductas, que se vienen sucediendo en los últimos años, como explica el rector, Antonio López.

Seguir leyendo »