eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Praza.gal

La Xunta pagó durante más de una década el alquiler de la vivienda del fiscal jefe de Ourense

La Xunta pagó desde 2004 y durante más de una década el alquiler de la vivienda del fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, que siguió ocupando el piso sin asumir su pago cuando, tras varios avisos, el Gobierno gallego dejó de hacerlo en 2016. La información, adelantada por El País, que señala que el fiscal sigue ocupando la vivienda, la confirma documentación a la que también ha tenido acceso este diario y según la cual no fue hasta el pasado año cuando el propietario del inmueble reclamó judicialmente los retrasos a la Xunta. Ésta contestó al juzgado rechazando asumir el coste "si lo que existe es un pacto tácito" entre fiscal y propietario para prolongar la situación a costa de la administración autonómica. Según El País, el fiscal no ha querido explicar la situación y se ha remitido al proceso judicial en marcha.

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, en el cargo desde 2004, se querelló hace unos meses contra dos cargos de la Xunta por acoso inmobiliario a una anciana para que abandonase su vivienda de renta antigua propiedad de la administración autonómica. Según reveló El País el mes pasado, la Fiscalía General del Estado abrió también una investigación tanto a Delgado como al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, por abuso de autoridad al tramitar un expediente relacionado con una denuncia de una concejala socialista que afectaba al exalcalde ourensano del PP Manuel Cabezas.

Seguir leyendo »

El PP asume en el Parlamento gallego que la dictadura franquista colaboró con el nazismo

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto que hace hincapié en la responsabilidad del Franquismo en el envío a los campos de concentración nazi de máis de 10.000 españoles. El texto, apoyado por los cuatro grupos con representación parlamentaria (PP, EnMarea, PSdeG-PSOE y BNG), señala que el nazismo "derivó en un genocidio que contó con la colaboración de la Dictadura franquista y que persiguió a miles de hombres y mujeres que huyeron del Estado español después de la derrota de la República en 1939 y tras la instauración de un régimen fascista".

La declaración es parecida a la aprobada el pasado año y al igual que aquella recuerda de manera directa a "los más de 10.000 republicanos españoles que terminaron deportados en los campos nazis por la colaboración del dictador Francisco Franco con el nazismo alemán y el fascismo italiano". Asimismo, incide en los cerca de 200 gallegos que fueron prisioneros en los campos de concentración nazi y que ya fueron homenajeados en la cámara gallega hace 12 meses. Subraya que "o murieron allí o fueron liberados pero nunca pudieron regresar porque la dictadura franquista, que les había retirado previamente la nacionalidad, les negó el derecho a regresar a su país de origen".

Seguir leyendo »

El fenómeno Sabela en Operación Triunfo revive los vínculos del gallego con el portugués

La elección de Tris Tras, del grupo Marful, como tercera canción en gallego que defenderá Sabela Ramil en 'Operación Triunfo' (TVE1) ha acabado de confirmar a esta artista como heroína pop gallega. Antes de Tris Tras, Sabela ya había interpretado Benditas Feridas de Rosa Cedrón y Negro Caravel, una versión de un poema de Rosalía de Castro, exhibiendo orgullo de galleguidad y de idioma.

Seguir leyendo »

El trigésimo 'viernes negro' de la CRTVG intenta que Feijóo se pronuncie personalmente sobre el deterioro de los medios públicos

El personal movilizado en la CRTVG contra la manipulación informativa y el deterioro de los medios públicos de Galicia hace girar el trigésimo viernes negro de protesta alrededor de la figura del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del que intentan que se pronuncie personalmente sobre el conflicto.

Para intentar conseguir más visibilidad social y política, las protestas llegarán a las puertas del Parlamento de Galicia el próximo miércoles, 19 de diciembre, coincidiendo con la jornada de huelga de 24 horas convocada para ese día. Desde allí, tras una concentración, saldrá una manifestación por las calles de Santiago “para hacer visible a la ciudadanía los problemas que sufren los medios públicos gallegos y hacer partícipes a todas aquellas personas que deseen prestar su apoyo”.

Seguir leyendo »

Un órgano de En Marea suspende las primarias previstas para este sábado y otro insiste en que se mantienen

La comisión de garantías de En Marea acaba de anunciar a última hora de este viernes la suspensión de las primarias previstas para elegir a lo largo de este fin de semana su nuevo Consello das Mareas argumentando presuntas irregularidades en el proceso. Poco después otro órgano, el comité electoral, insistió en que el proceso "sigue en marcha" y que puede "garantizar" su "correcto funcionamiento". A las primarias se presentaban dos listas encabezadas por el actual portavoz de la formación, Luís Villares, y el exdiputado David Bruzos, acompañado este último por nombres vinculados a la actual dirección de Anova, a Podemos Galicia y a las mareas municipales de las ciudades. Tras las posturas discrepantes de la comisión de garantías y del comité electoral diversas fuentes apuntan a su supuesto control por cada una de las dos candidaturas.

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre estaban llamadas a votar en las primarias de En Marea casi 4.500 personas inscritas, unas 1.500 más que al inicio del actual proceso interno. Iban a elegir el Consello das Mareas, esto es, la nueva dirección ordinaria de la formación nacida como tal poco antes de las últimas elecciones autonómicas gallegas de 2016 y cuya vida interna ha venido estando marcada por la convulsión y por sucesivas reubicaciones de piezas en cada elección interna, todas ellas formuladas en clave de identidad e incluso de existencia de la propia En Marea.

