Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 42% de las centrales de carbón en el mundo no son rentables

Comparación de los ahorros (en negativo) y pérdidas (en positivo) si se cierran plantas de carbón siguiendo las recomendaciones del Acuerdo de París y si no se hace nada (expresado en miles de millones de dólares)

Sara Acosta

Casi la mitad de las plantas de carbón operativas en el mundo pierden dinero. Es la principal conclusión de un informe publicado hoy por la organización Carbon Tracker, un potente ‘think tank’ especializado en analizar el impacto de la transición energética en los mercados financieros.

Si bien la causa de esta pérdida de rentabilidad en 2018 ha sido el aumento de los precios del carbón –por la mayor demanda de China–, el año que viene, el negocio de quemar este combustible se verá afectado por la competencia de los menores costes de las energías renovables y, sobre todo, por regulaciones cada vez más restrictivas para reducir la contaminación del aire, así como el aumento del coste de lanzar CO a la atmósfera. En Europa, se espera que la reforma en marcha del mercado europeo de emisiones prácticamente duplique el precio de emitir dióxido de carbono; y se espera que este se dispare en China, donde se está planteando un mercado de carbono al estilo del europeo.

La organización ha estudiado plantas que representan el 95% de la capacidad operativa en funcionamiento en todo el mundo, así como el 90% de la capacidad de plantas en construcción. En el análisis se han tenido en cuenta los costes operativos actuales y a largo plazo de estas centrales, su rentabilidad y competitividad, así como el riesgo que representan las políticas climáticas para estos activos.

Este último aspecto es clave, pues tiene que ver con el riesgo que asumen los inversores y gobiernos al invertir en plantas de carbón, un combustible que no se podrá quemar si se siguen las recomendaciones de los científicos de dejar dos tercios de energías fósiles bajo tierra para limitar el aumento de la temperatura del planeta en dos grados. En ese sentido, el estudio estima en 267.000 millones de dólares el dinero que los propietarios de centrales de carbón a nivel global, públicos y privados, se podrían ahorrar si tienen en cuenta esta potencial amenaza.

Esta nueva sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí.aquí

Etiquetas
stats