Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Max Kelly: “Los programas de lavadora más contaminantes son los de ropa delicada”

Max Kelly posa junto a unas lavadoras.

Laura Rodríguez

Max Kelly quiere que pasemos a la acción. Como biólogo marino es consciente del problema de los microplásticos en los océanos, de cómo agreden a los animales marinos y cómo llegan a nuestro cuerpo a través de los alimentos. Pero como buceador aficionado, ha visto sus efectos de primera mano y se ha convencido de que los investigadores tienen que hacer lo posible para facilitar el cambio. El último estudio en el que ha trabajado en la Universidad de Newcastle, calculó el número de microplásticos que los distintos ciclos de las lavadoras liberan al tratar fibras sintéticas. Sus resultados resultaron inesperados pero su objetivo, intentar entender mejor el por qué para poder buscar soluciones, parece más cercano.

¿Qué han descubierto al estudiar cómo se liberan los microplásticos en las lavadoras?

Nos hemos llevado una sorpresa. Pensábamos que la agitación, es decir, el movimiento de la lavadora y la fuerza abrasiva, era lo que causaba que soltaran más microfibras, pero hemos descubierto que lo que libera mayor número de microplásticos es el volumen de agua por ratio de textil. Así que, a pesar de lo que uno pudiera imaginarse, los programas de lavadora más contaminantes son los de ropa delicada. Un ciclo delicado puede generar hasta 800.000 fibras más que uno corriente.

¿Independientemente de la temperatura a la que pongamos la ropa o la duración del ciclo?

Algunos estudios han encontrado que lavar a altas temperaturas puede liberar más microfibras, pero en nuestro caso, que medimos de 15 a 30 grados, apenas había diferencia. La duración tampoco parece tener grandes efectos, igual que el uso de detergente.

Pero la antigüedad de la ropa sí que parece afectar. ¿Es la ropa nueva la que libera más microplásticos?

La primera vez que lavamos una prenda es cuando más microfibras se desprenden así que sí, la ropa nueva despide más microplásticos. Y cuanto mayor tiempo usemos la ropa probablemente liberará menos.

Ustedes han usado prendas de poliéster para su estudio. ¿Por qué han elegido esta fibra sintética?

El poliéster es la fibra que más se utiliza hoy en día en la industria textil (representa hasta el 80% del total de las fibras sintéticas) y, cuando miras a los estudios marinos, se encuentra en grandes cantidades en los animales marinos. Nos pareció un buen lugar para empezar pues se trata del plástico más usado en la ropa.

En su estudio mencionan los nuevos filtros para las lavadoras pero, ¿cuándo podrán ser efectivas con estas fibras tan pequeñas?

Algunas compañías empezarán pronto a introducir filtros en las lavadoras y, según un estudio bastante reciente, pueden ser bastante efectivas. Se trata de un paso positivo que los fabricantes empiecen a buscar opciones para este problema, pero yo creo que también hay que buscar soluciones en la vida diaria que se puedan aplicar hoy mismo. Incluso si estas máquinas salieran al mercado el año que viene no todo el mundo podría comprarlas de inmediato, así que hay que encontrar cambios para ahora.

Me puede, por favor, recomendar cómo debo hacer mi colada

Evita los ciclos delicados para los lavados diarios y carga la lavadora al máximo de su capacidad. De esta forma, no solo liberarás menos microplásticos ahorrarás también agua y electricidad.

¿Por qué cree que su investigación ha generado tanto interés?

Hoy en día, muchas personas quieren ayudar a reducir la contaminación del plástico. Es importante que los investigadores no solo nos centremos en decir que el plástico se encuentra aquí o allí –sabemos que se encuentra en los polos, en el ecuador, en la superficie y la profundidad del océano– sino que es importante buscar soluciones también. Me gustaría que hubiera más investigación sobre las estrategias y acciones que las personas pueden adoptar para ejercer un impacto positivo. Es bueno conocer pequeñas cosas que pueden ayudar al cambio.

Esta sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí.aquí

Etiquetas
stats