Seguir leyendo »

El clamor feminista tiñe las calles gallegas de lila y negro contra la violencia de género

El pasado 8 de marzo fue histórico. Por la incidencia de la huelga feminista, pero también por las multitudinarias manifestaciones con las que había culminado aquella jornada. Los ánimos y el espíritu de aquellas enormes manifestaciones han vuelto a estar este domingo en las calles de pueblos y ciudades gallegas en concentraciones, marchas y actos reivindicativos que culminaron toda la ola movilizadora de las últimas semanas ligada al 25 de noviembre, día contra violencia de género.

La Marcha Mundial das Mulleres y la Plataforma Feminista Galega y, junto a ellas, multitud de colectivos y asociaciones locales, además de sindicatos y fuerzas políticas, se han echado a la calle este domingo y han teñido las calles de lila, el color del feminismo, y también de negro, el de la campaña contra las agresiones de género que este año secundan 102 municipios de toda Galicia. "El machismo lo combatimos juntas", se gritó en Vigo. "Rebelión, desobediencia, contra su violencia", se repitió en Santiago. "Ni una menos", resonó en Lugo al son de los timbales llegados desde la comarca costera de A Mariña.

Seguir leyendo »

Un juzgado admite la querella contra un actor por "ofender" al apóstol Santiago

El colectivo ultracatólico Abogados Cristianos, protagonista de la actualidad en las pasadas semanas por haber conseguido sentar en el banquillo de los acusados al actor Willy Toledo, asegura haber logrado un nuevo triunfo en su cruzada contra la libertad de expresión. Según esta organización, un juzgado de Santiago ha admitido a trámite su querella contra el actor y dramaturgo Carlos Santiago, a quien acusan de haber ofendido sus sentimientos religiosos en el pregón del pasado carnaval compostelano.

En aquella interpretación satírica Carlos Santiago encarnó a uno de sus personajes más clásicos, una sátira del apóstol Santiago, versión contemporánea e irónica del hijo del trueno con la caricaturiza desde hace décadas la actualidad política y social de la ciudad y de Galicia. Lo había venido haciendo en los escenarios y también en alguna plaza de la capital gallega, caso por ejemplo del verano de 2011.

Seguir leyendo »

Alcoa anuncia el cierre de sus plantas en A Coruña y Avilés y pone en riesgo casi 700 empleos

La multinacional productora de aluminio Alcoa ha anunciado su intención de iniciar un periodo formal de consultas para llevar a cabo un despido colectivo en sus plantas de Avilés y A Coruña, por el que se verían afectados un total de 686 trabajadores, tras proceder al cierre de estas fábricas debido a su "improductividad".

Según afirma la compañía estadounidense en un comunicado, se trata de las plantas menos productivas del grupo debido a "problemas estructurales intrínsecos". Alcoa iniciará un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores con una duración máxima de 30 días naturales.

Seguir leyendo »

El incendio de Mondariz hace revivir a Galicia el otoño de fuego en sus montes

El fantasma de los fuegos de octubre de 2017 regresó este domingo a Galicia por Mondariz (Pontevedra). El incendio declarado en torno a las seis y cuarto de la tarde en la parroquia de Sabaxáns puso en riesgo poco después al núcleo de población de Barro, en la parroquia colindante de Gargamala, obligando a declarar la Situación 2 por su cercanía a zonas habitadas. En apenas tres horas las estimaciones oficiales de la Consellería de Medio Rural ascendieron de 20 hectáreas a medio centenar y poco después, a 120 y hasta las 150, superficie estimada en las primeras horas de este lunes, cuando tras una noche de intenso trabajo de los equipos de extinción el incendio fue dado por estabilizado.

Una treintena de brigadas y más de veinte motobombas siguieron trabajando cuando la falta de luz obligó a retirarse a los diez helicópteros que fueron desplegados en la zona entre escenas de fuerte tensión. Tal y como detalló el Ayuntamiento de Mondariz a Faro de Vigo, la evacuación de alrededor de un centenar de personas se aceleró porque "en el entorno hay muchos ancianos que viven solos y en esta época tienen paja en casa". En este sentido, la teniente de la Alcaldía, Mónica Peralba, lamentó que "en un primer momento sólo se mandara un helicóptero de control" y no hubiera medios "suficientes" hasta que el fuego se acercó a las casas. En el entorno, subrayó, son abundantes las plantaciones de eucaliptos.

Seguir leyendo »

El mayor hospital concertado de España solicita preconcurso de acreedores para forzar a la Xunta a mejorar su acuerdo

Povisa, principal hospital privado concertado de España, de referencia para cerca de 140.000 personas del área sanitaria de Vigo, acaba de presentar preconcurso de acreedores, según informa la propia empresa y se lo ha comunicado a sus trabajadores. El hospital, perteneciente al grupo Nosa Terra, presidido por el empresario vigués José Silveira, esgrime pérdidas de 42 millones de euros desde la firma en 2014 de su último concierto con el Servizo Galego de Saúde (Sergas), cuya interpretación "lesiva" por parte de los actuales responsables de la sanidad gallega es la causante de la actual situación, según la empresa. La propia firma admite en su comunicado que la presentación del preconcurso tiene como objetivo forzar legalmente una negociación con su principal cliente, el Gobierno gallego, para mejorar sus ingresos.

Povisa renovó su concierto con la Xunta por última vez el 1 de septiembre de 2014, por ocho años prorrogables dos más y con un tope máximo de población adscrita del área de Vigo de 139.000 personas, por las que percibiría un importe anual por paciente o “cápita” de 540 euros, lo que supondría unos 75 millones de euros al año. El concierto también establecía por primera vez la posibilidad de que pacientes de Povisa puedan solicitar su traspaso a otros centros de referencia de esa zona y a la inversa.

Seguir leyendo »